Todos los líderes autonómicos, salvo el catalán Quim Torra, acordaron ayer -reunidos con Pedro Sánchez por videoconferencia- unidad de acción frente al coronavirus.
Los bancos centrales de Canadá, Japón, Inglaterra, Suiza, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo anunciaron ayer la puesta en marcha de una acción coordinada de todos ellos para proporcionar liquidez.
Y en España, la noticia del día -aparte de la epidemia- es que Felipe VI renunció ayer a la herencia de su padre y retira la asignación pública al rey emérito don Juan Carlos. Zarzuela respondió así a las informaciones que señalan que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones.
José Luis Ábalos (RNE): “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación. En 15 días no creo que estemos en capacidad de ganar esta batalla”
En RNE, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha considerado "evidente" que habrá que ampliar el estado de alarma nacional por la crisis del coronavirus porque "15 días no es suficiente". También ha considerado que Europa tomará medidas relacionadas con el "cierre de fronteras".
"Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido, ha sostenido.
Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.
En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido.
Posteriormente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado que el Gobierno no tiene información sobre cuántos días durará el estado de Alarma, y ha calificado así las palabras de Ábalos: "Habrá sido una contestación respecto a qué prevé el Gobierno sobre la intensidad y duración de la crisis, que ojalá la comunidad científica tuviera respuesta y entonces el Gobierno podría saber cuántos días (...) pero esa información no la tenemos".
"Aventurar cuántos días tenemos por delante o alguna fecha no es posible", ha proseguido Montero en una entrevista en TVE tras la que, como médico que también es, ha pedido a la ciudadanía "paciencia".
Ángels Barceló (SER): “Para lo que no hay espacio es para la mezquindad política, ni la partidista ni la nacionalista”
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: “Esto es cosa de todos, de todos y cada uno de nosotros, y da igual dónde hayan nacido o dónde vivan, es cosa de todos. Les estoy hablando de solidaridad, les estoy hablando de abandonar el yo y pensar en el nosotros, les estoy hablando de responsabilidad social. Es imprescindible que entendamos la gravedad de la situación, la gravedad sanitaria y la gravedad económica.
Para la emergencia sanitaria se está trabajando sin descanso, en primera línea en los hospitales, con los pacientes, en los laboratorios, buscando medicamentos y vacunas, de nosotros depende la tranquilidad con la que los profesionales puedan trabajar. Si nos quedamos en casa no contagiamos, así de sencillo.
Para la emergencia económica urgen soluciones. La economía está prácticamente parada y es difícil predecir hasta cuando vamos a estar en esta situación. Urgen medidas para paliar el efecto sobre los trabajadores, las pequeñas empresas, los negocios. Esto también es prioritario.
Para lo que no hay espacio es para la mezquindad política, ni la partidista ni la nacionalista”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Las autonomías responden y la desobediencia política se limita al señor Torra, para no perder la costumbre”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “Tengo una mejor valoración general que el pasado viernes. El viernes veía retrasos, exhibicionismo de un gobierno algo bisoño, rebelión independentista, asomos de deslealtad en el gabinete e indisciplina ciudadana. Durante el fin de semana se encauzaron algunas cosas.
El estado de alarma funciona, al menos en lo visible. Los ministros saben qué hacer, aunque el acierto no esté demostrado. Las calles estuvieron vacías, ha vuelto la disciplina.
Las autonomías responden y la desobediencia política se limita al señor Torra, para no perder la costumbre. Con casi 8.000 enfermos y cerca de 300 fallecidos solo podemos decir que la situación es grave y se agravará más; pero hay como un empuje social para que esto salga bien.
¿Dónde está lo inquietante? En que el gobierno catalán confunde la que llama confiscación competencial con la colaboración ante el mayor desafío sanitario que recordamos. Su presidente, que nunca se distinguió por querer y saber gobernar, ahora quiere gobernar más que el gobierno de la nación. Intenta un ensayo de soberanía. E inquieta el impacto económico.
Si el país está parado, no hay producción ni comercio. Se avecina, Dios no lo quiera, una plaga de planes de regulación temporal de empleo. No sabemos cuántos ciudadanos tendrán dificultades para vivir. Hace falta otro esfuerzo colectivo, bien liderado, realista y con sentido social. Esperemos verlo mañana. Y que el gobierno sea coherente y demuestre la unidad que reclama a los demás”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Espero que a quien pretenda anteponer ahora la identidad territorial, o el celo por sus competencias, al desafío que tenemos planteado se lo trague el desagüe de la Historia. No es tiempo de insolventes, ni de miopes, ni de idi
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Leo otra frase. Ésta, de Clara Ponsatí. Hace un tuit sobre la cantidad de enfermos y muertos que hay en Madrid. Escribe: 'De Madrid al cielo'. Qué graciosa es usted, señora. Concluyo que la miseria moral anida también en profesoras arrogantes. Puigdemont se lo ha retuiteado. Este es el nivel. De indigencia.
Espero que a quien pretenda anteponer ahora la identidad territorial, o el celo por sus competencias, al desafío que tenemos planteado se lo trague el desagüe de la Historia y quedará como lo que es, un estorbo. No es tiempo de insolventes, ni de miopes, ni de idiotas.
Anoto en el diario que no sé, si en las presentes circunstancias, le importará a alguien la crisis familiar que se ha abierto en la Zarzuela. No por el virus de Wuhan sino por el virus de las comisiones bajo cuerda del rey de antes. Como antes sucedió con Urdangarín, el rey Felipe ha emitido sentencia sin esperar a tribunal alguno y ha declarado a su padre culpable. Le deja sin sueldo oficial y renuncia a la herencia. Muy sucia debe de verla para borrarse”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Tenemos un presidente y un Gobierno a la altura de la crisis que se nos ha presentado?”
En Onda Cero, Rubén Amón destacaba: “La primera pregunta no me gustaría hacerla, pero no me queda otro remedio. ¿Tenemos un presidente y un Gobierno a la altura de la crisis que se nos ha presentado?
¿Y cómo es posible que pueda haber cohesión en la sociedad si hasta el Gobierno se divide con las iniciativas?
Ya sabéis que Iglesias lidera la contra. Y las contradicciones. ¿Cómo se le puede pedir a la sociedad una disciplina en el estado de alarma cuando el vicepresidente se salta la norma básica de la cuarentena? Os recuerdo que en su caso la infectada es su propia pareja.
¿Qué sentido operativo tiene alertar de un estado de alerta exhaustivo y castrense cuando las propias directrices te invitan a torearlo? Puedes salir de casa para trabajar, para ir a la óptica, al banco, a la peluquería, a la tintorería. Puedes sacar al perro, ir al supermercado, a la farmacia. Incluso al estanco y al negocio informático. Y al kiosco y a la panadería.
¿Significa todo eso que los ciudadanos no debamos comportarnos como debemos? Tengamos claro en primer lugar que las medidas no se ponen para evitar que nos contagien, sino para evitar que nosotros contagiemos.
¿Y no sería una medida fundamental suspender durante dos semanas o dos siglos los grupos de Whatssapp? Más allá de las bromitas y del cuñadismo, se han convertido en canales descontrolados de noticias falsas y testimonios inventados.
¿Y no es entrañable al mismo tiempo que este confinamiento familiar nos haya descubierto a nuestra propia familia? Padres e hijos conviviendo, incluso hablando. ¿Tú cómo te llamabas? ¿Y qué estás estudiando? ¿Dónde dices que trabajas, mamá?”.
Pilar García de la Granja (COPE): “El Consejo de Ministros extraordinario fue un guirigay estupendo, en el que algunos intentaron utilizar de forma partidista la situación de alarma que vivimos en nuestro país”
En la COPE, Pilar García de la Granja comentaba: “Todos tenemos que estar detrás del Gobierno de España y del presidente, esta es una situación de emergencia y punto, ya habría tiempo para todo lo demás. Eso no implica que no critiquemos decisiones políticas que pueden no ser acertadas. El Consejo de Ministros extraordinario fue un guirigay estupendo, en el que algunos intentaron utilizar de forma partidista la situación de alarma que vivimos en nuestro país y eso no solo hay que denunciarlo sino que se puede criticar. Y esto no implica no estar detrás del Gobierno y de las decisiones que se tomen en bien de la salud de todos".
Vázquez Tain (COPE): “Solo recuerdo una cosa: el señor Torra ya está inhabilitado, creo que la justicia ya dijo lo que tenía que decir y hay determinados personajes que no deberían estar”
El juez Vázquez Tain opinaba: “Yo ahora mismo no voy a opinar del Gobierno. Solo recuerdo una cosa: el señor Torra ya está inhabilitado, creo que la justicia ya dijo lo que tenía que decir y hay determinados personajes que no deberían estar. Creo que es el momento de aportar ideas. Se pide que los establecimientos comerciales permanezcan abiertos, sobre todo los de alimentación, pro no se protege a las dependientas ni se les da medios por si ellos no los pueden conseguir. Pues que el Estado se los facilite para que no sean focos de contaminación. Se está diciendo que se está llegando tarde a decisiones. Por favor, que las tomen cuanto antes y que escuchen”. “Más tarde ya hablaremos del Gobierno que hay mucho que decir”.
Ignacio Camacho (COPE): “No hay Gobierno para la crisis, lo del sábado fue un verdadero esperpento. En cambio, aunque no hay líderes, parece que sí hay ciudadanos”
En la COPE, Ignacio Camacho afirmaba: “No hay Gobierno para la crisis, lo del sábado fue un verdadero esperpento. En cambio parece que aunque no hay líderes, parece que sí hay ciudadanos porque al menos hasta ahora el comportamiento está siendo ejemplar y cívico. Y dudas sobre la eficacia clínica o epidemiológica de la medida, que se ha tomado fundamentalmente para evitar la avalancha a los hospitales pero que yo creo que es optimista pensar que va a evitar el contagio”.
Paco Rosell (COPE): “Tenemos un Gobierno no para una crisis sino un Gobierno en crisis. Y el espectáculo que se dio en las últimas horas no ayuda a afrontar una situación”
Paco Rosell subrayaba: “Debemos prepararnos para una semana durísima en la que vamos a recoger desgraciadamente los frutos de un mes y medio de desinformación y de falta de actuación y con la preocupación añadida de que tenemos un Gobierno no para una crisis sino un Gobierno en crisis. Y el espectáculo que se dio en las últimas horas no ayuda a afrontar una situación”. “Tenemos un montón de vicepresidentes y curiosamente ninguno de ellos está en esa célula de crisis. Y la única que mantuvo una cierta entereza fue la ministra de Defensa que fue capaz de coger algunos toros por los cuernos mientras otros ministros esquivaban cuestiones claves”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Hoy empieza la realidad, ya con el confinamiento en la que empezaremos a ver daños también económicos, que hay que tenerlos en cuenta y asumiendo que esta semana va a ser dramática en los datos”
Sonsoles Ónega opinaba: “Hoy empieza la realidad, ya con el confinamiento en la que empezaremos a ver daños también económicos, que hay que tenerlos en cuenta y asumiendo que esta semana va a ser dramática en los datos. Se están cumpliendo las peores previsiones. Con lo cual, mucha disciplina por parte de los ciudadanos, esperar a las medidas económicas que mañana anuncie por fin el Gobierno y paciencia”. “Y contención en el dolor porque cuidado cómo se está velando a los muertos”.