• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Sábado, 7 marzo 2026 Edición: 7.164
Diario digital de actualidad económica y católica
29
29
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Josep Sánchez Llibre (Antena 3): "No queremos que Barcelona se convierta en una ciudad vandálica"

José Ángel Gutiérrez 03/03/21 10:12

(Oído en radio, visto en TV) Josep Sánchez Llibre (Antena 3): "No queremos que Barcelona se convierta en una ciudad vandálica"

En Antena 3, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment sol Treball, se ha referido a los actos vandálicos en Cataluña: "Queremos demostrar nuestra preocupación e indignación por los actos vandálicos que hemos vivido". "No queremos que Barcelona se convierta en una ciudad vandálica". “Han de gobernar para todos y centrarse en la recuperación económica”.

Fernando Ónega (Onda Cero): "Que cada ministro piense cuántos parados habrá provocado su inactividad"

En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno los datos del paro de febrero, que ha superado los cuatro millones de personas y critica la inactividad política y lo poco que están haciendo para mejorarlo: "Si no hubiese vacunas ni perspectivas de vacunación, lo único que tendríamos por delante sería un horizonte de desastre. Lo único que tendríamos contra la pandemia serían restricciones o confinamientos. La vacuna es lo único que al menos nos permite la esperanza. Los Fondos no son eso que dicen los políticos de la varita mágica, pero, si se saben gestionar, son un apoyo básico para impulsar a economía y quizá para intentar una vez más el cambio del modelo productivo.

Ahora bien: si pensamos que la vacunación y los fondos son instrumentos milagrosos para volver al crecimiento y a la creación de empleo, mi siguiente conclusión sería que no necesitamos para nada un gobierno. Nos podríamos dormir a esperar que la ciencia y Europa lo resuelvan todo, y no es eso. De momento, lo urgente es que esos cuatro millones de parados tengan garantizada su comida y la de sus familias.

A continuación, estimular las ayudas a las empresas que todavía se pueden salvar para que el desastre no sea mayor. Y, con perspectiva de futuro, los experimentos, con gaseosa. Que los gobernantes se dejen de juegos ideológicos, casi siempre demagógicos, que solo crean inseguridad, incertidumbre y desánimo entre los inversores. Que piensen, sencillamente, que estamos ante una emergencia en una economía de mercado y esa economía se mueve por estímulos y confianza empresarial. Y algo que, si no lo digo, reviento: que cada ministro piense cuántos parados habrá provocado su inactividad".

Rubén Amón (Onda Cero): "España registra cuatro millones de parados y consolida el peor dato del desempleo desde febrero de 2013. ¿Cómo estarían las calles si gobernara la derecha?"

En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Hasta qué punto puede fracturarse la UE si los países empiezan a buscarse por su cuenta el abastecimiento de vacunas?

Quienes se han buscado la vida son las infantas Elena y Cristina. Las dos se vacunaron en Abu Dhabi, ciudad de vacaciones. ¿Es la monarquía acaso un grupo de riesgo?

¿Habrá o no habrá confinamiento autonómico en las vacaciones de Semana Santa? La ministra de Sanidad se inclina por el sí. Y Díaz Ayuso se inclina por relajar las medidas.

¿Nadie va a decirle a Aznar que la conmemoración onanista del 25 aniversario de su victoria empieza a ser dañina al PP y beneficiosa para Sánchez y Abascal?

España registra cuatro millones de parados y consolida el peor dato del desempleo desde febrero de 2013. ¿Cómo estarían las calles si gobernara la derecha?

Habréis leído que van desaparecer las carreras de tres años. ¿Quiere eso decir que ahora serán de dos años, de uno, o de algunos meses? Así no se fatigan los estudiantes. Y el título sigue valiendo lo mismo, o sea, nada".

Gay de Liébana (COPE): “Si la tasa de paro supera el 20%, entramos en zona de turbulencias económicas"

En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: "Quizás, en la trama del paro haya sendas cotas psicológicamente preocupantes. Una, que el número de personas desempleadas alcance los 4 millones. Por desgracia, en febrero España tenía 4.008.789 personas en paro mientras la media de afiliados a la Seguridad Social fue de 18.850.112 afiliados. La segunda cota inquietante es la tasa de paro. Si ésta supera el 20% entramos en zona de turbulencias económicas. Si nos limitamos a los 4.008.789 de desempleados de la Seguridad Social, el paro en febrero fue del 17,4%, por encima del 16% de meses previos. Ahora bien, si consideramos que a 27 de febrero había 899.383 personas en ERTE, el paro potencial sería de 4.908.172 personas, lo que arroja una tasa de paro en ciernes del 21,4%. La situación, Don Carlos, empieza a ser grave, sobre todo si pensamos en las posibilidades de recolocación de quienes hoy se encuentran sin trabajo. ¿En qué actividades y en qué sectores podrán reincorporarse al proceso productivo y, por tanto, volver a trabajar, Don Carlos?

Y mientras en España el paro vuelve a golpear con fuerza, en otros países europeos sus tasas son inferiores al 5%, y en el peor de los casos menores al 9%. Ese triste panorama laboral, Don Carlos, no es más que la viva y cruel estampa de una economía en la cuerda floja, que sigue perdida y sin encontrar la salida del laberinto crítico, a diferencia de otros países que gracias al efecto de la vacuna ya están en vías de recuperación. El gran hándicap para recolocar a quienes hoy se encuentran sin trabajo es que en España seguimos con restricciones severas a la movilidad, en un país cuya economía depende esencialmente de los servicios: turismo, hostelería, ocio, comercio, en fin, lo que denominamos “industrias sociales”. Y si los servicios no tiran, nos quedamos sin trabajo".

Carlos Alsina (Onda Cero): "A la mayor brevedad posible ha acabado siendo marzo del año siguiente"

En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Fue en abril de 2020, han pasado once meses, cuando el ministro Illa, hoy salvador del socialismo en Cataluña, prometió que en breve facilitaría a los medios datos oficiales sobre personas fallecidas en las residencias de mayores.

A la mayor brevedad posible ha acabado siendo marzo del año siguiente. Fue ayer cuando los ministerios de Sanidad, ya con Carolina Sarias y sin Illa, y de Asuntos Sociales, con Iglesias, ofreció el primer dato oficial sobre fallecidos en residencias por coronavirus en el último año: 29.408 personas. En este caso sí se suman no sólo quienes habían sido diagnosticadas sino aquellas que presentaban síntomas compatibles. El número de fallecidos por la epidemia en España supera los ochenta mil, es decir que de cada diez españoles que han muerto por esta enfermedad, cuatro eran mayores en residencias. Los peores días fueron los de marzo y abril, aquella primera arremetida de la epidemia que evidenció las carencias de personal y de recursos que sufrían estos centros, el tapón que se produjo en los traslados a los hospitales y también, en algunos casos, la negligencia de quienes tenían la responsabilidad de dirigirlos.

La parte positiva de los datos que ayer facilitó el gobierno es la caída de los casos desde que empezó la vacunación de los residentes. Más aún desde que recibieron la segunda dosis, que es la que completa la inmunización".

 

Ángels Barceló (SER): "El ministerio de Sanidad, algunas autonomías y el sentido común lo tienen claro, hay que mantener los cierres perimetrales, impedir la movilidad entre comunidades"

En la SER, Ángels Barceló decía: "Esta tarde, en la reunión de cada semana entre las comunidades y el ministerio de Sanidad, se abordará el debate sobre lo que hay que hacer en Semana Santa. Mantener las restricciones, sobre todo los cierres perimetrales, o levantar el pie y facilitar la movilidad. El ministerio de Sanidad, algunas autonomías y el sentido común lo tienen claro, hay que mantener los cierres perimetrales, impedir la movilidad entre comunidades. Pero en esta aproximación al consenso hay, como no, una excepción, la Comunidad de Madrid.

Madrid es ahora mismo, bueno sigue siendo ahora mismo, una de las comunidades con la incidencia de contagios más elevada de España, sigue siendo la comunidad con las restricciones más laxas, donde no se ha parado la actividad no esencial en ningún momento de esta tercera ola, y quiere ser también la que vaya a vivir la Semana Santa como si la pandemia hubiera terminado ya. Su presidenta Isabel Díaz Ayuso dijo ayer que aspira a que estos días festivos ayuden a recuperar la economía y el alcalde de la ciudad, Martínez Almeida, pidió que no haya cierre perimetral.

Venga, como si en un año de pandemia no hubieran aprendido nada, como si los datos del paro de ayer no dejaran un mensaje bien claro. La tercera ola nos ha llevado a unos índices de paro que no se veían desde 2016. La relajación de las medidas en Navidad reactivó algo la economía, pero también nos empujaron a esa tercera ola que obligó a endurecer las restricciones, otra vez, con cierre de comercio y hostelería. Y es que esta es la realidad, el enfrentamiento salud economía en el que insiste irresponsablemente Díaz Ayuso solo tiene una respuesta: salud, porque sin ella la reactivación económica es imposible".

José María Izquierdo (SER): "¿No les parece divertido que la derecha de este país y sus apoyos mediáticos busquen ahora desesperadamente su propia coalición Frankenstein?"

En la SER, José María Izquierdo bramaba contra la derecha: "¿No les parece divertido que la derecha de este país y sus apoyos mediáticos, luego de pasarse años y páginas haciendo bromas sobre el gobierno Frankenstein, busquen ahora desesperadamente su propia coalición Frankenstein?

Porque se trata de eso, según las crónicas de los periodistas que saben. Unir al PP del pimpollo Casado, el Ciudadanos de la etérea Arrimadas y el Vox del aguerrido Abascal y hacer un gazpacho -más castizo- con la mezcla de todas esas fuerzas, hoy separadas, para enfrentarse con posibilidades de éxito a la izquierda.

Necesitarían añadidos regionalistas, que vendrían a ser los tornillos que le faltaban al monstruo. Cabe otra posibilidad, y es que en realidad no haya diferencia alguna entre ellos, y al final del camino resulte que las bases ideológicas y los planes de gobierno del PP y Vox sean los mismos, dos partidos en el fondo gemelos, solo que el primero intenta conservar una imagen de moderación y al segundo no le importa mostrarse como lo que es: la ultraderecha pura y dura. ¿Será eso?".

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
Ni Carlos Torres (derecha) ni Onur Genç mencionaron los dos asuntos más significativos para el banco, tanto del pasado ejercicio (la OPA sobre el Sabadell) como del futuro (el juicio del caso Villarejo) / Foto: Pablo Moreno
Economía
BBVA. Torres y la técnica del avestruz: omite a los accionistas el fracaso de la OPA y el juicio del caso Villarejo
Pablo Ferrer 07/03/26 06:00
El español Manuel Arroyo es vicepresidente ejecutivo y director global de marketing y comercial de Coca-Cola, y tanto esta multinacional, como su principal rival, buscan seguir creciendo y diversificarse en España / Fotos: Pablo Moreno
Economía
El refresco busca más chispa en España: Coca-Cola se venderá en Ikea, Decathlon, Sprinter y Fnac… y PepsiCo abre su primer restaurante
Cristina Martín 07/03/26 06:00
Salario maternal, desde el nacimiento hasta que el hijo se independice. Es de justicia
Sociedad
8M. Día de la Mujer... y nadie exige el salario maternal
Rocío Orizaola 07/03/26 06:00
'Top Gun Robles', rumbo a Irán
Sociedad
Memes. 'Top Gun Robles", rumbo a Irán
Redacción 07/03/26 06:00
Esta es Cuba, tras más de 60 años de socialismo: hambre y desolación
Internacional
“Cuba está herida profundamente. Pero no está muerta”
José Ángel Gutiérrez 07/03/26 06:00
‘América Hispana. El legado de las olas’
Estrenos de cine
‘América Hispana. El legado de las olas’
Juana Samanes 06/03/26 10:52
'Hoppers'
Estrenos de cine
‘Hoppers’
Juana Samanes 06/03/26 10:52
'El mago del Kremlin'
Estrenos de cine
‘El mago del Kremlin’
Juana Samanes 06/03/26 10:52
Libro Paredes Guerra Civil
Diario de la corrupción sanchista
category dummy
El juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- por cinco delitos
Diario de la corrupción sanchista (XLII). Begoña Gómez no colabora con la Justicia
por Redacción
Artículos anteriores
Opinión
Enormes minucias
por Eulogio López
11S y 11M
11-S y 11-M. La guerra terrorista, la del siglo XXI
Eulogio López
Mediaset quiere el nuevo canal del Sanchismo
Mediaset quiere el nuevo canal del Sanchismo
Eulogio López
Repugnante cartel de la ministra de Sanidad, Mónica García, pero muy ilustrativo: el feminismo no es más que aborto
8M. Demostrado: feminismo no es más que aborto
Eulogio López
Argumentos
Islamización de Andalucía. Excursiones para que los niños "aprendan sobre el Ramadán"... 'patrocinadas' por el Gobierno Moreno Bonilla
Islamización de Andalucía. Excursiones para que los niños "aprendan sobre el Ramadán"... 'patrocinadas' por el Gobierno Moreno Bonilla
Hispanidad
Vecinos de Puente de Vallecas no pueden más, dejan carteles en sus coches, ante el incremento de los robos
“Por favor, no nos robéis, no tenemos nada de valor”: vecinos de Puente de Vallecas, hartos, dejan carteles en sus coches, ante el incremento de los robos
Hispanidad
Vox soltó en Vitoria 379 globos para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo etarra cuyos crímenes siguen sin resolverse
El Ayuntamiento de Vitoria (PSOE-PNV) multa a Vox por soltar globos, peligrosísimos para el cambio climático…
Hispanidad
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
Probablemente el gran riesgo para el presidente Trump sea, si en un futuro más o menos lejano, opta por desplegar tropas estadounidenses en el terreno
Guerra de Irán. Trump vence en el Senado, pero aún tiene que convencer al electorado estadounidense... y al trumpismo
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
El cardenal Sarah aplaude al nuevo Papa León XIV
La paz no sale gratis
Sociedad
category dummy
Obras de ejecución y proyecto de la nueva parroquia de Parla Este (Madrid)
'Crowdfunding'. Piden fondos para culminar las obras de la nueva parroquia de San Francisco de Sales, en Parla Este (Madrid)
por Redacción
Artículos anteriores
La sorprendente historia de Sor Patrocinio
"Las llagas de la monja eran ciertas"
Minucias visuales
Se muere como se vive: se necesita mucha oración para llegar a mártir
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Sin eucaristía estaréis perdidos. Los hombres vagarán muertos de miedo. Habrá tantos asesinatos que ni os esforzaréis en enterrar los cadáveres. Pero todas las profecías son susceptibles de cambiar si enmendáis vuestras vidas.

Lo más leído
  1. Demostremos que la hierba es verde: los asesinos eran los republicanos
  2. Telefónica. Murtra se presenta ante la Junta de Accionistas con una compañía en cuidados paliativos
  3. Todo vale contra Vito Quiles
  4. La estafa de los menas. El Gobierno de Canarias exige que se faciliten puntos de encuentro entre los menas y sus padres, a través de las ONG
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium