Realidad aumentada en Zara.
Con el avance de las nuevas tecnologías y el crecimiento del comercio electrónico (también denominado e-commerce), los procesos y hábitos de compra están cambiando a gran velocidad. Todo esto ha provocado que el mundo del retail (venta al por menor o detallista) esté viviendo una transformación en su modelo de negocio, donde la innovación es una condición sine qua non para afrontar los nuevos retos y responder a las demandas de unos consumidores cada vez más informados, hiperconectados y que piden una experiencia de compra personalizada y adaptada al siglo XXI.
Afecta desde la cadena de sumistro al momento de la compra y es clave seguir una estrategia omnical (tienda 'online' y física)
Claro que dicha innovación no se limita a la creación o modificación de productos y su introducción en el mercado, sino que también abarca la manera de diseñar, fabricar, distribuir, promocionar, vender y comprar. Es decir, afecta a todo el proceso que va desde la cadena de suministro hasta el momento de la compra, y al mismo tiempo es clave adaptarse contando con una estrategia omnicanal, la cual integre el mundo de la tienda online con el de las tiendas físicas.
En esta transformación, aparecen nuevos conceptos. Por ejemplo, la inteligencia artificial -disciplina científica que crea programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que hace la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico-, que junto a la robótica, automatiza procesos como el análisis del comportamiento de los clientes y así poder individualizar ofertas y productos. También está el Internet de las Cosas (IoT), que sirve para conectar dispositivos y ofrecer una experiencia de compra única y personalizada. Al mismo tiempo, hay que referir el uso del big data, es decir, la manipulación de un conjunto enorme de datos, que aplicaciones informáticas tradicionales no son suficientes para procesarlos, que permiten analizar patrones de compra para anticiparse, definir nuevas estrategias y/o mejorar la gestión. Además, destaca la realidad aumentada, que consiste en combinar el mundo real y el virtual con procesos informáticos, de forma que se enriquece la experiencia visual a través de un dispositivo tecnológico y se puede mejorar desde la comunicación con el cliente hasta el proceso de compra.
El cambio y el constante avance de las nuevas tecnologías implica la aparición de nuevos conceptos y elementos
Pero el cambio y el constante avance de las nuevas tecnologías también implica la aparición de nuevos elementos. Aquí encontramos, entre otros: robots, materiales y energías sostenibles, redes sociales, teléfonos inteligentes (smartphones), aplicaciones móviles, drones, espejos inteligentes,… Una lista que no deja de crecer.
En el sector del retail textil, al mismo tiempo que se produce esta transformación para adaptarse a los nuevos procesos de compra y demandas de los clientes, hay que tener en cuenta el fenómeno del fast fashion. Este está basado en la rapidez de entrega y en el recambio de stocks (tanto mercancías que se tienen en depósito -reservas- como cantidades disponibles para el futuro -existencias-). Por ello, ha sido muy relevante la implantación de la tecnología RFID -tecnología de identificación por radiofrecuencia- en muchas compañías, la cual permite identificar las prendas de forma individual y tenerlas localizadas en todo momento desde las plataformas logísticas hasta su venta.
Inditex, por ejemplo, empezó a trabajar en esta tecnología en el año 2007 y comenzó a implantarla en su marca insignia, Zara, entre finales de 2012 y principios de 2013. Ahora realiza dicho proceso en otras tres firmas (Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe) y pretende haber incorporado la tecnología RFID a todo el grupo en 2020.
La innovación en el sector cuenta con un nuevo soporte: la realidad aumentada. Algunos expertos ya hablan de que la realidad aumentada acabará convirtiéndose en un nuevo canal de compra para los consumidores en un periodo máximo de cinco años. Zara ha sido el primer retailer en incorporarlo. La marca española cuenta con esta innovadora experiencia de compra, desde el pasado 12 de abril, en más de 130 flagships (tiendas insignia o emblemáticas) de todo el mundo, integrando así la última tecnología a su oferta de moda y dando una experiencia de compra nunca antes experimentada, que además puede ser compartida.