(Oído en radio, visto en TV) Carmen Calvo (RNE): "Después de la dificultad para tener PGE, del trabajo que hemos hecho para recibir los fondos europeos, del plan de recuperación... Ya le digo yo que la legislatura llega al 2023"
En RNE, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dice al ser preguntada por la polémica por el hecho de que estén vetados los desplazamientos entre comunidades autónomas pero sí se permitan los viajes internacionales que los extranjeros que entran en España entran "con una PCR y con un control muy estricto". Eso "no entra en contradicción con que mantengamos un control de la movilidad importante", agrega.
"Contradicciones puede haber muchas lo importante son los criterios", añade Carmen Calvo, que asegura que "no contemplan" la posibilidad de que se pida una PCR para desplazamientos entre comunidades autónomas, porque de acuerdo con el estado de alarma, los gobiernos autonómicos deciden sobre los cierres perimetrales. "Hay que tener la cabeza muy fría sobre lo que pueden ser debilitaciones de la estructura del Estado de la democracia".
"La acción coordinada que se utiliza en el Interterritorial ha sido avalada por el Supremo como de obligada cumplimiento, aunque no haya estado de alarma". "Madrid tiene una incidencia alta, pero no acaba de tomar decisiones. Es evidente que es un cruce tránsito en nuestro país y, a veces, nos descompone un poco las cifras globales".
"Después de la dificultad para tener PGE, del trabajo que hemos hecho para recibir los fondos europeos, del plan de recuperación... Ya le digo yo que la legislatura llega al 2023".
Ángels Barceló (SER): "El nuevo PP se parece demasiado al viejo PP"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "Sin sorpresas ayer en las declaraciones en el juicio por la caja B del Partido Popular. Declararon, por la tarde, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y no hubo sorpresas en ninguno de los dos casos ni en lo que dijeron ni en cómo lo dijeron.
(...)
Los dos siguieron el mismo guion que ya habían escenificado los ex secretarios generales del partido que habían declarado el día anterior. Bárcenas actuaba por su cuenta y riesgo, los más altos responsables del partido estaban a sus cosas y no se detenían a mirar los números. Y así es muy difícil que el Partido Popular consiga pasar página de la corrupción, como pretende Pablo Casado.
Con la venta de la sede de Génova no se borra ese pasado de un plumazo, porque la corrupción no se quedará pegada en sus paredes. Génova es solo el símbolo de una manera de entender la política y el poder que el PP no consigue desterrar. Al contrario, operaciones como la de Murcia, con el exhibicionismo más impúdico del transfuguismo, apuntalan, precisamente, esa forma de entender la política. El nuevo PP se parece demasiado al viejo PP".
José María Izquierdo (SER): "¿Pero existió Bárcenas? Aznar el primero, Rajoy el segundo, han venido a decir poco menos que quién era aquel señor que cantó que había una caja B"
En la SER, José María Izquierdo decía: "Fue Bárcenas, a la vista de lo declarado por sus jefes, un hombre afortunado, libre y feliz, que en sus muchos años de encargado de los dineros del Partido Popular, pudo hacer lo que le vino en gana, desde recibir visitas de notables empresarios con carteras bien hinchadas, que milagrosamente habían perdido peso a la salida del despacho, hasta llevar las cuentas, firmar cheques millonarios y otras minucias similares, sin que nadie le vigilara o, incluso, a lo que ahora parece, ni le dirigieran la palabra.
Porque todos ellos, Aznar el primero, Rajoy el segundo, han venido a decir poco menos que quién era aquel señor que cantó que había una caja B, que ellos, aposentados en sus tronos imperiales, no tenían tiempo para dedicárselo a los ministriles que se encargaban de las cuentas, un trabajito menor, qué les importaba a ellos cómo se manejaban los millones de euros del partido, embebidos como estaban en cruciales cuestiones de altísimo nivel nacional e internacional, que si el Prestige o las Azores. Para dedicarse a los sobres estaban ellos".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si al final se prueba que hubo caja B, dejará a Rajoy y Aznar por mentirosos. Y el testigo está obligado a decir la verdad"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "En el PP, por cierto, hay hoy alivio porque la temida declaración de Aznar y Rajoy en el juicio de la caja B se salvó sin nuevos daños para la dirección actual. Las acusaciones preguntaron todo lo que tenían que preguntar ---a algún abogado se le notó que habría deseado tener a los dos, Rajoy y Aznar como procesados y no sólo como testigos--- pero ni el uno ni el otro se salieron de lo que cada viene diciendo sobre la financiación irregular del partido que presidieron, y el dinero negro, y los sobresueltos, y la compra de favores a cargo de empresarios afines, desde que Bárcenas, 2013, hizo llegar a El País sus papeles.
Reiteran Rajoy y Aznar que esos papeles no reflejan la contabilidad real del PP y que ellos nunca autorizaron, ni crearon, ni supieron que existiera la caja B. La tal caja B, como dice Rajoy, que nunca jamás encontró a nadie en su partido que hablara de la famosa caja.
En negar la existencia de la caja B es, probablemente, en lo único que a estas alturas están de acuerdo estos dos ciudadanos. Si la sentencia al final da por probado que hubo caja B, dinero negro y financiación irregular, dejará a Rajoy y Aznar por mentirosos. Y el testigo está obligado a decir la verdad".
Toni Cantó (COPE): "PSOE y Podemos han hablado reiteradamente de que en la Comunidad de Madrid había dumping fiscal y que había que subir los impuestos a los madrileños"
En la COPE, el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó ha confirmado este jueves su inclusión como independiente en la lista del PP a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. El ex de la formación a naranja asegura que su 'fichaje' es coherente con su "predisposición para sumar, que es lo que toca en la Comunidad de Madrid".
Cantó ha explicado cómo se fraguó su nueva alianza con el PP. "Se pusieron en contacto conmigo hace un par de semanas para ver si la diputación de Alicante corría peligro tras las mociones de censura presentadas en Murcia y Castilla y León. Yo no tenía ni idea porque este tipo de decisiones las tomaba un grupo reducido de Cs", ha comenzado explicando Cantó. Esta semana, el actor recibía una llamada de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, para tantearlo de cara a una posible colaboración en campaña. "Después hablé con Isabel (Díaz Ayuso) y con Casado y he de agradecer a ambos públicamente que pueda entrar en sus listas como independiente", explica.
Cantó tiene ganas de "aportar lo que ha ido aprendiendo" en estos años de actividad política y subraya que los madrileños tienen en breve dos citas importantes: "las elecciones y la Declaración de la Renta". "Si quieren seguir siendo los españoles que menos impuestos pagan, tienen que votar a Ayuso. PSOE y Podemos han hablado reiteradamente de que en la Comunidad de Madrid había dumping fiscal y que había que subir los impuestos a los madrileños", explica.
Por último, Cantó ve probable que Ciudadanos --al que sigue denominando como "mi partido"-- se quede fuera de la Asamblea de Madrid y por eso ha pedido "concentrar el voto útil en Díaz Ayuso, que es quien puede garantizar la prosperidad en la Comunidad de Madrid".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Iglesias se retira del gobierno, porque lo que quiere es poder, lo ha dicho siempre, y el poder no está en el puesto número tres del gobierno y como socio minoritario en una coalición"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno la decisión de Pablo Iglesias de retirarse del gobierno para presentarse candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid: "Yo no veo a Iglesias jubilado ni de coña. Al menos por voluntad propia. Un animal político como él, con sus condiciones y su ambición, no se jubila; cambia de escenario. Para jubilarse se requieren dos condiciones: edad e intención y no tiene ninguna de las dos.
Se retira del gobierno, porque lo que quiere es poder, lo ha dicho siempre, y el poder no está en el puesto número tres del gobierno y como socio minoritario en una coalición. El poder está en crear una banca a su medida, en someter a los poderosos del dinero, en controlar a los grupos de influencia o en intervenir en los medios de información. En eso hace una retirada táctica, pasa del despacho a la calle y recupera una libertad de debate que la vicepresidencia limitaba.
Está muy publicado: quiere ser lo que Arzallus fue en el PNV, el poder del partido frente a la rigidez del gobierno, y es más recordado que los lehendakaris que hubo en su mandato. Ahora bien: Pablo Iglesias eligió un camino lleno de riesgos, que es su candidatura a la Comunidad de Madrid. Eso supone someterse al veredicto popular. Es casi pedir un plebiscito. Unas elecciones no son un círculo de Podemos, ni una asamblea de Vista Alegre, ni un grupo de indignados que ahora, además, pueden estar indignados con él después de catorce meses en el gobierno y un balance de gestión por lo menos discutible. Si hay jubilación rápida o lenta, no la decidirá Pablo Manuel Iglesias Turrión; la decidirá el pueblo de Madrid".
Gay de Liébana (COPE): "La revitalización de la economía española en 2021 será tenue y tanto en 2022 como en 2023 perderá fuerza"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: "Llueve sobre mojado, Don Carlos. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Y, más o menos, Don Carlos, presiento que estamos en esa tesitura. Hace un año decíamos que España entraba en lo que entonces presumíamos un trance difícil, pero pasajero, al propagarse el virus e iniciarse el confinamiento y el encierro de nuestras vidas y la paralización de la actividad económica, y que uno de los principales problemas que teníamos era el sesgo negativo de nuestras cuentas públicas, tanto en lo concerniente al déficit público como a la deuda pública, que ponían grilletes al impulso de la economía española.
2020 se saldó, en principio, con un volumen de deuda pública de 1.311.298 millones €, cifra equivalente al 117,1% del PIB, que fue 1.119.976 millones €. Anteayer, Eurostat propició un golpe, a modo de estocada final, al saldo de la deuda pública de 2020 al imponer a nuestro Gobierno la reclasificación contable de su participación en Sareb, el “banco malo” creado a raíz del rescate al sistema financiero español en 2012, lo que implica agregar 35.000 millones más al saldo preexistente de la deuda pública al cierre de 2020, de modo que el montante de nuestra deuda a los efectos del protocolo de déficit excesivo asciende, tras ese reajuste, a 1.346.298 millones €, cantidad que representa el 120,2% del PIB de 2020.
Si 2019 acabó con un volumen de deuda pública representativo del 95,5% del PIB, el salto dado en 2020 es de enjundia. Entre el aumento real de la deuda y el ajuste de los 35.000 millones de Sareb, el incremento de la deuda pública en 2020 ha sido de 157.439 millones de euros, lo que pesa como una losa justo cuando la revitalización de la economía española en 2021 será tenue y tanto en 2022 como en 2023 perderá fuerza".