La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge en su artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Pero una cosa es la teoría, que queda muy bonita sobre el papel, y otra la práctica, como puede verse en la vulneración de derechos que padecen, por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual. Por ello, con motivo del Día Mundial de las personas con parálisis cerebral, que se suele celebrar el primer miércoles de octubre, proponen darle la vuelta a la realidad y sitúan las barreras físicas y sociales como los retos a superar.

Un año más, las asociaciones de este colectivo buscan dar a conocer su realidad. En esta edición, la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), que celebrará el Día Mundial el domingo 6, quiere dar a conocer situaciones de vulneración de derechos de este colectivo que se producen en el día a día para que la sociedad se sensibilice y empatice con ellos. Con este objetivo ha desarrollado una original campaña, que bajo el lema ‘#DaleLaVuelta’, narra en un vídeo en tono de humor e ironía varias situaciones reales de vulneración de derechos, donde se ha dado la vuelta a la realidad y es la persona sin parálisis cerebrar la que se ve vulnerados sus derechos en su vida cotidiana.

La campaña ‘#DaleLaVuelta’ pide derechos como la igualdad y la no discriminación para el colectivo de personas con discapacidad intelectual que representa, el empleo digno y la inclusión laboral, la accesibilidad física y cognitiva en su día a día, así como herramientas técnicas y sociales necesarias para que puedan llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión. En España, hay unas 120.000 personas con esta discapacidad, de las que el 80% tiene grandes necesidades de apoyo y se calcula que se da un caso por cada 500 nacimientos.

En España, hay unas 120.000 personas con parálisis cerebral, de las que el 80% necesita gran apoyo 

Este colectivo es igual que el resto de personas, como recoge la ONU en su Declaración Universal de Derechos Humanos, pero debe verse en la práctica. Por ejemplo, hasta hace casi un año, muchos no podían votar en España: el Congreso de los Diputados reconoció el derecho a votar de 100.000 discapacitados intelectuales, por lo que pudieron hacerlo en las elecciones generales del pasado 28 de abril; así como en las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo; y tendrán una nueva ocasión en las generales del próximo 10 de noviembre.

En lo que respecta al empleo digno, no se puede olvidar que el mejor apoyo a una persona con discapacidad es el trabajo. Es cierto que cada vez surgen más iniciativas para insertarles en el mundo laboral, aunque lo que más abundan es que estas surjan en entornos protegidos: la verdadera asignatura pendiente es que esto se traslade a un empleo ordinario, porque son personas capaces y hay buenos ejemplos de ello en múltiples ámbitos (deporte, universidad, cine o moda, entre otros), pero aún queda mucho por hacer.

Hace casi un año, el Congreso reconoció el derecho a votar de 100.000 discapacitados intelectuales 

Desde ASPACE Rioja recuerdan que aún existen establecimientos públicos en los que las personas con discapacidad no pueden ir al baño, pese a que la Ley de Propiedad Horizontal decía que, para finales del año 2018, tenía que ser todo accesible. Por su parte, un 56% de las personas que en España tienen movilidad reducida y otras discapacidades decide no viajar por falta de accesibilidad, según un estudio de la Fundación Adecco. Pero estos colectivos no sólo pueden encontrar con barreras físicas, sino también sociales: el técnico Jaume Burdils, de la Cátedra Fundación Randstad-UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social, explica que el ocio es una actividad que facilita la socialización, un aspecto que considera clave para las personas con diversidad funcional. “Cuando esta actividad de ocio se hace inaccesible, reaparecen “las barreras sociales, que pueden ser tan o más difíciles de eliminar que las físicas”, subraya. Y al hilo de esto, se debe tener en cuenta que unos seis millones de personas discapacitadas viajan gracias al turismo accesible, una cifra que aumentaría en unos 3,34 millones si la accesibilidad fuera mayor: “el turismo accesible debe tener en cuenta realidades muy variadas, porque detrás de cada discapacidad hay una historia diferente, tanto personal como médica”, así como el socioeconómico y cultural, añade.

terapias necesita una persona con parálisis cerebral 2017 apoyo necesidad cuidado integrar integracion 1024x768

La Confederación ASPACE no sólo ha creado la campaña ‘#DaleLaVuelta’, sino que también ha organizado el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral los días 4 y 5 de octubre en Córdoba. En el acto institucional de dicho evento, participa la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Detrás de cada discapacidad hay una historia diferente, tanto personal como médica

Paralelamente, la Fundación Bertín Osborne dará visibilidad a la parálisis cerebral con la campaña ‘#SinInstrucciones’, buscando también la sensibilización de la sociedad. En un vídeo, que parte de la empatía y quiere poner al público en la situación de las familias de niños con esta discapacidad, se entrevista a padres que hablan sobre su experiencia, dudas y deseos de futuro. Esta fundación cumple su décimo aniversario y se dedica a ofrecer apoyo a las familias que enfrentan este problema, el cual no tiene cura pero puede haber mejoras en los afectados si reciben la atención que merecen.

Esta entidad sin ánimo de lucro está presidida por Fabiola Martínez, esposa del cantante y presentador Bertín Osborne, que tienen un hijo de 10 años con parálisis cerebral que ha logrado grandes avances. Para Martínez es clave apoyar a las familias que se encuentran desorientadas y perdidas para superar la incertidumbre que traen consigo los niños con esta enfermedad.

Y es que con ayuda, este colectivo puede lograr grandes cosas. Por ejemplo, Rocío Herreruelo es una joven de 29 años que tiene un 92% de discapacidad debido a su parálisis cerebral y ha logrado graduarse en Geografía e Historia tras haber presentado su trabajo fin de carrera ante un Tribunal, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En la Confederación ASPACE la han entrevistado para conocer cómo han sido sus etapas de formación escolar y universitaria. Pero hay muchos más casos y de la sociedad depende que los discapacitados se sientan totalmente incluidos y puedan disfrutar plenamente de los derechos que tienen, como personas que son.