Luis Garicano (Ciudadanos): "Vamos a intentar acordar con el PSOE el contrato único y la renuncia a subir impuestos"
-Javier García Vila (tertuliano RNE): "El PSOE tenía que haber enviado esa documentación también al PP, no es comparable de ninguna manera el PP con Bildu; causa hasta indignación".
-Roberto Bécares (tertuliano RNE): "Esa fragmentación del Congreso hace pensar que los españoles queremos que haya diálogo entre formaciones distintas".
-Bieito Rubido (tertuliano RNE), sobre el documento del PSOE: "Es muy fácil hablar de la renta básica pero no explican de dónde va a salir el dinero".
-David Gistau (tertuliano COPE): "Como siempre con la solidaridad de las izquierdas, los buenos propósitos los pagan los ciudadanos".
-Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "El tema catalán se queda en el limbo a la espera de que se puedan conciliar otro tipo de acuerdos".
-Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Estamos en un postureo que consiste, tanto para Podemos como para Ciudadanos, en mostrar un talante dialogante".
En Onda Cero, el economista Luis Garicano, de Ciudadanos, se ha referido a sus conversaciones con el PSOE para la investidura y para un posible acuerdo de Gobierno: "Vamos a pedir a Bruselas una relajación de la reducción del déficit explicando reformas". "Espero explicar en Bruselas que Ciudadanos no es un partido que piense que el dinero crece de los árboles, y se puede ignorar que la economía tiene que funcionar".
Ha explicado que el PSOE "ha adoptado muchos de nuestras ideas y han avanzado bastante en el tema de la regeneración". "Han entendido que necesitamos un sistema transparente, competitivo y limpio". "Luego hay cosas en ese documento que no podemos aceptar porque en vez de avanzar hacia un modelo de relaciones laborales de futuro tratan de volver a un modelo ya fracasado".
Y ha añadido: "Vamos a intentar acordar con el PSOE el contrato único". "Creemos que el marco de dualidad actual es terrible, que hay siete millones de personas rotando entre trabajos temporales y el desempleo y otros tres millones en desempleo de larga duración. O sea, hay diez millones de personas que este mercado de trabajo no les está funcionando".
También ha señalado: "En su documento no hay subida de impuestos". "Creo que el PSOE renunciará a subir los impuestos. Nosotros ahí hemos puesto línea roja". "Queremos que los que cumplen paguen menos". "Nuestro deseo es que no haya ningún impuesto nuevo". Y en lucha contra el fraude, "podemos llegar a acuerdos con relativa rapidez".
Y sobre el ajuste del déficit, ha dicho: "Lo que vamos a explicar a Bruselas es que se posponga el objetivo en esos 8.000 millones". "No queremos que un Gobierno nuevo tenga que enfrentarse a ese problema de forma inmediata". "Nuestro argumento va a ser utilicen como punto de partida el punto en el que nos hemos quedado y a partir de ahí no vamos a añadir más". "Y vamos a hacer reformas que van a mejorar el crecimiento de la economía española".
Javier García Vila (tertuliano RNE): "El PSOE tenía que haber enviado esa documentación también al PP, no es comparable de ninguna manera el PP con Bildu; causa hasta indignación"
El PSOE presentó ayer a Podemos, Ciudadanos, IU, Compromís y PNV –no al PP ni a Bildu- la propuesta de programa de Gobierno con la que el líder socialista, Pedro Sánchez, busca los apoyos necesarios para ser investido presidente. En RNE, Javier García Vila decía que "cuando Pedro Sánchez habla del PP a veces olvida que detrás hay siete millones de votantes, y que no merecen esa desconsideración o desplante". "El PSOE tenía que haber enviado esa documentación también al PP, no es comparable de ninguna manera el PP con Bildu. Causa hasta indignación". "El PP es un partido democrático, que ha dirigido este país durante años y cuyos siete millones de votantes también van a ser gobernados".
Roberto Bécares (tertuliano RNE): "Esa fragmentación del Congreso hace pensar que los españoles queremos que haya diálogo entre formaciones distintas"
Roberto Bécares, también en RNE, señalaba que "todo parte de la base de que se tiene que buscar el máximo diálogo posible y ese diálogo partía de que Sánchez hubiese aceptado hablar con Rajoy, aunque sea para decirle que no iban a coincidir, simplemente por el hecho de buscar esa higiene democrática". "Esa fragmentación del Congreso hace pensar que los españoles queremos que haya diálogo entre formaciones distintas". "Y que hay diferentes maneras de ver la realidad y que se tienen que poner de acuerdo en algún sentido".
Bieito Rubido (tertuliano RNE), sobre el documento del PSOE: "Es muy fácil hablar de la renta básica pero no explican de dónde va a salir el dinero"
Bieito Rubido, en la misma emisora, apuntaba que "hay una especie de unanimidad en los pequeños partidos en tener un presidente y un Gobierno débil. Tanto al PNV como los nacionalistas catalanes, a la izquierda le interesa más ese Gobierno. A mí me preocupa que las grandes propuestas sociales no van acompañadas de un cálculo económico, de dónde va a salir (el dinero) y cómo se ajusta eso al presupuesto del Estado español". "Es muy fácil hablar de la renta básica pero no explican de dónde va a salir el dinero". "Y pasa muy por encima por el verdadero problema que tiene este país, que es el desafío catalán". Sobre todo "cuando tu potencial socio plantea un referéndum de autodeterminación".
David Gistau (tertuliano COPE): "Como siempre con la solidaridad de las izquierdas, los buenos propósitos los pagan los ciudadanos"
En la COPE, David Gistau el documento del Psoe se trata de "la adaptación de un programa electoral sociodemócrata al paladar de Podemos, sobre todo en la potenciación de lo social y en la anulación absoluta del gran programa político que es el que incluso la socialdemocracia percibe como tal, que es el territorial". "Y lo de la potenciación de lo social deja la incógnita de cómo se paga eso, como siempre con la solidaridad de las izquierdas, los buenos propósitos los pagan los ciudadanos".
Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "El tema catalán se queda en el limbo a la espera de que se puedan conciliar otro tipo de acuerdos"
Carmelo Encinas, también en la COPE, opinaba que "se trata de un documento que se presenta para negociar a izquierda y derecha". "Peca de levedad porque trata de no crear ninguna línea roja, ni a un lado ni a otro". "El asunto territorial canta que no aparezca ahí. Desde mi punto de vista es un asunto clave en el cual, si Podemos –no veo fácil que se llegue a un acuerdo con ellos- pero si Podemos renuncia al referéndum de autodeterminación…". "Pablo Iglesias no controla a los doce diputados de Ada Colau en Cataluña, por eso veo la dificultad". "El tema catalán se queda en el limbo a la espera de que se puedan conciliar otro tipo de acuerdos".
Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Estamos en un postureo que consiste, tanto para Podemos como para Ciudadanos, en mostrar un talante dialogante"
Edurne Uriarte, en la misma emisora, comentaba: "No creo que sea un documento para negociar a izquierda y derecha sino para negociar con la extrema izquierda y con el centro. Y que tiene un rechazo global a la negociación con la derecha, una intolerancia que hay que recalcar una y otra vez a negociar con la derecha democrática mientras el PSOE está totalmente dispuesto a negociar con la extrema izquierda". "Los contenidos son ambiguos". "Estamos en un postureo que consiste, tanto para Podemos como para Ciudadanos, en mostrar un talante dialogante". "Y me sorprende que Ciudadanos diga que le suena bien y que puede negociar un documento con el que está totalmente de acuerdo Podemos porque viene de su programa".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com