Era fácil de imaginar que los consumidores en general, y en especial los consumidores de energía, demandaran servicios más personalizados a las compañías, en pleno siglo XXI. En la actualidad, las expectativas que tiene los ciudadanos pasa por ser el centro de atención de las empresas buscando un servicio cada vez más adaptada a sus necesidades. Esta evolución de la relación consumidor-compañía se plasma en aspectos como la atención digitalizada, la capacidad de autogestión o el asesoramiento proactivo.

Aseguran los expertos que el consumidor de hoy es una persona ocupada que valora la simplicidad y la inmediatez, es exigente porque demanda información y ‘cintura’ a las compañías, está preocupado por el control del consumo y por el ahorro, es digital porque está inmerso en los canales online, y además está dispuesto a compartir información personal y también sus opiniones.

Endesa

Estamos ante un nuevo modelo de relación comercial que desarrollan empresas como Endesa que define como una “revolución en el mercado eléctrico” la tarifa fija de luz y gas que acaba de lanzar al mercado.

‘Única’, así se llama este nuevo modelo de cuotas fijas, “cambia la forma en la que hasta ahora las empresas eléctricas se relacionan con sus clientes: apostamos por una cuota personalizada, en la que cada cliente sabe qué va a pagar de antemano y sin penalizaciones. De hecho, es el cliente quien toma el poder y puede reducir su cuota si está dispuesto a consumir más eficientemente. Nosotros le ayudamos en ese camino hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones”, explica Javier Uriarte, Director General de Comercialización de Endesa

La compañía acaba de anunciar que elevará al 80% el porcentaje de toda su generación que estará libre de emisiones de CO2 en 2030

A diferencia de las tarifas tradicionales de luz y gas, se trata de una cuota fija personalizada que se adapta individualmente al consumo de cada cliente, que se sustenta en el uso de fuentes de energía 100% renovable, no obliga a periodos de permanencia ni incluye penalizaciones, y premia con bonificaciones el consumo eficiente.

“Ofrecemos tres modalidades de cuota”, señalan fuentes de la compañía, “en función de los servicios que el usuario desea tener incluido o no, como las revisiones de mantenimiento anual o reparaciones. Además, Única sirve como plataforma donde, poco a poco, se irán incorporando servicios de diferentes sectores para hacer la vida más fácil a los hogares”.

Bonificaciones a la eficiencia energética

Otra de las novedades que ha presentado la eléctrica es la posibilidad de recibir bonificaciones económicas si se cumplen una serie de sencillos retos mensuales. Estos retos se proponen de forma individual para mejorar hábitos y reducir el consumo de energético. Si el usuario consigue superar el reto mensual, Endesa bonificará económicamente con un descuento en su próxima cuota.

Estamos ante un nuevo modelo de relación comercial que desarrolla Endesa y que ha definido como una revolución en el mercado eléctrico

100% energías sostenibles

parque eolico los arcos malaga 4 endesa

Endesa quiere destacar, además, que la energía eléctrica de los consumidores que contraten esta tarifa procede en su totalidad de fuentes de generación renovables (eólica, solar, hidráulica…), certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por otro lado, Endesa compensa las emisiones CO2 vinculadas al consumo de gas de los clientes de Única a través de la participación en proyectos forestales que contribuyen a la mitigación del cambio climático, verificados por los principales estándares nacionales e internacionales. “Estos proyectos”, asegura la empresa “se basan en la reducción de emisiones gracias al efecto sumidero de los bosques, que además mejora la biodiversidad y ayuda a las comunidades en los países en los que se llevan a cabo. Hemos contado con la verificación de VERRA, una organización sin ánimo de lucro de reconocido prestigio en las emisiones de estos certificados y en su riguroso control”.

En este sentido, la compañía acaba de anunciar que elevará al 80% el porcentaje de toda su generación que estará libre de emisiones de CO2 en 2030.