El hombre, que por lo general se cuida menos que la mujer, con un sencillo pero completo chequeo rutinario puede mantener vigilada su salud y evitar cualquier sorpresa desagradable
Las hormonas, los mensajeros químicos que regulan una gran parte de las actividades del cuerpo, suelen producir en el ser humano grandes cambios, tanto físicos como emocionales. Estos cambios aparecen sobre todo en la adolescencia, pero también a partir de los 50 años. En España, la población de mayores de 50 años es de más de 17 millones de personas. Para que estos cambios no afecten demasiado en la vida cotidiana, hay que mantener a raya la salud. A partir de los cincuenta, es muy importante hacerse revisiones periódicas para prevenir la aparición de enfermedades y mantenerse en la mejor forma posible.
En el caso de los varones, hay muchas enfermedades que pueden detectarse con un chequeo médico para poder controlarlas, tratarlas y curarlas, sobre todo las relacionadas con la próstata y el colon. De hecho, el cáncer más diagnosticado entre la población masculina es el de próstata. La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. Su tamaño aumenta con la edad.
En la actualidad, existen pruebas diagnósticas que permiten detectar este cáncer a tiempo para su tratamiento ,como son: la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, la biopsia de fusión o nuevas pruebas genéticas. Sin embargo, para el jefe del servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, doctor François Peinado “la prueba reina sigue siendo el antígeno prostático específico (PSA), un marcador en sangre, cuyos valores elevados obligan a hacer un estudio en profundidad de la próstata”. El urólogo será quien aconseje al paciente qué pruebas deberá hacerse cuando acuda a consulta para una revisión.
A partir de los 50 hay más probabilidades de tener alta la tensión. Por eso hay que mantenerla vigilada para que no supere el valor normal que es 120/80
En el ránking de mortalidad por cáncer, el fatídico segundo lugar lo ocupa el de colon. Un cáncer que crece muy despacio y no presenta síntomas al principio, por eso es muy importante detectarlo a tiempo. Las personas mayores de 50 años con antecedentes familiares, deben someterse a una colonoscopia y a una prueba de sangre en heces. El cáncer de colon pueden sufrirlo tanto hombres como mujeres, pero el riesgo de padecerlo es mayor en el sexo masculino.
Se debe acudir a la consulta del urólogo ante cualquier presencia de masa sospechosa o bulto en los testículos. El cáncer testicular es infrecuente entre hombres de 20 a 54 años, pero puede aparecer, por eso es importante realizar ante cualquier duda una ecografía testicular y una analítica específica, para descartar tumores malignos.
Otros problemas que pueden surgir con la edad y que se deben tener controlados son:
- La hipertensión arterial. A partir de los 50 hay más probabilidades de tener alta la tensión. Por eso hay que mantenerla vigilada para que no supere el valor normal que es 120/80. Cuando está por encima de este valor se corre el riesgo de sufrir una angina de pecho, un infarto, un ictus e incluso una insuficiencia renal. Existen unos aparatos, que se pueden adquirir en farmacias, para tomarse la tensión uno mismo y así tenerla controlada.
- El colesterol. Es una sustancia parecida a la grasa, se encuentra en todas las células, el hígado lo produce y es necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. Si se tiene demasiado en la sangre, especialmente colesterol LDL, más conocido como “colesterol malo”, se corre el riesgo de sufrir enfermedades en las arterias coronarias. Un análisis de sangre en ayunas, a partir de los 35-40 años cada uno o dos años. Es importante para tener controlados estos niveles y evitar cualquier susto en el corazón.
- La diabetes. Cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos, se padece esta enfermedad, muy común en el mundo occidental. El exceso de glucosa en sangre puede dañar los riñones, los ojos, también puede causar enfermedades cardiacas, cerebrales y disfunción eréctil. Se puede evitar con un simple control analítico, dieta, ejercicio y evitando el sobrepeso.
- El glaucoma. Cuando se cumplen los 50 años, el hombre debería pasar por la consulta oftalmológica para hacerse un cheque completo para controlar la tensión ocular. Cuando la tensión ocular es alta se sufre glaucoma que daña el nervio óptico y desemboca en ceguera.
Las personas mayores de 50 años con antecedentes familiares, deben someterse a una colonoscopia y a una prueba de sangre en heces
Para concluir esta lista masculina recomendada por el especialista, en un chequeo médico pasada la cincuentena, no hay que olvidar la prueba del VIH. Hay personas que tienen esta infección y no tienen constancia de ello. Esta enfermedad se transmite por contacto con la vagina, el área anal, la boca, los ojos o heridas en la piel, con una persona infectada. Existen actualmente tratamientos muy eficaces para el control de esta enfermedad.
Así pues, cuando se llega a cierta edad, se debe controlar regularmente la salud. El hombre, que por lo general se cuida menos que la mujer, con un sencillo pero completo chequeo médico rutinario, puede mantener vigilada su salud y evitar cualquier sorpresa desagradable.
Contenido patrocinado por: Quirónsalud