“Para elaborar un producto de calidad es imprescindible la colaboración con terceros. Todo el proceso productivo para la elaboración de una cerveza lo definimos como una cadena circular que se cierra con el compromiso de todos los agentes implicados en la cadena de valor”, comenta Juan Antonio López Abadía, director de energía y medioambiente de Damm. La afirmación de López Abadía se refleja en que Damm ha adquirido un compromiso tan relevante con sus proveedores que son, sin duda, parte esencial para la elaboración de una cerveza de calidad.

Damm apuesta por los proveedores locales -más del 95% de los aproximadamente 6.000 proveedores que tiene la compañía se encuentran en la Península Ibérica- para fomentar la economía de la zona y garantizar la proximidad de la materia prima, que da como resultado final una cerveza de calidad óptima.

El Departamento de Compras y el de Calidad de Damm hacen reuniones periódicas de seguimiento con los proveedores que tienen un papel estratégico para la consecución de los objetivos sostenibles

Además, trabajan conjuntamente para que el compromiso con la calidad se traslade a la sostenibilidad, que parte de una relación de confianza mutua y de unos valores compartidos para un objetivo común: producir de forma más ecoeficiente, generando cada vez menos residuos y siendo responsables con el uso del agua o la energía.

¿Y cómo se consigue cumplir, con éxito, este objetivo? Pues a través de una relación fluida y constante. Por ejemplo, el Departamento de Compras y el de Calidad de Damm llevan a cabo reuniones de seguimiento periódicas con los principales proveedores que tienen un papel estratégico para la consecución de los objetivos sostenibles.

Sostenibilidad y proximidad, un binomio clave

En Damm, sostenibilidad y proximidad van de la mano ya que apostando por la materia prima local se contribuye no solo al desarrollo económico y social de la zona, sino también a minimizar el impacto ambiental derivado de su transporte.

Campos cebada 1024x584

Por otro lado, Damm elabora la cerveza 100% con ingredientes naturales y por ello confía en productores y agricultores que garanticen la calidad de esta materia prima, trabajando codo con codo desde el campo. De esta forma, se fomenta la apuesta por una agricultura más sostenible.

La formación a los agricultores

Una de las mejores maneras de asegurar la sostenibilidad en todo el proceso productivo, especialmente en el de la cosecha de las materias primas, es a través de la formación. Por este motivo, Damm comparte con sus proveedores sus mejores prácticas para hacerlas extensivas en su ámbito de actividad, tanto a nivel de valores como de normas y requisitos.

Una de las mejores maneras de asegurar la sostenibilidad en todo el proceso productivo, especialmente en el de la cosecha de las materias primas, es a través de la formación

Así, los agricultores cumplen con creces las expectativas técnicas, de competitividad, de calidad, de productividad y de sostenibilidad de la compañía. Sin duda, un paso clave para la consecución de los objetivos globales en materia de responsabilidad con el medioambiente.

La digitalización se extiende a la relación con los proveedores

Para fomentar una relación de continuidad y mejora constante con los proveedores, Damm, en el marco de su proceso de transformación digital, ha creado una nueva versión del portal de proveedores, que queda totalmente integrada en la Intranet del grupo.

Con esta nueva herramienta todos los proveedores forman parte del canal principal de comunicación interna del grupo y se facilitan las gestiones así como la homologación de los mismos.

Lupa

Se trata, pues, de impulsar la innovación a todos los niveles de colaboración con los proveedores para garantizar la máxima calidad y seguridad de los procesos y generar una relación de confianza buscando un objetivo común: elaborar una cerveza de calidad siendo responsables y eficientes en el proceso, minimizando el impacto de la actividad productiva en el medioambiente.