“Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, empresa que lleva casi un siglo asegurando las conexiones del país e impulsando el talento “como mejor sabemos: conectándolo”. 

Y este es el objetivo de Mejor Conectados, una plataforma de contenidos que promueve la compañía para potenciar y reforzar la idea de que "cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles", y que ha crecido con el tiempo desde que se pusiera en marcha hace algo más de un año y medio gracias a las personas que han volcado sus propios contenidos, sus propias experiencias.

Para el presidente de Endeavor lo importante es no dejarse vencer por el miedo al fracaso

Deportistas como Rafa Nadal, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Amaya Valdemoro, el cocinero Ferrán Adrià, y otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran, ofrecen sus testimonios y narran su ‘historia’ en primera persona.

A todos estos ‘talentos’, cuya trayectoria profesional, y también vital, muestra la fuerza del trabajo en equipo, se acaba de unir Adrián García-Aranyos, presidente global de Endeavor, organización de emprendedores más reconocida internacionalmente, que llega a  Mejor Conectados para contar su experiencia en el mundo del emprendimiento.

Endeavor, con presencia en 40 mercados, tiene como principal fin, tal y como destaca García-Aranyos, conectar a emprendedores de trayectoria previa con personas que están iniciando en este proceso.

El emprendedor nace y también se hace

Diez años lleva inmerso en el ecosistema emprendedor García-Aranyos, tiempo que le ha servido para darse cuenta de que el emprendedor nace, pero…también se hace. “Es un poco de ambos. Por un lado, hay emprendedores que nacen, ya que vienen de familias con tradición emprendedora. Luego están los que vieron una oportunidad y fueron a por ella”.

Para el presidente de Endeavor las claves del emprendimiento son fundamentalmente tres: trabajar en equipo, es decir, rodearse de gente que conocen el sector para sacar adelante el proyecto; exponer las ideas y explicar qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, cómo se va a enfrentar a ello; asumir el feedback y estar preparado para recibir una respuesta negativa, ya sea porque no validan la idea o porque van a sugerir cambios drásticos para que el proyecto sea viable.

El objetivo de Mejor Conectados es impulsar el talento "como mejor sabemos, conectándolo"

Y en este sentido, la gestión del miedo al fracaso es fundamental. Es una constante con la que Adrián García-Aranyos se ha encontrado muchas veces a lo largo de su experiencia en el ecosistema emprendedor. Un temor que sufren incluso emprendedores que ya son veteranos y que cuentan con casos de éxito en su trayectoria.

Al final, fracasar o tener éxito, según García-Aranyos, depende de factores como el momento en el que se lanza el proyecto, de la gente con la que se establecen conexiones o de que la situación del mercado sea la apropiada.

Con todo, para el presidente de Endeavor lo importante es no dejarse vencer por ese miedo.