(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "El Gobierno no sabe quién organiza los traslados de inmigrantes que organiza el Gobierno"
En Onda Cero, Carlos Alsina explicaba: "El gobierno no sabe quién organiza los traslados de inmigrantes que organiza el gobierno. No sabe cómo ni quiénes llegan pero sí sabe que son personas vulnerables y no repatriables (retornables, se dice, como si fueran una mercancía en mal estado). El gobierno presume de su política de acogida y se desentiende de cómo han de ser acogidos trasladados. Desinformación. Y anti transparencia.
El gobierno sigue suspendiendo en Buen Gobierno.
Quince días después de que el Consejo de la Transparencia reclamara a Sanidad que publique quiénes fueron los técnicos que evaluaron el cambio de fase en la desescalada el ministerio sigue haciéndose el loco. Salvador Illa sigue pasando olímpicamente del tema".
Carlos Herrera (COPE): "Al Gobierno se le caen las mentiras de los bolsillos: ahora no le consta lo que sí está haciendo (con los migrantes)"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Eso podría meter usted al Gobierno entero en un autobús y ponerle a cantar a todos y cada uno de los miembros el 'vamos a contar mentiras tralará'. Y les pega de maravilla porque hoy tenemos una buena reata de embustes en los que ha quedado la evidencia de donde está la verdad y donde están ellos y que empiezan por la primera trola que sigue coleando. Eso de "al Gobierno no le consta que se estén trasladando inmigrantes de forma sistemática de la Península a Canarias". Eso lo dijo la portavoz del Gobierno en una reflexión gloriosa. Al Gobierno no le consta lo que el Gobierno está haciendo. Bueno, pues hemos llegado a una situación kafkiana en la que la Policía está preparando dispositivos especiales para hacer eso que el Gobierno dice que no está pasando.
(...)
Por cierto, los documentos a los que ha tenido acceso COPE cuentan con el sello del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, es decir, no es eso de que era solo un borrador. Recordemos que Marlaska dijo que no se iban a enviar inmigrantes a las Península porque eso es ilegal y no sé qué más.
Bueno, pues cuando menos el Ministerio no está impidiendo que eso no se produzca. Y todavía saca una nota el Ministerio del Interior diciendo que todo esto es mentira, que es falso, que carece de rigor. ¿Dónde está la trola sanchista para mentir con cinismo en este caso? En decir que el Ministerio del Interior no organiza ni gestiona ni financia traslados de inmigrantes, es decir, que no ha puesto un tenderete con un cartel en la puerta como si fueran una agencia de viaje, 'Viajes Marlaska'. Pues, hombre, claro, faltaría más".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Por qué si los vuelos de inmigrantes a la Península no existen van a aterrizar cinco aviones en Valencia entre grandes medidas de seguridad?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿No os parece que se está poniendo muy interesante el discurso de Nochebuena de Felipe VI? Por lo que diga, por lo que no diga. Y por lo que se espera que diga.
La ley es para todos la misma, pero no todos somos iguales ante la ley. ¿Quién ha proclamado este trabalenguas a propósito de la situación del Rey Juan Carlos?
El CIS preguntará sobre la Monarquía en su próximo sondeo. ¿Ya tiene Tezanos el resultado?
¿Por qué si los vuelos de inmigrantes a la Península no existen van a aterrizar cinco aviones en Valencia entre grandes medidas de seguridad?
El Estado ya tiene el Pazo de Meiras. ¿No deberían organizarse unas psicofonías o una ouija para darle un poco más de vida al caudillo?
El Gobierno anuncia que las vacunas estarán disponibles a partir del 10 de enero. ¿Por qué no se administran en las sedes del PSOE? Una vacuna, un voto”.
Gay de Liébana (COPE): “El gran reto del BCE es que sus generosas ayudas impulsen la inversión y el consumo en toda la Europa del euro, y la inflación, objetivo no logrado aún”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: “Disfrazado de Christine Lagarde, Santa Claus ya viaja por Europa desde su Laponia natal, en Finlandia, cargado con sus sacos de regalos y el primer lugar donde ha recalado ha sido la sede del BCE en Frankfurt. Allí ha dejado vales conteniendo medio billón de euros para que fluyan por las tierras que riega el euro hasta marzo de 2022. Sigue, pues, la intensa expansión monetaria, con el propósito de que en 2021 el vuelo de la economía de la zona euro no sea gallináceo, al preverse el rebote del PIB del 3,9% en 2021, sino imperial como el del águila.
Esos 500.000 millones corresponden a la aprobación del PEPP – que no PEPE-, Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia, que sumará 1,850 billones de euros, de los que hasta la fecha circulan 700.000 millones. Gracias a tales paletadas de dinero, a interés mínimo del 0%, se consigue reducir costes de financiación de los países endeudados de la zona euro y el BCE coloca su balance en 7 billones de euros, el 60% del PIB de la zona euro.
Esos dineros del BCE permiten que las primas de riesgo de países con sus finanzas públicas en la cuerda floja aguanten, estén sedadas, evitando tensiones financieras que podrían desequilibrar la Europa del euro. También, las inyecciones de dinero del BCE suavizan la caída de la economía del euro en este garrafal 2020 al -7,3% del PIB, del mismo modo que en años anteriores han dopado parcialmente el crecimiento del PIB de algunos países, como España, donde se calcula que el impulso de Frankfurt ha vigorizado el PIB en un 50%.
No obstante, el gran reto del BCE es que sus generosas ayudas impulsen la inversión y el consumo en toda la Europa del euro, y la inflación, objetivo no logrado aún. Pero los bajos tipos de interés agrandan la burbuja de la deuda corporativa y hacen temer por las empresas zombi”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Naciones Unidas propuso un referéndum para que decidiera su destino, pero nunca se hizo y ya se puede decir que nunca se hará. Ahí se demostró la nula utilidad de la ONU ante un gobierno que decide desobedecer”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona sobre la decisión de Donald Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y lo que esto supone para España, que ha decidido aplazar su viaje a Rabat: “El pueblo saharaui lleva solo 45 años, desde que en 1975 Hassan II envió la Marcha Verde. España paralizó esa Marcha, por cierto, con el Príncipe Juan Carlos al frente, pero se retiró.
Marruecos se hizo dueño del territorio, y el pueblo saharaui o se sometió o se exilió en Tinduff, en el desierto de Argelia. Desde entonces fue la crónica y la víctima de la impotencia y del comercio político.
De la impotencia, porque Naciones Unidas propuso un referéndum para que decidiera su destino, pero nunca se hizo y ya se puede decir que nunca se hará. Ahí se demostró la nula utilidad de la ONU ante un gobierno que decide desobedecer.
Del comercio político, porque España, siempre en deuda con los saharauis, puso en un plato de la balanza sus intereses urgentes y en el otro al pueblo que reclamaba libertad. Y la realpolitik ya se sabe a quién hace ganador.
Para Marruecos, los hechos. Para los saharauis, las palabras, cada vez menos, cada vez más vacías, cada vez más distantes.
Y ahora, lo de Trump. En un golpe de mano antes de dejar la Casa Blanca, el presidente derrotado cambia pueblo saharaui por relaciones con Israel. Con el poder que todavía tiene Estados Unidos le regala al régimen alauí un territorio ocupado. Mercado político. Con los saharauis se acaba de cometer el último crimen: condenarlos a ser un pueblo sin patria. Y España, con otra prioridad en la cumbre aplazada: contener la migración. De los saharauis ni siquiera se hablará”.
Javier González Ferrari (COPE): "¿Se sabe si van a estudiar minuciosamente la regularización fiscal de Monedero?"
En la COPE, Javier González Ferrari subrayaba: "Miro la coincidencia de nombres, que no de categorías, y me pregunto hasta cuándo el presunto monárquico Pedro Sanchez, va a permitir la cacería abierta contra la Institución, por quienes se sientan en su consejo de ministros. No es lo mismo llamarse Juan Carlos de Borbón, cuya legitimidad como Rey y Jefe del Estado no vino de Franco, como quieren hacernos creer los que tratan de envenenar la relación de La Corona con el pueblo, sino de un referéndum aprobado por abrumadora mayoría, de la Constitución en vigor que declaraba la forma de estado como una monarquía parlamentaria y representativa.
Fue así, con luz y taquígrafos como los constituyentes del 78 consiguieron un consenso impensable en España desde Don Pelayo, entre otras cosas porque desde el mismo momento de su proclamación, y mucho antes, Juan Carlos de Borbón tenía clarísimo que España debía pertenecer a las democracias occidentales lo antes posible. Sin el Rey Juan Carlos I la democracia no hubiese llegado a España, tan pronto, y sin provocar un enfrentamiento civil.
La coincidencia del nombre de pila, con el apellidado Monedero, viene a cuento porque ambos han regularizado sus deudas con Hacienda del mismo modo, sin que se sepa que la fiscalía vaya a estudiar minuciosamente, como en el caso del Monarca Emérito, el procedimiento seguido por el fundador de Podemos, alias el Neurona".