- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El problema no es la deuda, es la actitud de Grecia, cuyo Gobierno lo primero que ha hecho ha sido poner en marcha un plan de gasto"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "El pueblo (griego) no puede ser esclavizado por los errores que haya cometido la clase dirigente"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Los griegos lo primero que tienen que admitir es una mala gestión de sus recursos, en vez de vestirse con los cánticos nacionales"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): lo que le dijo Schäuble a Varufakis "puede sonar a insolidaridad" pero "viene bien" porque "determinados países habían vivido con una alegría que no se correspondía son su verdadera potencia económica"
- Julio César Herrero (tertuliano COPE): "No creo que el planteamiento del ministro de Economía alemán esté en la línea de lo que debe ser una unión y un esfuerzo solidario en el marco de la UE"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE), sobre las previsiones de la CE para España: "Lo que dicen los expertos de la UE es que hay que tener cuidado porque las recaídas de las enfermedades son peores"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): las previsiones de la CE son "muy positivas para Rajoy"
En Onda Cero, el sociólogo Amando de Miguel ha presentado 'El cambio que viene', en el que "sin tener una bola de cristal" habla de la evolución que se ha producir en la sociedad. Asegura que Podemos, la formación política de Pablo Iglesias, "es una manifestación de estos cambios" y considera que algunas de sus formas, que también tiene Syriza, "recuerdan a la de viejos partidos totalitarios". "Es un partido totalitario como fue el de Hitler, el de Mussolini, el de Perón". "Tiene todos los visos de ser un partido totalitario, dirigido por un grupo de jóvenes descamisados". "Son las formas de los viejos partidos totalitarios, de los fascistas, y es una cosa nueva como Le Pen en Francia".

Ha añadido: "Es un cambio de época", "pero equivale a lo que supuso la revolución francesa o en nuestro caso la Constitución de 1812, es decir, cambia la sociedad entera de arriba abajo". "Por ejemplo, saldremos de la crisis, sin duda, pero esa es la menor cosa que puede ocurrir porque saldremos de la crisis y económicamente no volveremos a la situación anterior. Europa ha dejado de ser hegemónica en el mundo por primera vez". "Excepto quizá en la ciencia y la cultura".

Según el sociólogo, "en estos cambios de época aparecen nuevos derechos impensables en la época anterior. Por ejemplo, un derecho nuevo que va a aparecer es el derecho a pagar impuestos. Hasta ahora, ha sido una obligación". "Y la corrupción y otros problemas se resolverán si se contrasta con ese derecho a pagar impuestos". "Por ejemplo, los inmigrantes vienen y dicen que quieren pagar impuestos".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El problema no es la deuda, es la actitud de Grecia, cuyo Gobierno lo primero que ha hecho ha sido poner en marcha un plan de gasto"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió ayer en Berlín un crédito puente de la zona euro hasta el mes de mayo, con el fin de tratar de consensuar mientras tanto "un nuevo contrato" entre Grecia y los socios europeos que solucione la crisis de su país. En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, insistió por su parte en que Grecia debe respetar los acuerdos firmados, con independencia de lo que votaran sus ciudadanos. Casimiro García Abadillo explicaba que "el problema de Grecia es que llevan muchísimos años viviendo del dinero que se les presta". "España lo está devolviendo". "el problema griego no es la deuda sino que el Gobierno que ha llegado, lo primero que ha hecho ha sido poner en marcha un plan de gasto, como subir el salario mínimo, el reintegro a sus puestos de trabajo de más de 10.000 funcionarios despedidos", "y paralizar los ingresos que iban a venir por las privatizaciones. ¿Y encima usted pide más dinero? Lo que le ha dicho Schauble: usted no puede hacer promesas con el dinero de otros". "Si Grecia puede hacer eso, imagínate España. Por qué vamos a devolver los 40.000 millones que nos dejaron para la reestructuración de la banca". "El problema no es la deuda, es la actitud de Grecia". "La Alemania después de la segunda guerra mundial no les prometió a los alemanes que estaban reconstruyendo sus casas televisión en color, viajes a Disney". "Es como si la culpa de lo que ocurre en Grecia la tuviera Alemania. Que no la tiene Alemania, si Alemania lo que ha hecho ha sido dar dinero. La culpa la tienen los griegos, sus gobernantes los primeros, pero todos", "porque sus ciudadanos, muchos de ellos no han pagado impuestos nunca".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "El pueblo (griego) no puede ser esclavizado por los errores que haya cometido la clase dirigente"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, decía que "no va a haber quitas, la señora Merkel no deja, pero la deuda va a ser eterna, como Grecia. Tienen que llegar a un acuerdo, no hay más remedio que llegar a un acuerdo". "El pueblo (griego) no puede ser esclavizado por los errores que haya cometido la clase dirigente". "Europa tiene que arreglarlo".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Los griegos lo primero que tienen que admitir es una mala gestión de sus recursos, en vez de vestirse con los cánticos nacionales"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, afirmaba: Ayudar todo lo que se tenga que ayudar y ya se ha ayudado. Pero es imprescindible hacer bien el diagnóstico. Y el diagnóstico no es que el Gobierno de la señora Merkel con los socialdemócratas tiene la culpa de lo que sucede en Grecia. En Grecia ha habido una muy mala gestión social y una mala gestión de las élites durante mucho tiempo. Ellos lo primero que tienen que admitir es una mala gestión de sus recursos, en vez de vestirse con los cánticos nacionales". "Europa es parte de nuestra solución". "Todos somos partidarios de un acuerdo pero debemos admitir que el es muy difícil porque se trata de mantener los principios de la UE o de mantener los criterios del Gobierno griego, y si se hace lo último, hay muchos países de la UE que van a sentirse dañados, como España que podía decir que si se les concede a los griegos un margen más amplio, por qué a nosotros no".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): lo que le dijo Schäuble a Varufakis "puede sonar a insolidaridad" pero "viene bien" porque "determinados países habían vivido con una alegría que no se correspondía son su verdadera potencia económica"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió ayer en Berlín un crédito puente de la zona euro hasta el mes de mayo, con el fin de tratar de consensuar mientras tanto "un nuevo contrato" entre Grecia y los socios europeos que solucione la crisis de su país. En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, insistió por su parte en que Grecia debe respetar los acuerdos firmados, con independencia de lo que votaran sus ciudadanos. Para Bieito Rubido, "ayer Schauble le dijo claramente a Varufakis -con una iconografía muy estudiada, sin corbata, que demuestra que hay un lenguaje corporal que tiene que ver con una cierta actitud de prepotencia- desde su silla de ruedas, desde sus limitaciones como consecuencia de un cruel atentado", "le dijo está muy mal esto de hacer promesas electorales a costa del dinero de terceros. Usted no puede hacer promesas con mi dinero. Y esto que puede sonar a insolidaridad en una UE que se creó para cohesionar los territorios, para que todo el proyecto de ciudadanía fuera igual para todos, viene bien porque desde siempre, en Alemania pusieron mucho acento en que determinados países habían vivido con una alegría que no se correspondía son su verdadera potencia económica, España fue uno de ellos".

Julio César Herrero (tertuliano COPE): "No creo que el planteamiento del ministro de Economía alemán esté en la línea de lo que debe ser una unión y un esfuerzo solidario en el marco de la UE"

Julio César Herrero, también en la COPE, señalaba que "la chulería del ministro de Economía griego es más que evidente", "pero por otro lado veo la imagen de la usura. Creo que es la foto de los extremos dentro de la UE: quien a toda costa quiere cobrar lo suyo y además es justo". "No creo que el planteamiento del ministro de Economía alemán esté en la línea de lo que debe ser una unión y un esfuerzo solidario en el marco de la UE".  

Graciano Palomo (tertuliano RNE), sobre las previsiones de la CE para España: "Lo que dicen los expertos de la UE es que hay que tener cuidado porque las recaídas de las enfermedades son peores"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea elevó ayer en seis décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,3% del PIB, mientras que para 2016 pronostica una subida de tres décimas, hasta el 2,5%. Para Graciano Palomo, "dentro del cuadro macroeconómico para España tanto para este año como el que viene, lo que dicen los expertos de la UE es que hay que tener cuidado", "porque las recaídas de las enfermedades son peores. Y disparar con pólvora del rey, al final lo que ocurre es lo que está ocurriendo en otro país del sur de Europa".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "En el caso del mensaje electoral que tiene que definir el PP, (las previsiones de la CE) es muy positivo para Rajoy"

Alfonso Rojo, también en RNE, decía que "para España son buenas noticias y todo lo que viene son mensajes positivos". "Que la revisión de las previsiones económicas sea buena para el conjunto de Europa es buena para nosotros, porque es nuestro principal mercado en lo que a exportaciones a se refiere y todo tiene incidencia, y el que se haga énfasis en el caso español como de éxito s bueno para nosotros. Y en el caso del mensaje electoral que tiene que definir el PP es muy positivo para Rajoy".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Lo importante es cómo esas perspectivas de crecimiento se traducen en el mercado de trabajo y en la calidad del empelo que se cree en los próximos meses"

La también tertuliana de RNE Carmen Morodo afirmaba: "Que el viento sople a favor del mensaje electoral puede ayudar al PP, pero me interesa más que sople a favor de España, de las cosas de comer. Y en estos momentos, las cosas apuntan bien. La mejora de esas perspectivas de crecimiento ayuda a generar más confianza dentro y fuera (del país) y eso es un motor de la economía. Se está hablando de que España lidera el crecimiento de la Eurozona". "Lo importante es que esas perspectivas de crecimiento -y dicen los expertos que se quedan a la baja, lo lógico es que sean mejor de lo que están diciendo-, cómo eso se traduce en lo que nos importa, que es el mercado de trabajo y en la calidad del empelo que se cree en los próximos meses".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com