ERC, Junts y la CUP se muestran dispuestos a entenderse y apelan a la “unidad” del independentismo para formar un nuevo Govern de corte secesionista.
(Oído en radio, visto en TV) Espinosa de los Monteros-VOX (RNE): "Estamos más conectados con la calle que la mayoría de los partidos. La izquierda está cada vez más alejada de los problemas reales de los españoles"
En RNE, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que ERC y PSC acabarán poniéndose de acuerdo en Cataluña. "No hay ninguna diferencia entre ellos, ni de lenguaje, ni de actitud, ni de visión para el futuro. De hecho, son socios en el Gobierno central", ha subrayado.
Espinosa de los Monteros ha insistido en que Vox será la principal fuerza de oposición en Cataluña al separatismo y al socialismo y ha atribuido el crecimiento que está experimentando su partido a que cada vez atrae a más votantes de todos los ámbitos. "Aspiramos a representar a mucha gente. Estamos más conectados con la calle que la mayoría de los partidos. La izquierda está cada vez más alejada de los problemas reales de los españoles", ha afirmado el portavoz de Vox.
Espinosa de los Monteros ha añadido: "Aspiramos a mejorar nuestros resultados. Hay 1 millón de votantes de Cs que se ha quedado en casa [...] y nosotros esperamos ganarnos ese voto". "Nos hubiera gustado sacar más de 11 [escaños en el Parlament]. Es un resultado malo para España que no nos satisface en absoluto". "Afrontamos este crecimiento con moderación, pero sin duda con optimismo. Creo que por delante vienen años de mayor crecimiento".
Carlos Herrera (COPE): "Los independentistas también han sufrido una desafección muy importante porque de los famosos dos millones de iluminados con lacito y señera han pasado a ser 1,3 millones"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El presidente del Gobierno es, precisamente, de los que más contento está de que a su partido le haya ido bien sin dañar a los supremacistas, así que van a tener que ser ustedes los que busquen los elementos para tener esperanza.
¿Hay alguno de esos elementos? Pues, hombre, miren, la gran abstención y el hecho de que los soberanistas hayan movilizado un poco más a su gente no nos deben hacer pasar por alto algo importante. Efectivamente ha habido desafección en el constitucionalismo, gente que se ha quedado en casa, gente que no ha votado, bien, pero los independentistas también han sufrido una desafección muy importante porque de los famosos dos millones de iluminados con lacito y señera han pasado a ser 1,3 millones, es decir, ha habido 700 mil tíos que han dicho: “Estoy hasta hasta el gorro de vosotros, del procés, de la decadencia, de lo que estáis haciendo con Cataluña...”. Otros habrá sido por la pandemia y también muchos por la miseria que han provocado esos dos millones de independentistas. No eran tan monolíticos como nos hicieron creer. Hay 700 mil que no se han molestado.
(...)
Si hoy empieza un nuevo procés, Cataluña ahondará en su decadencia, más empresas se irán, menos inversores llegarán y el centro derecha, pues debe entenderse y quién sabe si refundarse. Hay que redimir una cuestión en lo que afecta al centro derecha: Cs y PP. Dirimir si lo de Cataluña es extrapolable o no a España porque en función de eso hay que tomar decisiones. Si es extrapolable ya pueden ponerse de acuerdo, ya pueden establecer, incluso, visos de refundación. Si no es extrapolable que cada palo aguante su vela, pero dense prisa porque pronto habrá hartura de Cataluña, mucha hartura de Cataluña.
A pesar de que Sánchez haya conseguido cargarse a Ciudadanos, quiere acabar con el PP y que la alternativa sea Vox, que es lo que le interesa. Que los electores moderados tengan que elegir entre Abascal y él. Por eso el centro derecha tiene que espabilarse".
Carlos Alsina (Onda Cero): "En el país en que todos los popes políticos predican el diálogo, el entendimiento, la integración de posiciones distintas en un mismo proyecto común resulta que todos tienen su cordoncito sanitario"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: "En el país en que todos los popes políticos predican el diálogo, el entendimiento, la integración de posiciones distintas en un mismo proyecto común resulta que todos tienen su cordoncito sanitario que poner a alguien y su veto que exhibir ante posibles alianzas de gobierno.
El PSC, del candidato Illa que aboga por el reencuentro y el diálogo, pone el veto, y el cordón, al partido de Abascal. Con Vox no es que no pacte, es que ni siquiera se sienta.
Del diálogo y del reencuentro con todos menos con uno. Con la CUP no hay problema en sentarse, con los partidos que promovieron la sedición hay una mesa constituida desde hace un año pero a estos nuevos del extremo derecho, ni agua.
Los de Podemos a quien vetan es a Puigdemont. Le han dicho a Esquerra que elija entre él y ellos.
Los de Puigdemont a quien vetan es a todos los que no sean ellos mismos. Esquerra con quien tiene que repartirse el gobierno es con ellos y sólo con ellos.
Y Esquerra, el gallo del corral porque se ve dueño de la ceremonia del cortejo, a quien desprecia es al PSC".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Por qué Ciudadanos y el PP se ocultan detrás de la abstención como si fuera un fenómeno meteorológico y nada tuviera que ver con ellos?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Son capaces las tribus soberanistas de matarse entre sí antes de llegar a un acuerdo de Gobierno y de legislatura? Ahí tenéis a las CUP, negociando con napalm y reclamaciones antisistema.
¿Se ha convertido la repetición de elecciones en la mejor opción que tiene Illa para gobernar? Podemos reclama el tripartito. Y pide a ERC un esfuerzo de entendimiento con los socialistas. ¿No os parece que la hipótesis está muy lejos de concretarse, pero más cerca hoy que ayer?
¿Va a dimitir Inés Arrimadas o algo parecido? La duda te la resolvió ella misma a las nueve de la mañana.
¿Por qué Ciudadanos y el PP se ocultan detrás de la abstención como si fuera un fenómeno meteorológico y nada tuviera que ver con ellos?
¿Hablar de los barones del PP es una solución grupal para no mencionar directamente a Núñez Feijóo?
¿Es compatible no haber hecho el máster, condenar a la asesora por falsificación de pruebas y exonerar a Cifuentes? Es compatible. La expresidenta ha sido absuelta.
Javier Lambán desvela que tiene cáncer y que va a seguir trabajando. ¿No os parece que la normalidad que ha ejercido el presidente aragonés es el mejor remedio al tabú y el camino más honesto para evitar el victimismo?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Que no se haga ilusiones Abascal, Cs y PP no cayeron ante Vox, cayeron ante Illa y el PSC"
En Onda Cero, Fernando Ónega analiza en Más de uno el resultado de Ciudadanos, Partido Popular y Vox en las elecciones catalanas: "Me pides una tesis que no sé si cabe en un minuto, pero lo intento. Hay que mirar partido por partido. Ciudadanos pagó lo más injusto, que es no haberse presentado a la investidura en 2017. No hubiera sido conseguido ni llegar a defenderla, porque el presidente del Parlamento la encomienda a quien tenga posibilidad de ganarla, pero la gente quería ese gesto. Al renunciar, fabricó su caída. Esa crítica ha sido constante y por durar tanto se convirtió en demoledora.
El PP, teniendo también un buen candidato, no consiguió elaborar un discurso ilusionante. Volvió a caer en el partido del "no", y, como alguien dijo, no se gana a las gentes ofreciéndoles aceite de ricino. Ambos partidos no cayeron ante Vox, no se haga ilusiones el señor Abascal. Cayeron ante Illa y el PSC, que consiguió agrupar el voto españolista.
Ni Ciudadanos ni PP consiguieron trasladar a la sociedad para qué servía su voto, y si el votante no sabe para qué sirve su voto, termina quedándose en casa o dándoselo al partido más útil. Vox no es que suscite más confianza o haya conseguido más sentido de la utilidad. Es que estaba allí con las redes desplegadas y cayeron en esas redes los que nunca votarán a un socialista, los que quieren emitir un voto de cabreo y los que entienden que políticos que se confiesan de centro o se esfuerzan en parecer de centro no son de fiar. El resto se lo regalaron las encuestas, que actuaron como grandes propagandistas de las posibilidades de Vox".
Ángels Barceló (SER): "En la derecha, intentan digerir un descalabro que necesita camiones de pastillas antiácido. Ciudadanos, desde ayer, y el PP, a partir de hoy, analizan sus resultados sin asumir, hasta ahora, ninguna responsabilidad"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Los independentistas en Cataluña tienen prisa para conseguir la investidura de Pere Aragonés. La misma noche electoral se dieron cuenta de que Salvador Illa, ganador de los comicios, no es Inés Arrimadas, la ganadora de la convocatoria anterior, y que el candidato socialista pretende intentar la investidura.
Dan igual las pésimas relaciones entre algunos de ellos, da igual lo que se han dicho en campaña, lo que toca ahora es cerrarle el paso a Illa, luego ya pulirán los flecos, que no son menores. Por cierto, algunos de los posibles socios de Esquerra siguen teniendo en mente la vía unilateral para la independencia. Habrá que ver cuánto cede Pere Aragonés a sus exigencias, que Esquerra es la que negocia, la que teme ser calificada de traidora o la pragmática que prima la gestión, el entendimiento y el diálogo con Madrid. Con Esquerra nunca se sabe, y las pistas que están dejando las intervenciones del líder Oriol Junqueras, y algunas del propio Aragonés, generan todavía más dudas.
Otro de los sapos que se tendría que tragarse Aragonés en esta negociación puede ser la incorporación en el gobierno de una imputada por corrupción, la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borrás. A Esquerra siempre le ha importado menos la corrupción si es independentista. La escasa ventaja de los resultados de ERC frente a Junts va a marcar, sin duda, esta negociación.
Y en el otro lado, en la derecha, intentan digerir un descalabro que necesita camiones de pastillas antiácido. Ciudadanos, desde ayer, y el PP, a partir de hoy, analizan sus resultados sin asumir, hasta ahora, ninguna responsabilidad.
Ciudadanos perdió 30 escaños, pero la culpa es de la abstención. El PP cosechó el peor resultado de su historia en unas catalanas, pero la culpa es de Bárcenas y de los que contamos lo de Bárcenas. De Vox, y del efecto que la ultraderecha ha tenido en sus estrategias no dicen nada. En lugar de frenarle jugaron a parecerse a ellos y la ultraderecha les ha borrado del mapa. Como en la novela de los Diez negritos, de la foto de Colón solo hay uno que puede seguir sacando pecho, muy apropiado además en este caso, y este es Santiago Abascal".
José María Izquierdo (SER), sobre el PP: "Es notorio y evidente que la culpa del desastre es enteramente suya, por incapacidad política, por ceguera táctica e inutilidad estratégica"
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: "Resaca catalana. ¿Cómo es posible que el PP, segundo partido del Estado, el líder de la oposición, las siglas que han gobernado España en alternancia con el PSOE, la única alternativa que existe a los socialistas haya adelgazado hasta los misérrimos tres diputados, tres, en el Parlamento catalán?
¿Qué barrabasadas no habrán hecho sus últimos dirigentes, el Mariano Rajoy del 1-0 o el inane pimpollo Casado de ahora mismo para que los votantes catalanes de derechas no independentistas, quedémonos ahí, les desprecie hasta llegar a esa humillación de caer al último puesto?
Se inventará la actual dirección de la negrísima Génova la película de horror que quieran, cargando las culpas al maestro armero más cercano, pero es notorio y evidente que la culpa del desastre es enteramente suya, por incapacidad política, por ceguera táctica e inutilidad estratégica.
No entienden nada, no escuchan nada. Sumen a esta debacle la ruina de Ciudadanos, y verán ustedes con qué perspectivas enfrenta la derecha el laberinto catalán. La armada salvaje de Vox les ha robado la merienda. ¡Qué fracaso, qué bochorno!".
Gay de Liébana (COPE): "¡Aplausos y olés para nuestras familias y empresas por su bravura financiera!"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: "La deuda pública de España computable según el Protocolo de Déficit excesivo que en 2008 sumaba 439.771 millones €, en noviembre de 2020 se eleva a 1.312.590 millones, incrementándose en ese período en 872.819 millones. Es chocante y paradójico que mientras las sociedades no financieras y las familias entre 2008 y 2020 han hecho sus deberes con el endeudamiento, el sector público, con los gobiernos de turno, se haya empeñado, incluso en años benignos para la economía mundial, europea y española, de 2015 a 2019, en acrecentar la deuda pública. De hecho, las familias, cuya deuda al cierre del maldito año 2008, cuando estalló la crisis financiera, sumaba 912.816 millones €, al finalizar 2020, con crisis derivada de la pandemia mediante, han recortado sus compromisos a 696.509 millones, lo que significa reducir sus deudas en 216.307 millones €.
Por parte de las empresas, o sociedades no financieras, su endeudamiento de 31 de diciembre de 2008, 1.261.105 millones €, se reduce a 31 de diciembre de 2020 a 942.405 millones, con lo que la poda de obligaciones de pago, pandemia y crisis también mediante, es de 318.700 millones. En conjunto, pues, familias y empresas han sido capaces en esos años de dura travesía, de ajustes económicos y de plaga vírica, de reducir sus pasivos en 535.007 millones €. Y sendos detalles adicionales. Si la financiación de las sociedades no financieras españolas al finalizar 2019 era de 892.315 millones €, a 31 de diciembre de 2020 sumaba 942.405 millones, 84% del PIB. Las familias que al acabar 2019 debían 704.006 millones €, a 31 de diciembre de 2020 debían menos: 696.509 millones, 62% del PIB. ¡Aplausos y olés para nuestras familias y empresas por su bravura financiera!".