(Oído en radio, visto en TV) José Luis Escrivá: "El planteamiento tradicional de carreras lineales donde los últimos años de cotización eran los mejores, desafortunadamente, ya no existe"
La reforma de las pensiones entra hoy en su fase final. En Las Mañanas de RNE, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica que la reforma de sistema de las pensiones ha sido un continuo de negociaciones donde han ido pactando todo. En la primera fase se acordaron cuestiones como la vuelta al sistema de revalorizar las pensiones conforme al IPC, y hoy comienzan las negociaciones con los agentes sociales para abordar la segunda fase como la subida de la base máxima de cotización y el precio de cómputo y sobre ello, Escrivá ha negado que en ningún caso se amplíe a 35 años: “Hablamos de pequeños ajustes con este elemento de equidad, pero que tenemos que discutir con los agentes sociales.”
Sobre la revalorización de las pensiones en función del IPC, ha considera que “será lo que tenga que ser. Quedan un par de meses, pero no debería separarse mucho de los niveles actuales.” Ha explicado que "el planteamiento tradicional de carreras lineales donde los últimos años de cotización eran los mejores, desafortunadamente, ya no existe" y que el objetivo es la sostenibilidad del sistema.
Sobre el encuentro de Yolanda Díaz y Alberto Garzón con la gran distribución para analizar una posible limitación de los precios de la cesta de la compra, ha considerado positivo que hay distintas fórmulas sobre la mesa y explica que en ningún caso se habla de medidas coercitivas.
Javier González Ferrari, sobre la serie de Pedro Sánchez: "Vamos a asistir a la resurrección del NO-DO"
En la COPE, Javier González Ferrari destacaba: "Miro lo que asegura la Secretaría de Estado de Comunicación sobre el convenio firmado el pasado sábado con dos productoras para perpetrar el documental sobre la vida cotidiana del Presidente del Gobierno, del que lleva hablándose meses.
Afirmar que se trata de un esfuerzo de transparencia de cara a los ciudadanos no es simplemente una boutade, es una ofensa a esos mismos ciudadanos que padecen una indigestión de propaganda y una anemia de medidas para paliar la imparable subida del coste de la vida, así como un paro brutal comparado con el resto de la Unión Europea, a pesar del maquillaje de los datos que practica Yolanda Díaz.
El lado humano de Sánchez, en caso de que lo tenga, no interesa a quienes las pasan moradas para llegar a final de mes. Es el lado de la política ficción que practica el que de verdad queremos conocer los españoles, y eso no aparecerá en el documental.
Me gustaría equivocarme, pero vamos a asistir a la resurrección del NO-DO en su versión digital. Desde Moncloa se asegura que el 20 % de lo que se recaude por la venta de los derechos, se repartirá entre entidades sin ánimo de lucro.
Pero, ¿por qué no nos cuentan también lo que va a costar su producción? ¿Alguien se cree que estamos ante un trabajo que se cobra con el patriotismo de cartón piedra de este gobierno? Para abaratar el recibo de la luz es conveniente apagar de vez en cuando el televisor".
Carlos Alsina (Onda Cero): "5 años después uno de los cabecillas de aquel proceso hubo de sufrir los gritos, y los abucheos: se llama Oriol Junqueras"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Cinco años después, de la ficción a la realidad, uno de los cabecillas de aquel proceso hubo de sufrir los gritos, y los abucheos, de quienes aún creen que separarse de España por las bravas es posible. El cabecilla se llama Oriol Junqueras.
El hombre al que Puigdemont retrata como taimado, instigador de maniobras y abonado a la ambigüedad, se dejó ayer la garganta defendiendo su derecho a reconducir a Esquerra Republicana hacia las posiciones en que hoy está: compadreando con el Gobierno de España y dilatando una mesa de negociación que hasta hoy sólo ha servido para que Sánchez copie el idioma del independentismo: el idioma sí, los objetivos no".
Marta García Ayer (Onda Cero): "Aquí en España, el comienzo de curso de Pere Aragonès no está siendo fácil tampoco"
En Onda Cero, Marta García Ayer opinaba: "Es difícil superar a Liz Truss como comienzo de curso más difícil de todos. Hace menos de una semana Isabel II la invitó a formar gobierno. Y solo dos días después Truss vivió el día que marcará su carrera: la muerte de Isabel II. Ni por el paquete de ayudas de 100 000 millones de libras, ni por los recortes de impuestos ni por las facturas de energía. A la nueva primera ministra se la juzgará estos días por cómo gestione el luto por la reina. Le ha tocado el cambio más decisivo del país nada más llegar. Y está por ver si esto la eclipsa o sale fortalecida.
Aquí en España, el comienzo de curso de Pere Aragonès no está siendo fácil tampoco. Lo suyo más que por la gestión de un acontecimiento histórico es por la ausencia de este. No está siendo fácil para los independentistas a los que se les lleva tanto tiempo prometiendo la independencia ver que esta ha quedado aparcada y se desangra en divisiones internas.
Estas divisiones quedaron claras ayer en la manifestación descafeinada de la Diada. A ratos parecía el entierro del procés. Un entierro al que no acudió el president de la Generalitat. Aragonès prefirió no ir para evitar que le gritaran lo de ‘botifler’, traidor, a la cara. Cómo han cambiado las cosas cinco años después de aquella manifestación masiva que calentó las calles antes del referéndum ilegal del 1-O. Esta vez el retrato que quemaban los manifestantes no era el de Felipe VI, sino el del president de la Generalitat".
Carlos Herrera (COPE): "Cuando empezó podía tener algo de integrador, pero hace muchos años que no deja de ser un 'happening' de los independentista"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Ayer se celebró esa cosa que se llamaba la Diada de Cataluña. Cuando empezó podía tener algo de integrador, pero hace muchos años que no deja de ser un happening de los independentistas. Ha transcurrido con acusaciones de traición, como era de esperar, con el independentismo dividido. Que no parezca que ERC es la víctima de nada. La repugnancia del independentismo también es obra suya. El fanatismo, antes o después, pasa factura. El día que reconozcan que la secesión es imposible, se va a dar un gran paso. ¿Qué ocurrirá? Que el año que viene la Diada será más irrelevante y así".
Por otro lado, "este lunes, Yolanda Díaz y Alberto Garzón se vuelven a reunir con el sector de la distribución. Por más que les digan que topar el precio puede generar escasez y topar a los pequeños distribuidores, no lo entienden. El problema lo tienen los pequeños distribuidores, que no tienen ese margen".
Ángels Barceló (SER): "La sociedad catalana se atomiza todavía más"
En la SER, Ángels Barceló ha señalado: "Ayer fue 11 de septiembre, la Diada, y otra vez el independentismo medía su músculo en la calle. Sigue fuerte, el suflé está muy lejos de bajar, pero esta vez aquellos que en el arranque lo quisieron capitalizar, algunos los que lo pilotaron sin atender a razones, algunos de los que pagaron con cárcel, se han convertido en el blanco de los hiperventilados. La ruptura en el independentismo es una realidad y alcanza a los dos partidos que comparten Govern en la Generalitat. Lidera ahora la llamada sociedad civil que alienta el clima de ruptura y que ya no señala solo a los partidos en Madrid como responsables de la situación, sino que mete en el mismo saco a los que, hasta hace dos días, eran los suyos.
Así pues la sociedad catalana se atomiza todavía más, los pedazos son cada vez más pequeños y la hostilidad entre ellos más incomprensible. La palabra "botifler", traidor, salta de un lado como si el sentimiento independentista fuera incompatible con el pragmatismo. Se exige pureza absoluta. El debate público lo dirigen ahora los más intransigentes que ya no confían ni en sus propios líderes políticos, de manera que la base independentista en lugar de ensancharse, una de las claves que perseguían los partidos ahora en la Generalitat, se va empequeñeciendo, pero sigue existiendo. El movimiento independentista no desaparecerá, pero cada vez será más difícil entenderse con él".
Hugh Elliot (RNE): "Refleja los vínculos tan cercanos de nuestros pueblos"
La muerte de Isabel II ha tenido una gran respuesta por parte de los ciudadanos de todo el mundo y, entre ellos, destaca especialmente la de los españoles. "Refleja los vínculos tan cercanos de nuestros pueblos", ha indicado Hugh Elliot, embajador del Reino Unido en España, en Las Mañanas de RNE. Señala que ahora el país se enfrenta a un cambio de era, pero que al mismo tiempo se mantienen en "un marco de continuidad al que ha hecho referencia el propio Carlos III". Además, sobre los retos a los que se enfrenta el nuevo Rey, indica que se encuentra enfocado en "visitar su reino" para "demostrar su compromiso con todas las partes del país", así como en mostrar "su gran aprecio por el pueblo británico".