(Oído en radio, visto en TV) Espinosa de los Monteros-Vox (RNE): "Creo que [el debate de la moción de censura] será pronto, porque el Gobierno no está muy cómodo con esta situación y sabe que le puede perjudicar"
En RNE, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho: "Creo que [el debate de la moción de censura] será pronto, porque el Gobierno no está muy cómodo con esta situación y sabe que le puede perjudicar".
"Que se presente un candidato que no es político parece haber sorprendido a unos y molestado a otros, sobre todo a los que se dedican a la política y no permiten la permeabilidad del sistema".
"Es muy difícil tomar medidas con efectos inmediatos en el precio de las cosas [...] El problema que vemos ahora es producto de muchos años de decisiones equivocadas".
Carlos Herrera (COPE): "El inevitable 'caso Mediador' se está poniendo muy feo para el PSOE en muchos sentidos"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "El inevitable 'caso Mediador' se está poniendo muy feo para el PSOE en muchos sentidos. Juan Bernardo Fuentes, a través de Marco Antonio Navarro, organizó una trama de comisiones que se llegaron a negociar incluso en el Congreso o en la sede de la Guardia Civil de Guzmán el Bueno. Luego se iban de orgía. Ahora hay que demostrar que el Tito Berni hacía las gestiones que les prometía. Hay fotografías en las que se demuestra que no faltaban las putas y las drogas", relata Carlos Herrera.
"Ahora el PSOE se pregunta quiénes más fueron a esas fiestas". "¿Es cierta una cena con 15 diputados socialistas en el restaurante Ramsés después de haber cerrado un acuerdo? Es un quebradero de cabeza. Todo está bajo secreto de sumario, son cosas que han ido contando algunos protagonistas".
Carlos Alsina (Onda Cero): "‘Ese señor’, ministra de Hacienda, ha sido hasta hace cuatro días portavoz adjunto del grupo socialista en la comisión de Hacienda: como poco su cara tiene que sonarle, seguro"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: "El Tito Berni, última incorporación a la nómina de políticos que en España han sido cazados en chanchullos (y en calzoncillos), se convirtió para el PSOE en esa persona de la que usted me habla. En la versión presidencial de Pedro Sánchez y en la versión extendida de su número dos en el partido, María Jesús Montero.
‘Ese señor que se ha visto involucrao en ese caso’. Esto no lo mejora ni Rajoy. ¿Bernardo qué? Uy, yo Bernardos no conozco ninguno. Y por Tito Bernie en mi agenda de contactos tampoco me sale nada.
‘Ese señor’, ministra de Hacienda, ha sido hasta hace cuatro días portavoz adjunto del grupo socialista en la comisión de Hacienda y Función Pública, como poco su cara tiene que sonarle, seguro. También ha intervenido en la comisión de Presupuestos cuando se debatieron los Presupuestos de este año, igual ya va cayendo en quién es, ministra".
Marc Vidal (COPE): la prima de riesgo española "se ha consolidado por encima de los 100 puntos básicos y sabemos que eso no suele ser bueno"
En la COPE, Marc Vidal comentaba: "El interés del bono español a 10 años ya rebasa el 3,61, en máximos de 2014. La deuda americana a 10 años se encuentra al filo del 4%, como en 2008, el bono italiano rompiendo el 4,4 en máximos de una década. Y hasta el propio bono alemán, el más fiable y estático de todos, a 10 años está ya en 2,57. Ese es el interés más alto desde julio de 2011. Es decir, que los mercados de deuda están muy tensionados y nada indica que se vayan a relajar. De ahí que volvamos a saber de nuestra prima, la de riesgo, que en nuestro caso ya se ha consolidado por encima de los 100 puntos básicos y sabemos que eso no suele ser bueno.
Si la inflación no baja y la economía no se para, los tipos seguirán subiendo, pero no en lugar de mirar los precios o el crecimiento para saber si eso va a pasar o no va a pasar, sino esto es bueno mirándolo desde el punto de vista de un reflejo en forma de bonos. Que por cierto, indican, que la batalla contra la inflación no ha terminado, por lo que queda lejos todavía la 'Salida de Emergencia'".
Ángels Barceló (SER): "La moción de censura, aunque no quiera, obliga a Feijóo a retratarse"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "El PP la ignora tanto como puede, Feijóo asegura que ni siquiera estará en el Congreso en el pleno en el que se debata la moción, es evidente que es una cuestión que les incomoda, si después de las elecciones suma con la ultraderecha va a necesitar a Vox para gobernar, pero antes de las elecciones tampoco les interesa parecer lo mismo, así que la orden es perfil bajo y abstención.
El PSOE, consciente de la situación del PP, aprieta por ahí, ayer mismo Pedro Sánchez le recordaba a Feijoo que en la anterior moción de censura presentada por Vox , su predecesor, Pablo Casado, votó en contra y ahora él anuncia que va a abstenerse, lo que aprovecha Sánchez para acercarle a la ultraderecha.
Es evidente que esta moción no va a ir a ninguna parte, más allá de lo curioso que va a ser escuchar en la tribuna del Congreso a un excomunista defendiendo una moción de censura presentada por la ultraderecha, pero a unos meses de las elecciones será interesante ver el terreno en el que se mueve el PP de Feijóo, que dependiendo del día se mueve entre la moderación y la radicalidad para no perder pie, por intentar no perder votantes, en ninguno de los dos flancos. La moción de censura, aunque no quiera, le obliga a retratarse".
Marta García Aller (Onda Cero): "El Pirata Garrapata era tronchante, pero no sé si lo seguirá siendo para los niños y las niñas de ahora"
En Onda Cero, Marta García Aller decía: "Otro problema de la trama para hacerla políticamente correcta sería ‘el chino’, que seguramente fuera chino. O a lo mejor era coreano o tailandés, pero lo llamaban el chino. En los 70 eso supongo que no sonaba tan racista como ahora y yo también me reía mucho de niña cuando leía que al chino lo ataban en la cubierta del barco con su propia coleta, y pedía ‘socolo, socolo’ cuando le daban ‘galotazos’. Todos los piratas se reían del acento del chino. Un día los piratas tenían tanta hambre que metieron al chino en una cacerola y le pidieron que se estuviera quieto. La editorial de Roal Dahl no sabría por dónde empezar.
El Pirata Garrapata era tronchante, pero no sé si lo seguirá siendo para los niños y las niñas de ahora. Ellos decidirán si les aburre o les divierte. Es probable que cuando lo lean, además de feos, esos piratas les parezcan tremendamente anticuados. Digamos que algunas partes no han envejecido bien. Pero qué buenos ratos nos hizo pasar Juan Muñoz a los niños de los 80".