El presidente del PP, Pablo Casado, rechazó ayer miércoles tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyar los Presupuestos Generales del Estado o llevar a cabo la renovación de las instituciones públicas, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional, pero le propuso la creación de una Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España, que Casado dijo que Sánchez estudiaría, pero que luego el Gobierno tildó de "anecdótica" e irrelevante. De esta manera, el PP da a Sánchez su propia medicina del 'no es no'.
Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, pidió una "tregua política" y se ofreció a Sánchez para negociar unos presupuestos “moderados".
Edmundo Bal-Cs (RNE): “Las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en el gasto que quiere Podemos son inviables”
En RNE, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que su partido negociará con el Gobierno unos Presupuestos centrados y moderados, que busquen soluciones y no plasmen una ideología y ha marcado distancias con las propuestas económicas de Unidas Podemos. “Es evidente que las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en gasto, gasto y gasto, son inviables”. Bal también ha hablado sobre la postura de ERC y de Bildu, que rechazan unas cuentas negociadas por Ciudadanos. “Me parece una buenísima noticia para los españoles que el señor Otegi y el señor Rufián no sean los que deciden el futuro de nuestro país”, ha concluido.
Antonio Garamendi-CEOE (RNE) pide a Gobierno y oposición que “se sienten y que hablen, no solo hay que escuchar las propuestas del otro sino consolidar un espacio de acuerdo”
En RNE, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmaba: “Los empresarios y los sindicatos dijimos que los ERTE deben llegar a diciembre". "Afortunadamente, a última hora la mesa aceptó que se incluyera de nuevo la palabra 'ERTE de fuerza mayor' y los rebrotes. Y menos mal que se incluyeron porque si no ahora tendríamos un desastre". "Planteamos una ampliación hasta Semana Santa, porque en especial el sector turístico está muy afectado”.
El presidente de la CEOE ha pedido "unidad" y pone como ejemplo la negociación entre empresarios y sindicatos. Pide a Gobierno y oposición que "se sienten y que hablen, no solo hay que escuchar las propuestas del otro sino consolidar un espacio de acuerdo". “A la clase política les transmito que bajen el pistón, un poco de moderación. Estamos en un momento de emergencia, muy importante, hay que dejar un poco la parte partidista y trabajar en la generalista”. El presidente de la CEOE asegura que intentan tener "sentido de Estado". "Vamos a ver el presupuestos, lo que se presenta, y entonces hablaremos".
Preguntado por una posible subida de impuestos, ha respondido: “No es el momento de hablar de carga impositiva, cuando llegue el momento se hablará”. “Si dividimos lo que se paga en España de tributos, es verdad que hay menor presión fiscal que en Europa, pero en Europa la economía sumergida es del 13%, y en España es del 24%".
Sobre las bajas para padres con niños en cuarentena, Garamendi pide que se explique bien "qué se está diciendo" cuando se habla de una baja pagada por la empresa. "De momento nadie me ha hablado de esto, cuando se plantee, los tres primeros días no tendrían que ir también a cargo de la empresa, porque empeoramos las cosas". "Si alguien tiene que quedarse en casa con su hijo, lo lógico es que no lo pague la empresa".
El presidente de la CEOE no cree próximo un acuerdo sobre el teletrabajo. "El Gobierno se equivocó llevándolo al CES y tuvo que volver a la mesa de diálogo social. Estamos en plena negociación, ha mejorado el texto y se ha avanzado". "Es evidente que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero no va a ser lo mismo que lo que estamos viviendo hoy. Está mejorando el texto, estamos negociando”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Para ser políticos todos ellos, tienen muy interiorizado que para que algo funcione de verdad hay que quitar de en medio la política”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Arrimadas pide que haya una tregua política para poder afrontar la crisis. Casado dice que los fondos europeos los gestione un grupo de expertos que no estén en la política. Para ser políticos todos ellos, tienen muy interiorizado que para que algo funcione de verdad hay que quitar de en medio la política. Es como si el pescadero te recomendara dejar de lado el pescado para poder llevar una vida saludable.
Por cierto, esta mañana va Rufián a la Moncloa. Le dirá a Sánchez lo que ya dijo Junqueras: que los Presupuestos no los van a apoyar. Falta saber si saldrá después María Jesús Montero a llamarle, como a Casado, obstruccionista. Que es verdad que Casado está en el no es no a los Presupuestos, pero eso ya lo sabía Sánchez. Y si fuera real el deseo de persuadirle a toda costa para que los apoye, le habría dicho: hombre, vente por aquí de nuevo la semana que viene y seguimos hablando. Aunque estés en el no, déjame que lo intente. No fue eso lo que sucedió. Sucedió que en cuanto Casado dijo no, proclamó la portavoz que el PP está fuera de la senda política. Que no se sabe muy bien qué significa pero que suena a ‘no se hable más’”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Puede decirse que la reunión ayer de Casado y Sánchez en la Moncloa fue un completo éxito? El líder del PP rechaza los Presupuestos. Que es lo que deseaba a su vez Pedro Sánchez”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba us preguntas: “¿Tenía razón o no tenía razón cuando el Gobierno pronosticaba un buen dato para el desempleo? Dije para el desempleo, no para el empleo. Puesto sube la cifra de parados en casi 30.000 y ya son más de 3.800.000.
¿Con qué criterio científico y con qué responsabilidad política Ayuso anunciaba ayer que prácticamente todos los escolares de Madrid terminarán contagiándose de coronavirus? Mi parte preferida es cuando matiza que el contagio será de una manera o de otra.
¿Es esta la manera de tranquilizar a los padres o de reconocer ya directamente el fracaso de su gestión? No ayuda al sosiego las colas de miles de profesores esperando en la calle hacerse la prueba.
¿Puede decirse que la reunión ayer de Casado y Sánchez en la Moncloa fue un completo éxito? El líder del PP rechaza los Presupuestos. Que es lo que deseaba a su vez Pedro Sánchez.
¿Y por qué lo deseaba? Porque ya se los garantiza el PNV y Ciudadanos. Extraños compañeros de viaje en la cama redonda con Iglesias.
Ya sabemos que el PNV conseguirá una estación espacial ¿Pero cómo van a superar los naranjas y los morados el asunto de la subida de impuestos? Iglesias los exige. Arrimadas los rechaza”.
Salvador Sostres (COPE): “Cualquier ataque contra Madrid es un ataque contra la libertad, contra la alegría y contra el gozo de vivir, de vivir en España y de ser tan feliz”
En la COPE, Salvador Sostres decía: “Yo soy de Madrid. Estoy muy agradecido a Madrid porque es una ciudad maravillosa, con una gente maravillosa, que ha acogido siempre a todo el mundo, que no le ha preguntado nadie de dónde venía, ni qué idioma hablaba, ni qué quería hacer, simplemente te acoge, te da los maravillosos restaurantes, te da una maravillosa gente, las oportunidades para estudiar cuando eres joven, para trabajar cuando eres un poco mayor y para vivir en paz cuando te da la gana. Y entonces, yo soy de Madrid, me gusta Madrid, me gusta mucho Madrid y creo que cualquier ataque contra Madrid no es solo un ataque contra Madrid son un ataque contra la libertad, contra la alegría y contra el gozo de vivir, de vivir en España y de ser tan feliz”.
Jorge Bustos (COPE): “Pablo Iglesias es un ex-revolucionario, es una mascota de Sánchez y del Ibex y de lo que le digan, con tal de seguir en la moqueta y en el chalet”
En la COPE, Jorge Bustos apuntaba: “Pablo Iglesias es un exrevolucionario, es una mascota de Sánchez y del Ibex y de lo que le digan, con tal de seguir en la moqueta y en el chalet. Y lo que intenta es dar unas migajas, hay una cáscara de Iglesias, de look revolucionario, y ya que ha vendido todos sus ideales, lo mínimo es este tributo de nostalgia adolescente y el puñito y estas cosas. Pero vamos, Iglesias ahora mismo no tiene, el berrinche este de si se pactan los presupuestos con Cs ellos rompen la coalición, le ha durado, ¿25 horas? O sea, que es una situación bastante patética mientras los frentes judiciales le siguen cercando, por cierto”.
Carmen Martínez Castro (COPE): “El moño (de Pablo Iglesias) es una declaración de intenciones, voy a llamar la atención un poco el día que el presidente se reúne con Casado y Arrimadas y recordar que existo”
En la COPE, Carmen Martínez Castro señalaba: “El moño (de Pablo Iglesias) es una declaración de intenciones, voy a llamar la atención un poco el día que el presidente se reúne con Casado y Arrimadas y recordar que existo, que estoy aquí y que además puedo enredar, como mucho, como de hecho enredó con el asunto de las bajas de los padres”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Quizá el Pazo de Meirás se convierta en un nuevo lugar de peregrinación”
Fernando Ónega reflexionaba en Onda Cero sobre la decisión judicial que determina que la familia Franco debe devolver el Pazo de Meirás al Estado y considera nula la donación al dictador en 1938.
"Hay dos Meirás en la historia: el que se llamaba Torres de Meirás y era propiedad de doña Emilia Pardo Bazán y el que se empezó a llamar Pazo del Caudillo y acabó tomando el nombre de Pazo de Meirás.
Como casa de doña Emilia, el valor es sentimental y yo daría una parte de mi vida por su biblioteca. Como residencia de verano de Franco, ha sido como un palacio de El Pardo-bis, donde lucieron más las espadas que los libros. Estéticamente es bello, como todos los pazos, pero tampoco es El Escorial, ni siquiera el Pazo de Oca ni el cercano de Mariñán. Está, eso sí, en un lugar privilegiado, uno de los más hermosos de mi tierra, donde resplandece el verde, se oye el Cantábrico y se escuchan los rumorosos del himno del Fogar de Breogán.
¿Valor simbólico? Relativo, porque no es escenario de leyendas mágicas, ni del desmoche de los Reyes Católicos, ni de grandes hazañas, como no acudamos a la ocupación por las fuerzas francesas en 1809. El valor nuevo empezó hace quince años, cuando un grupo de activistas reconstruyeron la crónica de cómo el Pazo llegó a las manos de Franco, la mayor cacicada de la historia, con sus donaciones forzosas, el culto al dictador y el servilismo a las ambiciones del matrimonio caudillesco. Desde ayer es otra cosa. Es la pedrada judicial al franquismo que sigue al desalojo del Valle de los Caídos. Es el descubrimiento y condena de los abusos de poder. Y por todo ello quizá se convierta en un nuevo lugar de peregrinación".