Patio de las Escuelas, con la Universidad de Salamanca al fondo.
Fray Luis de León, catedrático de la Universidad de Salamanca, año 1576, tras salir de la cárcel de Valladolid: “Atiendan vuesas mercedes y tomen nota de la lección de hoy: decíamos ayer…”. La famosa frase atribuida al poeta, humanista y agustino renancentista siempre ha sido sinónimo de borrar aquello que no tenía que haber sucedido. De hecho, casi cuatro siglos después, Miguel de Unamuno repitió la frase al recuperar su puesto como rector de la Universidad de Salamanca tras su destierro en Fuerteventura y París.
Precisamente, ese "Decíamos ayer" está siendo utilizado por la Universidad de Salamanca como lema para el VIII Centenario de la institución académica. Ahora, al “Decíamos ayer”, se ha unido “Diremos mañana', para hablar de pasado y de futuro.
De esos ocho siglos de historia, la escultura de Fray Luis de León lleva siglo y medio situada en el centro del Patio de Escuelas, plazoleta que se abre delante de la impresionante fachada plateresca del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca (USAL), que junto a la de París, Oxford o Bolonia, es una de las primeras universidades de la Historia.
Sus orígenes se remontan a 1218 y prácticamente desde entonces, la Universidad de Salamanca ha sido escenario del paso por la ciudad de grandes personalidades de nuestra historia, humanistas y juristas de talla internacional. Y lo será de nuevo este mes de mayo porque reunirá, los próximos 21 y 22, a más de 600 rectores de universidades de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la educación superior en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará bajo el lema: Universidad, Sociedad y Futuro y que estará presidido por la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín.
La Universidad de Salamanca, junto a la de París, Oxford o Bolonia, es una de las primeras universidades de la Historia. Sus orígenes se remontan a 1218
El encuentro convertirá a Salamanca en la capital mundial de la educación superior en un momento particularmente oportuno por coincidir con la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino. Según su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco,“Salamanca no se entiende sin su universidad y tampoco es posible explicar la universidad sin su ciudad; estos 800 años de historia tienen que servir para proyectar a Salamanca y a su Estudio y ser capaces de alumbrar un futuro mejor desde la unión, desde la suma de esfuerzos de la universidad y la ciudad” y añade que “Salamanca es una ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad, pero también es una ciudad innovadora, una ciudad investigadora, una ciudad moderna que ha crecido y progresado de la mano de su universidad”.
Tres ejes de debate
El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se desarrollará bajo tres ejes de debate: la revolución digital y su conexión con la Universidad como parte de un mundo cambiante; la investigación y su papel dentro de la Universidad como transmisora de conocimiento, y la conexión entre la Universidad y el mundo a través de sus aportaciones y transmisión de valores a la sociedad, procurando una mejor preparación de las personas para su empleabilidad.
En relación con estos tres focos de discusión, una encuesta realizada por IPSOS, que se enmarca en los preparativos del IV Encuentro y que recoge la opinión de otros 9.343 miembros de la comunidad universitaria, de los que 1.000 se encontraban en España, concluye que, a pesar de que la comunidad universitaria no considera que la digitalización de los métodos de enseñanza sea un objetivo prioritario, un 83% considera la formación online como un complemento a la enseñanza presencial, el 80% de los universitarios y profesores encuestados ven en la formación online una vía adecuada para democratizar la educación y facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, medida que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
El sondeo de IPSOS, se refiere también al papel de la Universidad como instrumento para favorecer la inserción en el mercado laboral y señala que cerca del 40% de la comunidad universitaria española considera necesario fortalecer la conexión con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, así como orientar a la preparación en competencias demandadas por las empresas.
El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se desarrollará bajo tres ejes de debate: la revolución digital, la investigación y la conexión entre la Universidad y el mundo
Entre los resultados destaca la relevancia que la comunidad universitaria concede al impulso a la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo y otros servicios que puedan promoverse desde las universidades, así como el fomento del emprendimiento. Inquietudes que según los resultados se sitúan entre los tres principales objetivos que la Universidad habría de marcarse a futuro. En todo caso, y en líneas generales, las personas encuestadas consideran que la formación universitaria es útil para el futuro laboral.
Universidad y entorno
Recursos como el trabajo de IPSOS enriquecerá los debates en este IV Encuentro de Rectores que se desarrollarán en 13 sesiones temáticas, con 75 ponentes procedentes de 26 países, entre las que destaca la dedicada a la configuración del Espacio Euro-Iberoamericano de Educación Superior, donde Salamanca quiere tener una importancia capital “como puente entre los sistemas universitarios europeo y americano”, según el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.
Con el objetivo de lograr esa simbiosis entre universidad y entorno, este encuentro internacional tratará de establecer “unas guías generales para avanzar” en el desarrollo de las universidades también en el marco presupuestario, para que, como señala el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, “lo importante prevalezca sobre lo urgente”.
En ese sentido, Rivero hace hincapié en el “compromiso social de la universidad en la generación de riqueza y oportunidades para sus entornos geográficos”, así como en su papel como “elemento de transformación social y académica palanca, que decía Unamuno”, recordando que las conclusiones del último Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Río de Janeiro, manifestaron la “apuesta decidida por los responsables de Educación de varios países”, que también estarán en Salamanca, por “movilizar a todos los actores relevantes para coordinar y aunar líneas de actuación para el progreso y desarrollo de las sociedades a través de las universidades”.
Las conclusiones del IV Encuentro se plasmarán en la Declaración de Salamanca, con la que se espera “reflejar el espíritu de estos encuentros”, según Rodríguez Inciarte, que no es otro que “dar respuestas, desde la educación superior, a un mundo que está buscando soluciones”.
Contenido patrocinado por: Banco Santander