El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes tres medidas fiscales "de calado" que beneficiarán de forma directa a 1.344.000 valencianos, todos los que cobran menos de 60.000 euros, y que representan el 97,4% de los contribuyentes de esta comunidad.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Este giro de guión que se ha marcado el gobierno valenciano ha desbaratado en parte el argumentario de la Moncloa"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "Este giro de guión que se ha marcado el gobierno valenciano ---en puertas del examen en las urnas de mayo y con encuestas que ponen en cuestión que repita--- ha desbaratado en parte el argumentario de la Moncloa. Seguro que María Jesús Montero y Yolanda Dáz le van a exigir a Ximo, y a sus socios de gobierno, que expliquen hoy mismo cuántos profesores menos va ser contratados, y cuántos centros de salud menos podrán permanecer abiertos, por la caída de la recaudación de IRPF. O no, es posible que no le pregunten nada porque hay preguntas que el gobierno reserva a los gobernantes del PP, nunca a los propios.
Tampoco se han esforzado las ministras, los ministros y Patxi López, en disimular que con esto no contaban. Patxi dice que a él las competiciones fiscales a la baja no le gustan. ¿Las que le gustan son las competiciones a alza? ¿Subirle el IRPF al personal, por ejemplo, venga, a ver qué gobierno autonómico pone los tipos más altos? Que el IRPF es lo que paga la abrumadora mayoría de los españoles. María Jesús Montero, ministra guardiana de las cuentas y del secreto de sus propios planes fiscales, vino a decir en Onda Madrid que esto de Ximo es culpa de Ayuso y de Juanma. Sí, porque ellos fuerzan a los demás a bajar impuestos. Les obligan".
Ángels Barceló (SER): "Bienvenidos al mercado fiscal"
En la SER, Ángels Barceló reflexionaba: "El anuncio del presidente valenciano, ya pueden imaginar, se convirtió en munición para el PP, que señala las contradicciones del PSOE que en Madrid dice una cosa y en Valencia hace la contraria. En el debate fiscal, que centra ahora mismo la conversación política, los socialistas defienden que no es tiempo para bajadas fiscales. Pero da la sensación que todos se mueven a golpe de respuesta de lo que hace el contrario. Empezó el presidente andaluz con la supresión del impuesto del patrimonio, respondió el PSOE con los impuestos a los más ricos, y Ximo Puig que se juega su reelección, se adelanta a la reforma fiscal del Gobierno, todavía muy poco concreta y lanza la bajada de impuestos, a la que amaga con sumarse otro presidente socialista, con elecciones a la vuelta de la esquina, Javier Lambán, que admite la posibilidad de cambiar la fiscalidad en su comunidad.
Y en medio de esta competición en España, el consenso que parece que empieza a haber a nivel internacional sobre la fiscalidad. El Banco Central Europeo ha empezado a fijarse en las medidas fiscales que proponen los diferentes gobiernos y propone subidas de impuestos a los que más tienen y a las empresas con más beneficios, lo contrario de lo que defiende el PP. Bienvenidos al mercado fiscal".
Carlos Herrera (COPE): "La pregunta es, si se bajan los impuestos, ¿qué habrá que recortar?"
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "Hace pocos días, Ximo Piug manifestaba su incomodidad con el hecho de que algunas comunidades autónomas retocaran a la baja los impuestos y que si los bajabas te quedabas sin educación o sanidad. Es decir, ni hablar del peluquín. Pero a los pocos días aprovecha el debate sobre el estado de la comunidad para anunciar que va a deflactar el IRPF.
Hace poco arremetía contra determinados gobiernos a los que pedía castigo por haber bajado los impuestos y lo que ahora hace, obra el milagro de las elecciones cercanas, es bajar impuestos. Lo que baja es muy poco, pero algo es algo. Además, crea notable incomodidad en el Gobierno de Sánchez. Ojo porque tiene el partido a algunos propios y ajenos un tanto enconados. A lo de Page, Fernández Vara a la falta de inversiones en la comunidad, a lo que ahora se suma Puig. ¿Hay desbandada en el PSOE?. (...)
Es un chiste que a Patxi López como portavoz del PSOE y a Isabel Rodríguez como portavoz del Gobierno les ha hecho poca gracia, que es la deserción de Puig. Lo pasaron muy mal para decir que no les ha gustado, pero sin querer criticarlo, como critican a las comunidades del PP que bajan impuestos. Eso os pasa por vivir instalados en la demagogia. No se puede zanjar el debate sobre la política fiscal así. La pregunta es, si se bajan los impuestos, ¿qué habrá que recortar? Es la pregunta que muchos se hacen y no tienen respuesta, porque la respuesta es el gasto superfluo y el político".
Marta García Aller (onda Cero): "Tal vez por eso sea tan difícil aprobarlo: antes que salirse con la suya prefieren no tener que darse la razón"
En Onda Cero, Marta García Aller exponía que a pesar de que todos los partidos están de acuerdo en reducir el IVA de los tampones y compresas, no se aprueba para no darse la razón los unos a los otros: "La nueva ley del aborto sí prevé ya un reparto gratuito de estos productos en institutos y prisiones. Es la única novedad al respecto. Porque lo del IVA súper reducido en artículos para la menstruación es algo que Hacienda siempre aplaza con la excusa de que ya lo negociará en los presupuestos del año que viene. Lo mismo dijeron hace dos años.
Esta medida que todos quieren pero nadie aprueba es muy curiosa ahora que en materia de impuestos cada vez es más difícil que PP y PSOE coincidan en algo. Ni siquiera hay acuerdo en el PSOE consigo mismo, ahora que Ximo Puig anuncia una bajada de impuestos a contracorriente del relato de Moncloa.
Lo extraordinario es que en esto de bajar el IVA de pañales y compresas están todos de acuerdo, del PP a Esquerra. Tal vez por eso sea tan difícil aprobarlo: antes que salirse con la suya prefieren no tener que darse la razón".
Guillem López, director del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra: "Si todos eliminan impuestos, no hay capacidad tributaria"
"El país no está para rebajas fiscales", ha indicado en Las Mañanas de RNE Guillem López, director del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, en relación con la bajada del IRPF anunciada por varias comunidades autónomas de nuestro país. Señala que "si todos hiciéramos lo mismo, no habría incremento de base alguna" y cree que ahora "es más importante que nunca que se desarrolle una reforma tributaria de verdad". Explica también que estas rebajas aplicadas por las comunidades tienen "truco", puesto que luego piden al Gobierno la transferencia de más recursos, e indica que, sobre todo en el caso de comunidades como la valenciana que cuenta con una gran deuda, deberían "afinar bien"a quién aplican estas bajadas y no hacerlas tan generalizadas.