(Oído en radio, visto en TV) Isabel Díaz Ayuso (Onda Cero): "El 60% de las grandes empresas que llegan a España, lo hacen a Madrid. Y este Gobierno para nosotros es un freno"
En Onda Cero, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decía: "El 60% de las grandes empresas que llegan a España, lo hacen a Madrid. Y este Gobierno para nosotros es un freno”. “El Gobierno ha declarado la guerra fiscal a la clase media madrileñas queriendo recuperar impuestos anacrónicos”.
En cuanto a la reforma laboral y la conciliación laboral: “Hemos pedido ayuda al Gobierno, porque en la reforma laboral es donde podríamos encontrar medidas para que los empleados de pequeñas empresas no tengan tantas dificultades para conciliar”.
Sobre las menores tuteladas por la Comunidad de Madrid, ha explicado: “Queremos que en el primer pleno, la consejera de Servicios Sociales de todas las explicaciones sobre las niñas tuteladas. Ni la propia policía conocer la situación de estas menores. Cuando una menor está en régimen de tutelaje tiene libertad para estar donde quieras. No están privadas de libertad". "Creo que una comisión parlamentaria no sirve de nada para esclarecer lo que ocurre. Pero que decida el Parlamento". “Todos los días, el personal de los Centros de Acogida acuden a la Policía para interponer denuncias. Los hechos de los que se habla ocurren fuera de las instalaciones, y muchas veces se escapa incluso al control de la Policía. Muchas veces son los padres los que prostituyen a las niñas… es una situación muy compleja”. “Los grupos que piden la comisión de investigación no quieren investigar, sino condenar”.
Sobre la posición de España en el conflicto de Ucrania, ha señalado: “Estaría bien conocer la posición de Sánchez para saber qué tenemos que hacer los demás. El presidente ni va al Parlamento, ni habla con el jefe de la Oposición ni habla en televisión”.
Y en cuanto a su relación con Vox, ha dicho: “A Vox le pedimos que no se una a la izquierda para bloquear nuestras iniciativas. Lo importante es buscar lo que te une. Para mí es un socio prioritario porque me apoya. A veces choco con ellos porque ellos buscan las diferencias para llamar la atención. Pero nos unen muchas cuestiones".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Seguiremos con los precios disparados todo el año y eso hará perder velocidad a la recuperación económica"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Sólo faltaba una crisis militar internacional para terminar de empañar las perspectivas económicas. Que andan ya flojeando en todas partes, por ejemplo aquí, en España, por el encarecimiento de la energía y los problemas para el transporte de mercancías.
El Fondo Monetario Internacional se suma a los organismos internacionales, y a la Reserva Federal, y al Banco Central en la idea de que la inflación que hoy sufrimos no va a ser un fenómeno ni breve ni pasajero. Seguiremos con los precios disparados todo el año y eso hará perder velocidad a la recuperación económica.
Aquello de que la inflación era una cosa transitoria, teniendo en cuenta que llevamos así (y a peor) desde octubre, se ha convertido en una especie de mantra anticuado y desmentido por los hechos. Al que sigue abonada la ministra Montero".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Lo que percibo en Sánchez es un proceso de esquizofrenia"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre el posible cambio de socios por parte del Gobierno en cuanto a la reforma laboral: "Lo que percibo en Sánchez es un proceso de esquizofrenia. Por una parte está hasta los mismísimos de tantas condiciones y exigencias de sus socios, tanto de los que están en el Gobierno como de los que le prestan apoyo parlamentario.
Gobernar con ellos es sudar cada decreto y proyecto de ley, lo cual frena las reformas y le hace vivir en un ay. Pero, por otro, los necesita, porque son el sostén de su política y, sobre todo, el soporte de su idea de cambio de este país, porque Sánchez sueña con cambiar este país.
En ese proceso esquizofrénico, si tuviera una alternativa más cómoda, se agarraría a ella. Pero no la tiene. Si se le ocurre pensar en Ciudadanos para una emergencia, ocurre lo que ocurrió ayer en este programa: que el presidente del PNV, complemento necesario porque Ciudadanos solo tiene diez diputados, dice que por ahí no pasa. Y como Podemos amenaza con romper el bloque de apoyo si Sánchez se apoya en el partido de Arrimadas, Sánchez tiene que refugiarse en lo que tiene.
El presidente es así un quiero y no puedo, un hombre encadenado a quienes le llevaron a Moncloa. O está con ellos, o no aprueba una ley más, como se está viendo en la manida reforma laboral.
Los socios son un bloque de poliamor con todos sus problemas. Los socios son un incordio que están todo el día ensayando la soga.
Pero, para Sánchez, también son un cinturón de seguridad; su único cinturón de seguridad. Y, si piensa en Ciudadanos, se convierte en cinturón de castidad".
Carlos Herrera (COPE): "Nos penaliza la falta de iniciativas contra la corrupción. Lo cual no deja de ser un clásico del sanchismo, que trabaja poco"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Hay que recordar que este gobierno nació del pacto del Frankenstein. Se pusieron de acuerdo para aupar a un matrimonio de conveniencia entre PSOE y Podemos. La coartada fue la corrupción, que la había, vaya si la había, y Ábalos dijo que los españoles no soportaban más corrupción, pero los datos son los datos".
Herrera ha recordado que "según el último informe de transparencia internacional, España no solo no ha mejorado en el ranking de países menos corruptos, sino que ha empeorado". Y es que "hemos caído 4 puntos hasta situarnos en 34 en ese índice de percepción de la corrupción y estamos en el puesto 14 si nos fijamos solo en Europa".
"Nos penaliza la falta de iniciativas contra la corrupción. Lo cual no deja de ser un clásico del sanchismo, que trabaja poco. En esta ocasión lo que más se nos critica es el retraso a la hora de transponer la directiva Europa que exige crear canales de denuncia que garanticen la confidencialidad de las personas que alertan sobre posibles irregularidades. Esos canales que impulsan las denuncias anónimas deberían estar en el ordenamiento desde diciembre pero no están. Para que vean la calma con la que se toma la denuncia contra la corrupción este Gobierno".
Ángels Barceló (SER): "Europa le ha repetido a Casado por activa y por pasiva que no hay problema con la gestión de los fondos"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "¿Pero ustedes piensan que esto le afecta al partido de Pablo Casado? Pues no. Pueden repetirle millones de veces que los fondos se transfieren cuando la comisión verifica que lo pactado, inversiones y reformas, se cumple, no antes, y el PP, y sus altavoces mediáticos, atención, porque esto es también muy importante, continuarán con el mismo mantra. Y es un mantra que tiene sus consecuencias, primero por la erosión que pueda suponer para la imagen de España en el exterior, aunque el primer damnificado es el propio PP cuya imagen en Europa empieza a ser de risa, pero también por los problemas que su postura puede suponer para la recuperación económica de este país, aunque claro al PP poco le importa, ya saben que para Pablo Casado, en todo, cuánto peor mejor y las consecuencias que esto pueda tener para los ciudadanos poco le importa.
Europa le ha repetido a Casado por activa y por pasiva que no hay problema con la gestión de los fondos, que el Gobierno de España cumple con lo que había pactado, que el propio PP en Europa votó el mecanismo de recuperación que consiste en recibir dinero a cambio de inversiones y reformas pactadas con Bruselas. ¿Qué más necesita el Partido Popular, que más necesita Pablo Casado para dejar de mentir, para dejar de confundir a los ciudadanos?".
Nicolás de Pedro (RNE): "Rusia ve a EEUU débil"
En RNE, Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, cree que uno de los problemas de los últimos días se basa en que "Rusia lleva meses jugando a no reconocer a la UE como interlocutor político". Cree que la amenaza militar es creíble: Rusia tiene todo lo necesario para hacer una incursión devastadora. Pero Putin debe hacer un cálculo de costes, beneficios y de los costes que puede extraer de EEUU. Si consiguen sus condiciones sin ir a la guerra, optarán por ello. Sin embargo, sus peticiones son inasumibles e inaceptables". De Pedro no tiene dudas de que Rusia está "determinada a doblegar Ucrania". Cree que el el Kremlin ha identificado que ahora tiene una oportunidad porque la administración Biden considera secundario todo aquello que no abarca el Pacífico o Indochina: "Ven a EEUU débil, llevan años preparándose para una situación de tensión con Occidente, por ello sus preocupaciones son diferentes".
Añade que Rusia y China saben que manteniendo la tensión hacen que EEUU no pueda concentrarse en un solo escenario: "Su cálculo de costes difiere y es que para ellos esto es un objetivo estratégico prioritario" Sobre Europa, el investigador concluye que ahora mismo "tiene muy poca capacidad de disuasión y renunciar al brazo militar, teniendo vecinos dispuestos a usar la fuerza, es un error por su parte".