El Tribunal Supremo ha confirmado que los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves conocieron y permitieron la creación y el mantenimiento del "sistema fraudulento" de los ERE. El Supremo ha confirmado así la pena de seis años de prisión para Griñán por malversación y prevaricación y la inhabilitación durante nueve años para Chaves por prevaricación por el desvío fraudulento de 680 millones de euros de las arcas públicas. El tribunal califica como "gravísimas" las irregularidades que se cmetieron desde la Junta y añade: "No existen precedentes de unos hechos como los que aquí se enjuician".
(Oído en radio, visto en TV) Cuca Gamarra (RNE): "Sánchez está siguiendo el mismo camino que trazó para los indultos de aquellos que habían sido condenados por poner en cuestión el orden constitucional"
En RNE, la secretara general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho: "Europa habla sobre gravar beneficios. PSOE y Podemos hablan sobre facturación. Son cosas muy distintas".
"Ya avisamos que entre lo que planteaban en el Congreso PSOE y Podemos, y lo que Europa iba a plantear había grandísimas diferencias hasta el punto de ser incompatibles".
"Estamos preocupados por lo que pueda suponer para familias vulnerables hacer frente a ese gasto [de subida de la hipoteca], por eso estamos trabajando en varias propuestas".
"Es importante luchar contra la inflación con ayudas directas e inmediatas, porque la inflación es el impuesto que afecta más a quien menos tiene".
"Sánchez está siguiendo el mismo camino que trazó para los indultos de aquellos que habían sido condenados por poner en cuestión el orden constitucional".
"Queremos que los jueces elijan a los jueces porque el camino que nosotros tenemos claro es que la separación de poder la debemos proteger y garantizar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "La malversación no requiere que el dinero malversado se lo quede uno mismo"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "La sentencia del Supremo que ayer ya se conoció en su integridad no dice, en efecto, que Griñán se enriqueciera con el fraude de los ERE. Porque no se enriqueció. No le caen seis años de cárcel por apropiación indebida, le caen por prevaricación y malversación.
Porque la malversación no requiere que el dinero malversado se lo quede uno mismo. Malversar es emplear recursos públicos para un fin distinto al que legalmente le corresponde causando así un perjuicio, en este caso a la sociedad andaluza. Y esto es lo que la sentencia sí dice que sucedió y que fue cometido, entre otros, por Griñán. Y la malversación es uno de los delitos que se incluyen en eso que se da en llamar corrupción.
Es cierto que de los cinco magistrados del tribunal que condena hay dos que no comparten el criterio de la mayoría en este punto. Sostienen que no ha quedado probado que Griñán malversara en la medida en que él no decidió a qué empresas se les daba el dinero para los EREs. Hay ahí una discrepancia, que no es menor, entre los jueces respecto del grado de responsabilidad de cada uno de los procesados (y respecto de la valoración de los indicios).
Pero no hay discrepancia sobre el hecho de que el Gobierno socialista andaluz diseñó y puso en práctica un sistema para eludir los controles y poder disponer del dinero público de forma arbitraria. No es que fallaran los controles, es que se diseñó un sistema para que los controles quedaran neutralizados. Que esto es lo que toda la vida se ha llamado fraude. Un fraude diseñado desde el poder para disponer aún de mayor poder.
Casar eso con la palabra indulto sin que parezca que lo que está indultando es el fraude es el reto que tiene por delante el presidente. Insisto, si es que tiene decidido ya indultar".
Carlos Herrera (COPE): "El gran problema del PSOE es que puede tener mucho de autoindulto y eso al Gobierno le pasa factura"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "La literalidad de la sentencia que ayer conocimos sobre el caso de los ERE, ya que hasta ahora no conocíamos los argumentos. Una sentencia que no deja lugar a dudas, por más que haya dos votos particulares".
"Jose Antonio Griñán que es la figura central en la que residen la mayoría de las miradas porque comporta pena de prisión, dice la sentencia que uso un criterio ilegal de presupuestación y toleró el uso de fondos públicos sin control alguno. Colaboraron a implantar un procedimiento ilegal para implantar subvenciones ilegales", ha añadido.
En cuanto a los votos particulares, ¿qué dicen?: "Que lo hicieron como bien social y esa es la consigna que a partir de ahora va a utilizar el gobierno, el PSOE, que los votos particulares están más ajustados al derecho que la sentencia mayoritaria. Eso tiene un fácil desmontaje, los votos particulares son observaciones a una sentencia mayoritaria de un tribunal".
En cuanto a lo que se espera que haga el Gobierno, "esperará a ver si los recursos que preparan los abogados le quitan el peso de encima al indulto. El gran problema del PSOE es que puede tener mucho de autoindulto y eso al Gobierno le pasa factura, ¿reconocerá el PSOE que la condena es correcta? Y volvemos a si solo indultamos a Griñán o también a los demás".
Ángels Barceló (SER): "El código postal influye mucho en la atención sanitaria que recibimos, tanto para conseguir una cita en el centro de salud como para una operación"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Una de las primeras conclusiones es que depende de dónde usted viva, la atención sanitaria será más o menos rápida, el código postal influye mucho en la atención sanitaria que recibimos, tanto para conseguir una cita en el centro de salud como para una operación. Recuerden que las competencias sanitarias corresponden a las comunidades autónomas. Un ejemplo, para una operación de rodilla o para la colocación de una prótesis de cadera en Galicia o en Navarra tendrán que esperar tres meses, pero tendrán que esperar casi seis si viven en Extremadura o en Galicia.
La pandemia puso en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario y si la superamos fue, en gran parte, por la dedicación, el tesón, el sacrificio de sus profesionales. Nuestro sistema público de salud sigue siendo un ejemplo en el mundo y cuando comparas siempre te sale eso de, 'pues no estamos tan mal'. Pero podríamos estar mejor, debemos estar mejor. Solo preguntando a los que trabajan en la Sanidad tenemos el diagnóstico, falta de personal, bajas remuneraciones, precariedad, opacidad en la comunicación de datos... El diagnóstico está hecho, no esperemos a una nueva crisis sanitaria para volver a hablar de ello. Es fundamental, ahora que ha pasado lo peor, ponerse a trabajar para mejorar, y mucho, lo que es la columna vertebral de nuestro estado de bienestar".
Marta García Aller (Onda Cero): "Antes de declarar el final de la pandemia deberíamos cuidar mejor a los que nos han ayudado a salir de ella"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexiona sobre el esperado final de la pandemia, que según la OMS está cerca, pero insiste en la necesidad de aumentar la inversión en sanidad: "Bien podríamos dejarlo aquí, en las buenas noticias de lo cerca que ya está el fin de la pandemia. Pero no sería justo mencionar de refilón eso de que necesitamos mejorar los sistemas sanitarios. No es una advertencia más. En buena parte de Europa el 40% de los médicos está tan cerca de la jubilación y nos estamos quedando sin profesionales de la salud. La OMS lo llama bomba de relojería sanitaria.
El problema ya estaba aquí antes del Covid, y digo aquí porque el sur de Europa se lleva la peor parte del continente. Y con la pandemia se ha agravado el problema. Muchos sanitarios murieron de Covid, otros quedaron agotados física o mentalmente y no hay relevo generacional. Según la OMS, en Europa un 90% de las enfermeras ha declarado que dejaría su trabajo. Falta mucho personal sanitario y los que hay están tan mal pagados que se están yendo".