Como es bien sabido, los afanes expansionistas de China tienen como uno de sus principales objetivos a Taiwán, que por el momento consigue mantener su independencia.

Taiwán es una isla que se autogobierna autónomamente desde el año 1949, con unas instituciones, ejército y funcionamiento democráticos independientes de la dictadura comunista de Xi Jinping. 

El último rifirrafe diplomático ha tenido lugar hoy miércoles, cuando el ejecutivo taiwanés ha solicitado a Pekín que "afronte con pragmatismo” su propia existencia e independencia.

Lo ha dicho el jefe del Consejo de Asuntos Continentales (MAC), Chiu Chui-cheng, en declaraciones recogidas por la agencia estatal taiwanesa CNA: “La República de China (o sea, Taiwán, cuyo nombre oficial es ese) es un país soberano e independiente”. Por lo que el Partido Comunista chino debe “escuchar con sinceridad la buena voluntad de Taiwán”, así como su "existencia objetiva" y “reconocer de forma realista la firme defensa del pueblo taiwanés de su modo de vida libre y democrático”.

Pero es que, ayer martes, el presidente taiwanés, William Lai, declaró: “Seguiremos defendiendo la democracia y la libertad que tanto nos ha costado construir”. 

A los comunistas chinos no les han gustado nada estas declaraciones de las autoridades taiwanesas y su delegado para los asuntos con Taiwán, Chen Binhua, amenazó con que la paz en el estrecho de Taiwán y la "independencia" de la isla son "fundamentalmente incompatibles". "No importa lo que diga el líder taiwanés, no puede cambiar el hecho de que Taiwán es parte de China".

En este contexto, conviene no olvidar que en 1955 Estados Unidos y Taiwán firmaron un Tratado de Defensa Mutua que sigue vigente, pues se extiende hasta el año 2056. El contenido del tratado establece que si uno de los dos países es atacado, el otro le proporcionaría apoyo militar. 

Y todo esto en medio de la política arancelaria emprendida por la actual administración estadounidense de Donald Trump, cuyo último episodio se vivió hace una semana, cuando ambos países decidieron rebajar sus aranceles mutuos significativamente...