Brianeitor sufre atrofia muscular degenerativa con espina bífida
‘Flexibilizar la tecnología para poder conectar’. De este ambicioso reto habla en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica para inspirar, precisamente, las conexiones humanas y los valores compartidos, Brian Albacete Oliver. Más conocido quizá como Brianeitor o Brianeitor2002, el gamer y creador de contenido con diversidad funcional que supera los 3 millones de seguidores en redes sociales. También por su reciente aparición en CampeoneX, la secuela de la exitosa y galardonada Campeones, de Javier Fesser.
Brianeitor, que sufre atrofia muscular degenerativa con espina bífida, un conjunto de enfermedades que debilitan su cuerpo de manera progresiva, se ha convertido a través de su canal de Twitch, en uno de los streamers más reconocidos, así como de otras redes sociales como YouTube y TikTok.
“Nunca he jugado a videojuegos pensando en que lo que no puedo hacer en la vida real, lo hago aquí. No, lo hago porque me gusta, porque es mi pasión”.
Democratizar la tecnología, haciendo más flexible su acceso a todos los potenciales usuarios, es una tarea imprescindible
Una pasión que llevó a Brianeitor a ir más allá, y, en marzo de 2022, además de jugar, empezó a crear contenidos, en concreto sobre Fall Guys el videojuego que más le gusta y con el que comenzó a sumar seguidores de manera vertiginosa. “Tener una comunidad tan grande en tan poco tiempo ha sido una locura”.
“Y aunque la mayoría de estos seguidores son gente sin discapacidad”, explica, también hay personas que, teniendo una u otra discapacidad, le comentan que es un ejemplo a seguir y que gracias a él han cambiado de actitud.
Superar obstáculos para construir desde la diferencia
Porque Brianeitor se crece cuando encuentra obstáculos que le impiden desarrollar su actividad y dar rienda suelta a la creatividad. “Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos”.
Brianeitor, debido a su enfermedad, tiene limitada la movilidad de las manos y los brazos, por lo que juega sólo con algunos botones de los mandos.
“Si un juego no es accesible para mí que utilizo sólo ciertas teclas, implica poder jugar o no poder jugar”.
Así que, investigando en Internet, el creador de contenidos, encontró a un chico en EE.UU. que fabricaba herramientas con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Esto abrió un mundo de posibilidades porque gracias a esta tecnología puede mostrar cómo juega él a sus seguidores con discapacidad lo que supone potenciar “mis ganas de relacionarme, mis ganas de disfrutar”. Algo fundamental para una buena salud mental.
“En este sentido las cosas han cambiado en los últimos veinte años y la accesibilidad a determinados lugares ha mejorado”, reconoce Brianeitor
Democratizar la tecnología para abrir los espacios a ‘todos’
Y es que, democratizar la tecnología, haciendo más flexible su acceso a todos los potenciales usuarios, es una tarea imprescindible para Brianeitor que nos habla de cómo personajes públicos pueden hacer visibles problemas que antes pasaban inadvertidos para la gran mayoría de la población.
Pone el ejemplo del streamer Ibai, con 12 millones de seguidores, que en alguna ocasión ha hablado de establecimientos sin acceso adaptado o de videoconsolas o videojuegos sin herramientas planteadas para garantizar el juego de personas con discapacidad.
Acciones como las de Ibai o como las que difunde Ramón Arroyo, paratriatleta con esclerosis múltiple, tienen un impacto muy positivo porque presionan a las empresas a ser conscientes de que la discapacidad existe, y hacen visible la realidad de muchas personas, impulsando el cambio.
“En este sentido las cosas han cambiado en los últimos veinte años y la accesibilidad a determinados lugares ha mejorado”, reconoce nuestro protagonista, pero señala que todavía queda mucho por hacer. “Si yo voy a un restaurante a comer porque tiene buenas reseñas, y de repente me encuentro que tiene cuatro escalones, tengo que irme a otro sitio. Lo mismo me ocurre si quiero ir a un cine que no está adaptado. Esto limita mis posibilidades de conocer a gente y, en cierta medida, me siento excluido”.
Los personajes públicos pueden hacer visibles problemas que antes pasaban inadvertidos para la gran mayoría de la población
Favorecer esta accesibilidad universal tiene también una vertiente económica que destaca Brianeitor. “Gente con discapacidad, que no somos pocos, podría comprar determinados productos de una empresa si esta los hiciera accesibles”. Por lo tanto, esa empresa está perdiendo dinero y oportunidades.
Popularidad añadida para potenciar el mensaje
“Para delante y no tener miedo a nada. Que pase lo que tiene que pasar”. Es la actitud de uno de los protagonistas de la película CampeoneX, ante la vida.
Porque, efectivamente, Brianeitor protagoniza la última producción de Javier Fesser y secuela de Campeones. “La película Campeones ha cambiado mucho la percepción que se tiene de la gente con discapacidad intelectual.
En mi caso, al fin y al cabo, es lo mismo sólo que con una incapacidad física.
“Cuando me presenté al casting de CampeoneX pensaba al cien por cien que no me iban a coger. Yo no soy actor”.
Pero ocurrió. “Ha sido una experiencia en mi vida de las mejores, la gente que he conocido, todo lo que he aprendido en estos dos meses de rodaje en Madrid”.
Brianeitor se crece cuando encuentra obstáculos. “Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos”
Y precisamente esa popularidad añadida ha sido fundamental para que su mensaje sobre la realidad de las personas discapacitadas y la necesidad de la accesibilidad universal a través de la tecnología, llegue aún más lejos.
“Sin la tecnología no habría redes sociales y no hubiese podido conectar con toda la gente que he conectado. Yo, sin tecnología, me moriría muchísimo antes de lo que debería porque es mi vida, es lo que puedo hacer para divertirme, para entretenerme. Cuanta más gente me vea, más gente luchará para que todo sea mucho más accesible”.
Contenido patrocinado por: Telefónica