Es vital que las personas mayores mantengan el contacto con su entorno social
El nuevo coronavirus es muy contagioso y las personas mayores están siendo las más afectadas por esta pandemia. Son los más vulnerables frente al SARS-CoV-2. Tienen más riesgo de que se les complique la infección por el proceso natural propio de envejecimiento y, en muchos casos, también por la presencia de enfermedades crónicas.
Por eso, desde el Ministerio de Sanidad han elaborado un paquete de recomendaciones dirigidas a las personas de edad más avanzada, a las que Quirónsalud se suma estos días, con el objetivo de animar a este grupo de riesgo a quedarse en casa y seguir estrictamente las medidas de distanciamiento social. “Es muy importante evitar el contacto con otras personas. No salgas o reduce tus salidas al mínimo indispensable”, sostiene el departamento que dirige Salvador Illa.
A su vez, les pide que mantengan las principales medidas de prevención: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; así como el evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión; al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado; además de usar pañuelos desechables y tirarlos tras su utilización.
Las personas mayores deben cuidarse y llevar una vida lo más saludable posible y, para ello, es indispensable que mantengan las rutinas y los horarios, y seguir una alimentación equilibrada
Es vital también a su juicio que las personas mayores mantengan el contacto con su entorno social, y para ello hablen todos los días con alguien, no sólo por sentirse acompañados, sino porque su experiencia de vida puede ayudar a muchas personas más jóvenes a sobrellevar esta situación.
Igualmente, Sanidad remarca la idoneidad de que las personas de edad avanzada estén informadas, y la importancia de hacerlo a través de las fuentes oficiales. Para ello, dice que lo mejor es elegir determinados momentos del día, así como aprovechar el resto del tiempo para realizar otras actividades.
Ve también importante que informen de su estado de salud a sus familiares o amigos, y en caso de encontrarse mal, contacten con su centro de salud. Si tienen sensación de gravedad, con el 112. “En esta situación es normal estar preocupado y sentir ansiedad o miedo. Puedes contar con los servicios de apoyo de tu comunidad autónoma o informarte sobre iniciativas comunitarias en tu barrio”, apostilla.
A su vez, el Ministerio que dirige Salvador Illa aconseja que las personas mayores se cuiden y lleven una vida lo más saludable posible y para ello ve indispensable que mantengan las rutinas y los horarios: Sigue una alimentación equilibrada y variada; opta preferiblemente por alimentos no procesados; bebe agua; intenta evitar alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas o sal; no fumar, y en caso de hacerlo, que sea en la ventana o en el balcón; además de no consumir alcohol.
Sanidad remarca la idoneidad de que las personas de edad avanzada estén informadas, y la importancia de hacerlo a través de las fuentes oficiales
Es posible moverse por casa
“Haz actividad física a diario e intenta no pasar más de dos horas seguidas sentado: Puedes caminar mientras hablas por teléfono, realizar tareas domésticas, hacer estiramientos adaptados a tu situación personal, o seguir algún video disponible como los siguientes aclara el Ministerio.
Al moverse por casa, subraya que las personas mayores deben tener cuidado con los obstáculos y con las mascotas, además de usar calzado que no resbale y tener cuidado con el suelo mojado, o bien siempre mantener la iluminación adecuada.
Mientras, desde la Generalitat de Cataluña, aparte de las medidas de prevención generales antes citadas, sugiere que si la persona mayor vive sola pida a alguien de confianza que le compre las cosas que necesite (comida, medicación, etc.) y que después se las lleve a casa y se las deje en el rellano.
“Si una persona mayor que vive en casa con vosotros sale, pedidle que: intente utilizar siempre los mismos zapatos y que los deje en la entrada de la casa; se lave muy bien las manos después de volver a casa; si va a comprar, que siga las recomendaciones para hacer una compra segura”, matiza la Generalitat.
Para mantenerse activo durante el día por casa también recomienda a las personas mayores el caminar por el pasillo y las habitaciones varias veces cada día; durante el día, levantarse de la silla cada hora y moverse un par de minutos; inclinar la televisión, levantarse para cambiar el canal en lugar de hacerlo con el mando, así como hacer estiramientos o ejercicios flexionando los tobillos y las rodillas; además de hacer una tabla de ejercicios físicos diarios sencillos para realizar en casa una vez al día.
En el caso de que presentan deterioro cognitivo, estén más ansiosas, agitadas, desorientadas o ausentes cuando están confinadas, es fundamental mostrarles un apoyo continuado y transmitirles calma
En el caso de que las personas mayores, especialmente las que presentan deterioro cognitivo o demencia, estén más ansiosas, irritables, estresadas, agitadas, desorientadas o ausentes cuando están confinadas, la Generalitat catalana ve fundamental mostrarles un apoyo continuado, transmitirles calma, y tener paciencia con ellos:
- Intente que la persona esté bien informada de lo que pasa y entienda el motivo del no poder salir de casa y de la ausencia de visitas.
- Comparte hechos sencillos sobre lo que está pasando y dar información clara sobre cómo reducir el riesgo de contagiarse con palabras que puedan comprender. Ayude a poner en práctica todas las medidas de prevención recomendadas.
- Repita la información siempre que sea necesario. Comuníquese las instrucciones de manera clara, concisa, respetuosa y paciente.
- Facilite el contacto virtual frecuente con la familia y los amigos.
- Busque cosas que la ilusionen. Habla con ella los temas que le preocupan, pero especialmente, también de otros temas que la distraigan y le hagan pasar el tiempo de una manera más agradable, por ejemplo, mirando fotos, compartiendo lo que sabe o sus experiencias.
Contenido patrocinado por: Quironsalud