Destaca la diversidad de proyectos seleccionados tanto geográficamente, por el tipo de institución que lo recibe o por el motivo por el que se solicitan las ayudas.
Cuando hablamos de Inversión Socialmente Responsable, hablamos de la incorporación de criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones de inversión, que sirven de complemento a los tradicionales criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo.
En España, esta herramienta que algunos consideran fundamental para la transformación social, avanza de forma continua y rápida. El mercado ha crecido un 10% entre 2015 y 2018 hasta alcanzar los 185.614 millones de euros, según el informe ‘La inversión sostenible y responsable en España” publicado por Spainsif, plataforma de encuentro en ISR creada en España hace ahora diez años.
Este crecimiento se ha visto reflejado de manera especial en el sector financiero que, según los expertos, se ha convertido en agente clave para su promoción con mayores posibilidades de actuación, con un mayor impacto potencial y mayor capacidad de contribuir al desarrollo social.
La entidad, a través de su gestora Sabadell Asset Management, cede el 32,1% de la comisión de gestión del Fondo de Inversión Sabadell Inversión Ética y Solidaria
Es el caso de Banco Sabadell, que con su desarrollo de programas específicos dirigidos hacia colectivos más desfavorecidos y, dentro de su iniciativa para revertir recursos a la sociedad, ofrece a sus clientes soluciones de inversión “que alinean la actividad financiera con la solidaridad a través del fondo de inversión Sabadell Inversión Ética y Solidaria y de su IIC Sabadell Urquijo Cooperación Sicav, ambos gestionados por Sabadell Asset Management”, señalan fuentes de la entidad.
A lo largo de casi ya dieciocho años, su Comité Ético se ocupa de identificar y estudiar anualmente los proyectos solidarios aspirantes a recibir ayudas solidarias, tanto con aplicación en el ámbito nacional como en el internacional. “Este año han sido seleccionados 33 proyectos dentro del amplio número de solicitudes presentadas”, explican desde Banco Sabadell que destaca la diversidad de proyectos seleccionados tanto geográficamente, por el tipo de institución que lo recibe o por el motivo por el que se solicitan las ayudas.
Para dar a conocer los proyectos se ha realizado un encuentro con representación de todos las ONG's e instituciones religiosas seleccionadas en un acto celebrado en el auditorio de Banco Sabadell en Madrid que contó con la presencia del Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro; el Obispo de Ávila, don José María Gil Tamayo; o don Vicente del Bosque, entre otros, y con directivos de Banco Sabadell.
En esta nueva edición vuelve a crecer el número de proyectos solidarios presentados para recibir las ayudas solidarias del fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria
Algunos de los proyectos y entidades elegidas han sido: Cáritas Diocesana de Zaragoza, por su promoción del acceso a la atención sanitaria y de medicació; la Asociación Nuevo Futuro, por la promoción de hogares de buenos tratos; la Comunidad de Adoratrices Córdoba, por su labor en la capacitación de mujeres víctimas de trata, prostitución, violencia de género y/o exclusión social para la inserción laboral o la Fundación Benito Menni, entidad hospitalaria que apoya a presos que padecen enfermedades mentales, tuberculosis o sida en la cárcel de Yaundé, Camerún. En su web, esta Fundación reivindica para ellos “unas condiciones de vida que favorezcan la consideración integral de la persona, en su dimensión física, psíquica y espiritual”. Su labor va más allá de la prisión y se extiende a las calles de la capital camerunesa, como hacen en otros países del continente.
El proyecto de Equipamiento de Sala de Fisioterapia del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael ha sido también uno de los 33 proyectos que han recibido la ayuda del Sabadell. El centro acoge a alumnos con discapacidad motora, intelectual y otros trastornos asociados. En él se ofrece un tratamiento integral que abarca aspectos pedagógicos, de comunicación, psicológicos, salud, alimentación, aseo e higiene.
Contenido patrocinado por: Banco Sabadell