La Fiscalía ha solicitado este lunes al Tribunal Supremo que no admita a trámite las querellas contra varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia del coronavirus, presentadas por Vox y varios sindicatos profesionales, asociaciones de consumidores, así como por familiares de víctimas y que se fueron interponiendo a lo largo del estado de alarma.
Martínez Almeida-PP (RTVE): "El Gobierno debe rendir cuentas sobre su gestión. Ha llegado el momento adecuado, aunque solo fuera para saber el número exacto de muertos de la pandemia"
En TVE, el alcalde de Madrid y y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la comisión de investigación sobre la pandemia que va a solicitar su partido. "El Gobierno debe rendir cuentas sobre su gestión. Ha llegado el momento adecuado, aunque solo fuera para saber el número exacto de muertos de la pandemia".
"El Gobierno no tiene interés en conocer el número real de muertos y en transmitirlo a los españoles". "Que no haya finalizado la pandemia no significa que se sepa con aproximación el número de muertos. Entre las cifras oficiales del Gobierno y las cifras del registro civil hay una disparidad muy importante. No creo que el Gobierno mienta deliberadamente, creo que no tiene suficiente interés para decir a los españoles cuántas personas han muerto".
El alcalde de Madrid cree que el Gobierno ha hecho "de la necesidad virtud" al suspender la regla de gasto. Pide que los ayuntamientos que no tienen remanentes también reciban fondos y que la suspensión de la regla de gasto se extienda a 2021.
"No podemos pactar con un partido como Podemos, socio del Gobierno, que deslegitima el poder judicial", afirma el portavoz del PP. "No nos pidan al PP contribuir a la consecución de los fines de Podemos. La rendija que hay es que Pedro Sánchez asuma que tiene que modificar el sistema y que Podemos no puede tener ninguna influencia en el CGPJ". "Parece que Sánchez no tiene intención de asumir esto".
Martínez-Almeida critica el "fariseísmo" del PSOE por pedir "arrimar el hombro" en el Estado y azuzar una moción de censura en la Comunidad de Madrid. "Es una ensoñación del PSOE de Madrid y una grave irresponsabilidad, pero como han dicho desde Cs no hay posibilidad de que pueda triunfar la moción de censura".
Sobre la operación Kitchen, defiende la presunción de inocencia. "El PP no ha negado que los hechos, en caso de confirmarse, son graves, y el PP tendrá que tomar sus decisiones. En estos momentos hay un partido imputado que forma parte del Gobierno y no hemos oído pedir respeto al poder judicial". "No vamos a permitir que se apliquen unos estándares a unos partidos y otros estándares a otros partidos. Decimos: que se investigue".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Todo lo que tiene que ver con la fiscalía está afectado de la misma avería: la pasarela que llevó a la señora Delgado directamente del gobierno de Sánchez a la jefatura de los fiscales”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “Todo lo que tiene que ver con la fiscalía está afectado de la misma avería: la pasarela que llevó a la señora Delgado directamente del gobierno de Sánchez a la jefatura de los fiscales. No les extrañará ni al presidente, ni a los ministros, ni a Dolores Delgado que hoy algunos diarios titulen que la ex ministra blinda a su antiguo jefe para que le afecten las responsabilidades penales. Delgado al rescate. Sostiene la fiscalía que tanto el acopio de material como la gestión de los hospitales y residencias estaba (y está) en manos de los gobiernos autonómicos ---pese al estado de alarma y el mando único, habrá que decir--- y añade que los querellantes no alcanzan a establecer qué actuación del presidente les parece delictiva y por qué.
Luego ya hay otra parte de la argumentación que es más endeble. Cuando dice la fiscalía que es 'contrario a toda lógica pensar que todas las admnistraciones, a pesar de su distinto signo político, obraron de modo poco diligente'. Y aquí hay que preguntarle a la fiscal general qué tiene de ilógico pensar que todos los gobernantes pudieron ser negligentes, tengan la ideología que tengan. Naturalmente que pueden haber sido todos negligentes a la vez”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Si ha sido ministra y diputada de un partido, no existe la presunción de imparcialidad. Y eso es muy malo para la Justicia. Es, por tanto, perjudicial para el Estado de Derecho”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Vaya por delante una convicción personal: la petición de la Fiscalía de que se archiven las querellas contra el gobierno me parece correcta. Si es cierto lo que alega el ministerio público, que son indeterminadas, difusas y genéricas, su mejor destino es que no prosperen.
Supongo, además, que es muy difícil demostrar que los evidentes errores y fallos en la gestión de la pandemia hayan sido delitos. Eso, desde el punto de vista jurídico. Desde el punto de vista político, si se procesa a un gobernante por ineficacia o imprevisión, no quedaría un ministro, ni un director general inocente, hablemos de la pandemia, de Educación o de obras públicas.
Los delitos tienen un cauce y un trámite; los errores e impericias, otro distinto. Ahora bien: la pregunta que me haces, sobre las sombras que hay sobre la Fiscal General es pertinente. Estamos observando que cada iniciativa de los fiscales que beneficia al gobierno, al PSOE o a Podemos es digna de sospecha. Hoy mismo se puede leer en prensa que la Fiscalía sale en auxilio del gobierno por estas querellas.
Y eso, naturalmente, tiene una justificación: el origen político de Dolores Delgado. Si ha sido ministra y diputada de un partido, no existe la presunción de imparcialidad. Y eso es muy malo para la Justicia. Es, por tanto, perjudicial para el Estado de Derecho. Es nocivo para la confianza en las instituciones. Y lo malo es que se advirtió desde su nombramiento. Pero al señor Sánchez no le interesó escuchar”.
Daniel López Acuña (RNE): eEn Asturias, “no se bajó la guardia, la gestión sanitaria fue eficaz y completa. Se tomaron medidas más temprano que en el resto del país”
En RNE, Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria de la OMS, ha explicado a qué se deben los buenos datos de la pandemia en Asturias, muy por debajo de la media del resto del país. Se debe, considera, a que la comunidad "ha potenciado la atención primaria, no ha permitido un colapso de la infraestructura hospitalaria, ha hecho muchas pruebas PCR y vigilancia epidemiológica y rastreo, y tiene planes de contingencia adecuados". "No se bajó la guardia, la gestión sanitaria fue eficaz y completa. Se tomaron medidas más temprano que en el resto del país". "En Asturias no hemos tenido transmisión comunitaria disparada como en otras comunidades autónomas”. "Nos ha fallado la conducta individual y social: hemos tenido un verano loco pensando que el virus ya no estaba aquí”.
Sobre la situación en España, López Acuña advierte que "estamos caminando de nuevo hacia mayor saturación de camas de hospital, más pacientes en UCI y más fallecidos". "Tenemos que estar preparados para que las cosas se intensifiquen y tener más casos en otoño e invierno”. "Estamos caminando de modo acelerado hacia una mayor saturación de camas de hospital y mayor presencia de enfermos de COVID en las UCIs”.
José María Gay de Liébana (COPE) “No es justo que los ahorros municipales los malgasten otros entes, que solo saben recitar: déficit, déficit y más déficit…”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “¿Para qué sirve el superávit? Pues para ahorrar y disponer de reservas de las que echar mano cuando las cosas se tuercen. Eso es lo que procura cualquier empresa o entidad cerrando el ejercicio con excedente. La acumulación de superávits conduce a contar con recursos propios recios y reducir la dependencia del endeudamiento. No solo en el sector privado tiene que actuarse así; también en el sector público. Por estos lares, empero, no ha habido mentalidad de superávit público en los últimos años y sí veleidad por tamaños déficits, precipitándonos tales desaguisados a la asfixiante disyuntiva financiera en la que estamos.
Sin embargo, y por fortuna, se da una edificante excepción en el conjunto de nuestras Administraciones Públicas: los ayuntamientos que, desde 2012, se tomaron en serio la responsabilidad de sus cuentas y han ido cerrando, en su conjunto, con superávit.
En 2018 fue de 6.120 millones de euros, aliviando el déficit público de España que se saldó con -30.495 millones, y con superávit de 3.839 millones liquidaron 2019 los consistorios acolchando los más de 35.000 millones de déficit habido.
Ahora, apremiados por las circunstancias, los ayuntamientos necesitan echar mano de sus superávits para atender necesidades locales. Es su dinero y son ellos los que han de decidir cómo apoyar a sus economías ciudadanas. No es justo que los ahorros municipales los malgasten otros entes, que solo saben recitar: déficit, déficit y más déficit…”.