El Gobierno salva el real decreto ley de medidas anticrisis en el Congreso de los Diputados, lo ha logrado con la abstención del PP, Vox, ERC y BNG, mientras que Junts y Teruel Existe han votado en contra y el resto de la Cámara Baja se ha posicionado a favor, en total, 175 votos a favor, 164 abstenciones y 7 "noes". 

Por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado en el Congreso de los Diputados para informar de las medidas que han tomado para paliar los efectos de la inflación y también de los acuerdos adoptados en los dos últimos Consejos de la Unión Europea: "Pretendo hablarles del presente y sobre todo del futuro y es fundamental no olvidar las lecciones del pasado. La historia no se repite, pero rima". No podemos decir que no lo advirtió: Pedro ha ido a hablar de su libro, ha criticado al PP, se ha mostrado preocupado por la advertencia de los ciéntificos de que el núcleo interno de la Tierra se ha frenado y podría estar invirtiéndose, ha repetido que él cuida de la mayoría social. 

"Esta vez como también ocurrió en la respuesta al covid-19 se va a imponer la respuesta social frente a la fracasada respuesta neoliberal de la crisis financiera", "Hará justicia fiscal porque estamos empeñados en reconstruir esa cohesión social fallida", aseguraba Sánchez, aunque no ha entrado a qué se refiere. 

Pedro ha ido a hablar de su libro, ha criticado al PP, se ha mostrado preocupado por la advertencia de los ciéntificos de que el núcleo interno de la Tierra se ha frenado y podría estar invirtiéndose, ha repetido que él cuida de la mayoría social

Tras una intervención de una hora en la que don Pedro ha hablado de lo que le ha dado la gana, de lo que ha hecho como presidente, de lo bueno que es él y su Gobierno, de lo mal que lo hizo el PP, de Davos, de empleo... de todo menos de algo que tuviera relación al objeto del Pleno. Sube a la tribuna Cuca Gamarra y tras cinco minutos de intervención, donde reprochó al Gobierno los más de 200 violadores que han sido beneficiados de la Ley solo sí es sí, es interrumpida por la muy imparcial Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y le recrimina que el objeto del pleno nada tiene que ver con lo que está hablando la portavoz del PP. 

Tras el reproche, Gamarra ha calificado de "errático" el balance presentado por Sánchez y ha calificado al Gobierno de "pato cojo": "su relato es ofensivo", ha asegurado. Además, le ha recordado a Sánchez la dependencia española del gas ruso: "Rectifique, señor Sánchez, y ponga a España donde tiene que estar, con los aliados que buscan derrotar a Putin y no con quienes buscan blanquearle, como son sus socios de Gobierno".

Ha sido Abascal en su turno el que ha sorprendido, "solo en el extranjero puede pasear sin ver el rastro de ruina que dejan sus políticas", comenzaba el representante de Vox. Ha aprovechado para cargar contra Sánchez y sus amigos, "No ha explicado qué le han dictado los millonarios en Davos, si vamos a sufrir más restricciones", "Usted tiene en su propio Gobierno a los aliados de Putin en el grupo de Puebla", "Tiene la cara de venir a esta Cámara cuando se limita a cumplir las exigencias de unos y de ortos de fuera", ha aseverado. 

Además, ha aprovechado su tiempo para hablar de lo ocurrido en Castilla y León: "Por cierto, ahora parece que les preocupa que las mujeres reciban más información durante el embarazado porque tras la propuesta de Castilla y León, salieron todos sus satélites mediáticos a decirle al PP lo que tenía que hacer. ¿A qué temen? ¿Qué quieren ocultar? ¿Qué quieren ocultar? ¿Qué les pasa? ¿Tienen algún problema con el consentimiento informado, por ejemplo? ¿Por qué no se puede permitir que una mujer, si quiere, escuche el latido de la vida que lleva dentro? ¡Explíquenlo ustedes!". 

Gamarra ha calificado de "errático" el balance presentado por Sánchez y ha calificado al Gobierno de "pato cojo": "su relato es ofensivo", ha asegurado. Además, le ha recordado a Sánchez la dependencia española del gas ruso: "Rectifique, señor Sánchez, y ponga a España donde tiene que estar, con los aliados que buscan derrotar a Putin y no con quienes buscan blanquearle, como son sus socios de Gobierno"

En la misma línea ha criticado al PP por oponerse a las medidas provida, "Señorías del PP, ¿por qué han desautorizado a un Gobierno cuya Consejería de Sanidad de su propio partido ha anunciado en rueda de prensa medidas que solo ofrecen más información, asistencia y alternativas? ¿Necesitaban el permiso del PSOE o de PRISA? Cuando negociemos algo con ustedes, ¿vamos a tener que ir a pedirles permiso a estos señores? Estaría bien saberlo. Díganoslo para futuros pactos". 

Abascal ha sido el único que ha defendido a Ayuso tras el acoso que ha recibido esta mañana en la Complutense cuando ha recogido su reconocimiento como Alumna Ilustre. Efectivamente, ni su propio partido, ni Cuca han dicho media palabra, "Mientras tanto este Gobierno amenaza a la oposición en términos bélicos. Por ejemplo, hoy, la señora Ayuso ha sido hostigada en una universidad con el permiso y el aliento del Gobierno. Cuando ellos amenazan, otros actúan. Esto es lo que Vox lleva padeciendo cuatro años: tenemos que estar a la altura frente al peor Gobierno de nuestra historia".