La apuesta por la sostenibilidad invade todos los ámbitos de la sociedad y también ha llegado a las empresas, pero no es una tendencia futura, sino el presente. Uno de sus principales objetivos a corto y medio plazo es la sustitución del plástico, y se van dando pasos.

El mes pasado, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir del año 2021, con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente. Se trata de la lista propuesta por el Ejecutivo comunitario (platos, cubiertos, vasos, pajitas y bastoncillos de algodón), a la que se añadieron los envases de poliestireno para alimentos por exigencia de la Eurocámara. Y es que según cálculos de la Unión Europea (UE), los plásticos de un solo uso representan casi el 70% de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y playas comunitarias.

El Parlamento Europeo ha aprobado prohibir los plásticos de un solo uso a partir del año 2021

plas e1523620921331

Con esta prohibición aprobada, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha señalado que se “pone a la economía europea en una senda sostenible” y a la UE “a la vanguardia de la acción global”. Así, se reducirá significativamente el impacto de la contaminación de los plásticos en el medio ambiente, sobre todo, en el medio marino, porque “si no cambiamos ya nuestras formas, ahogaremos nuestros océanos con plásticos. Las evidencias científicas son innegables”.

Timmermans, vicepresidente de la CE, advierte que si no cambiamos ya nuestras formas, ahogaremos nuestros océanos con plásticos

Al mismo tiempo, la UE desea que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para reducir el consumo de otros productos de plástico y las tapas para bebidas, y que al menos el 30% de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables. En el caso de otros elementos para los que aún no hay alternativas mejores al plástico, se apuesta por incentivar su reciclaje.

A este respecto, conviene destacar que en 2018, los españoles han reciclado un 12% más de envases en los contenedores amarillos y azules, alcanzando una cifra récord. Concretamente, 15,7 kilos de plástico, latas y bricks; y 18,1 kilos de papel y cartón, según los resultados de Ecoembes.

España logra un récord de reciclado de envases en 2018: la cifra es un 12% superior a la de 2017

España está entre los cinco primeros países de la UE con mayor índice de reciclado de plásticos

Se trata del mejor dato en 22 años de recogida de residuos y se explica por el aumento de la concienciación ambiental en nuestro país, donde el 80% de la población se siente comprometida con esta causa. En total, se han gestionado 1.423.123 toneladas de envases, lo que supone una tasa de reciclaje del 78,8%, muy superior al objetivo del 65% que exige la UE de cara a 2025.

Pero a pesar de las buenas cifras, hay que seguir avanzando, y es necesario que el sector empresarial se comprometa mucho más y afronte el ecodiseño y reduzca la cantidad de materia prima que se usa en los procesos de fabricación. Dentro del ecodiseño, una de las alternativas posibles es la sustitución del plástico con soluciones renovables, como demuestran empresas como Avani y Alzamora Group.

Avani es una pequeña empresa de Bali que ha logrado una bolsa de plástico hecha de almidón vegetal, 100% natural, biodegradable, que se disuelve en agua e incluso se puede beber. Y es que ha logrado sintetizar polímeros 100% vegetales que se pueden usar para sustituir el plástico en todo tipo de objetos, convirtiéndolos en biodegradables. Así, este proveedor líder de envases alternativos basados en recursos renovables del sudeste asiático quiere ayudar a las empresas a cumplir su compromiso con la sostenibilidad, con un embalaje con principios, es decir, productos de empaquetado ecológicos, ofreciendo soluciones sostenibles y totalmente personalizables 

Avani ha logrado una bolsa de plástico hecha de almidón vegetal, 100% natural, biodegradable, que se disuelve en agua e incluso se puede beber

Por su parte, Alzamora Group es una empresa española con una trayectoria de más de 100 años de innovación e investigación dedicada a las artes gráficas y al packaging. Lleva años comprometida con el medio ambiente, ofreciendo todo tipo de envases y productos de cartón. 

Toda esta apuesta por la sostenibilidad se enmarca en la economía circular, cuyo objetivo es que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos. En definitiva, se trata de implementar una nueva economía basada en “cerrar el ciclo de vida” de estos elementos para lograr la eficiencia en su uso, y el reciclaje y la reutilización de plásticos son una de sus prioridades.