Ucrania cumple 35 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. Este martes, la delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países.
El Gobierno prohibirá el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas públicas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como en los que se aleguen causas que tienen que ver con el precio de la energía.
(Oído en radio, visto en TV) Antonio Garamendi-CEOE (RNE): "Se podría haber hablado de una bajada de impuestos"
El presidente del Gobierno comparece hoy para explicar el plan de choque económico con el que movilizará 16.000 millones de euros y en RNE hablamos con Antonio Garamendi, presidente de le CEOE, sobre su posición frente a las medidas. Considera que, antes de aumentar el déficit del país, se tenía que haber planteado una bajada de impuestos, así como un análisis de eficiencia para sacar ese dinero, para los que indica que hay un margen de 60.000 millones de euros: “Hay margen en los solapamientos, en las empresas públicas que hacen lo mismo, en organismos, etcétera”.
Argumenta que se le está pidiendo empatía cuando lo ha demostrado “con más de 15 acuerdos en dos años” y espeta que, desde la confederación, no pueden “compartir el intervencionismo cuando realmente hay una ley pactada desde hace muy pocos días”. Así como asegura que tampoco comparten “el intervencionismo en la propiedad privada”.
El Gobierno ha pedido recientemente a las grandes empresas y petroleras que contribuyan, y a las eléctricas que bajen las tarifas. Frente a esto Garamendi destaca el valor de Europa en el mercado energético a la hora de aprobar las medidas y se muestra receloso frente a que el Gobierno “marque cuanto se puede ganar o no en un mercado”.
Carlos Herrera (COPE): "La nueva ESO, la enseñanza sanchista obligatoria"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "La nueva ESO, la enseñanza sanchista obligatoria, da igual no saber nada de Filosofía, desaparece el peligroso Sócrates no vaya que nos preguntemos cosas y tengamos dudas y nos meta ideas inadecuadas en la cabeza. Y que desaparezca el estudio cronológico de la historia para que os saltéis a Colón, a los Reyes Católicos, al descubrimiento de América, la Revolución Francesa… que eso desaparece para que penséis que los padres fundadores de la patria son Largo Caballero, Zapatero, Sánchez, La Pasionaria; que no sepáis nada de Santo Tomás, de la Reconquista, de Sócrates, da igual, de Platón, da lo mismo, Aprobaréis el curso si sois buenos estudiantes de la nueva formación del espíritu nacional y os santiguáis ante el retrato de Sánchez, sí, sí, bueno, dame tiempo. El cambio de currículum educativo en la ESO forma parte de un abrumador proyecto de ingeniería social que empapa la nueva Ley de Educación, ‘Lolailo’, la de Isabel Celaá. Se trata de anular Humanidades, teledirigir la conciencia, asentar el pensamiento único, conseguir que los niños inocentes de hoy sean adultos sanchistas mañana, todos como Adriana Lastra sin estudios y sin trabajo pero fe ciega en el Gran Timonel. Y digamos no es una medida aislada, es un parte de un todo muy inquietante, es que resulta tremendo cómo se quiere acabar con el futuro de una generación a la que se quiere adocenada mediante los planes de estudio, el PSOE y Podemos han arrasado la Educación, están por el analfabetismo funcional y en eso llevan la colaboración de muchos profesores. Sí, sí, usted, que me está escuchando, que de esto no dice nada; y muchos padres, usted también; no todos los padres que hay padres que han elevado protestas e impugnaciones ante esta barbaridad".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Oiremos a un Sánchez que busca su propia resurrección"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre las explicaciones que dará hoy en el Congreso el presidente Sánchez en relación a las últimas cuestiones de la actualidad: "Son tantos los asuntos pendientes de análisis en el Congreso, que la sesión de hoy se presenta como un debate sobre el estado de la nación.
Creo que oiremos a un Sánchez que busca su propia resurrección. Hace una semana era un hombre hundido que presidía un Gobierno agotado en una legislatura decaída.
Arrancar al Consejo Europeo la isla energética le dio una vitola de luchador con premio. Por eso tenía prisa para consolidar esa imagen y mantenerse en la cresta de la ola y se adelantó al Consejo de Ministros para comunicar las medidas.
De paso, conseguía que la carta al rey de Marruecos fuese un incidente no olvidado, pero sí diluido ante algo de nombre tan pomposo como “Plan Nacional de Repuesta a la Guerra”.
Pero hoy es día 30, y el día 30 fue el marcado por él mismo para aclarar el cambio de postura ante el Sahara. Hoy vuelve a ser más presidente y el guion pone que tiene que hacerse el imprescindible, el hombre adecuado con el equipo conveniente para salvarnos a todos.
Por lo tanto, hará un discurso de exaltación de lo bueno, de condena previa de quienes le critican por insolidarios y poco patriotas, de hacer culpable de todo a Putin y de silencio sobre lo negativo, tarea que maneja a la perfección.
Lo veo salir del pleno como hoy lo dibuja Toni Batllori en su tira de La Vanguardia: “Fernández, pregunta el presidente, ¿has hecho bordar mi símbolo en los pantalones?” “Sí, señor” Y se ve a Fernández mostrando una flor bordada en el culo del pantalón".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sería exagerado hablar de choque del Banco de España con el Gobierno, pero una cierta disonancia sí que ha habido"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Sería exagerado hablar de choque del Banco de España con el Gobierno, pero una cierta disonancia sí que ha habido. Coincide, eso sí, el gobernador con el Gobierno (y discrepa del PP) en que bajarle los impuestos a todo el mundo tampoco es solución. Receta ayudas selectivas a quienes carecen de margen, de colchón, para pagarse lo básico y realismo crudo (apretarse el cinturón y apretarse los dientes para todos los demás).
El objetivo ha de ser atajar la inflación y doblegarla, no poner más dinero en el bolsillo de los consumidores para que puedan asumirla y que siga subiendo.
Naturalmente es más fácil decir algo así desde la cátedra, o la torre, o un periódico que desde el Gobierno a cuya puerta está llamando todo el país para que habilite ayudas, subvenciones, bonos, descuentos que le alivie del mordisco que le está pegando la inflación a su capacidad de compra".
Ángels Barceló (SER): "El esfuerzo que se reclama a todo el arco parlamentario incluye también a los socios de Gobierno"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "Esta vez parece que el principal partido de la oposición está por la negociación, aunque el punto de partida sea distinto. Insiste el PP en que lo que conoce del plan es insuficiente y sigue apostando por la bajada de impuestos, pero, de momento, no es el 'no a todo' al que nos tenía acostumbrados. Y el esfuerzo que se reclama a todo el arco parlamentario incluye también a los socios de Gobierno, por ahí empieza la labor del Ejecutivo, que hoy tiene cita en el Consejo de Ministros.
A estas alturas, ante una nueva crisis que surge sin haber podido cerrar convenientemente la anterior, sería muy difícil de entender actitudes irresponsables que pusieran en peligro las soluciones para los ciudadanos. Es hora de que todos arrimen el hombro para salir de esta".
Gan Pampols (RNE): "Rusia presentará alguna ganancia material"
En RNE hablamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, sobre la evolución de la ofensiva sobre el terreno en la guerra de Ucrania. El experto cree que las tropas rusas van a mantener la presión sobre Kiev: “Que no ejerza más presión no significa que se retiren porque se han establecido en defensivo, es decir, no se han ido para que el ejército ucraniano no pueda distraer fuerzas que protegen a Kiev y emplearlas en otro sitio.”
Francisco Gan Pampols asegura que el ejército de la Federación Rusa ahora mismo está haciendo movimientos posibilistas porque no ha podido conseguir lo que inicialmente esperaba. Sobre si el camino hacia la paz está cerca, Gan Pampols explica que “para que la Federación Rusa pueda transmitir el mensaje de que no ha perdido, tiene que presentar alguna ganancia material que forzosamente estará asociada a un territorio o al derecho en alguna zona o obligar de alguna manera a hacer determinados negocios a través de la Federación Rusa, por ejemplo, gas y petróleo.”