Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en la República Dominicana, para defender el principio no negociable de la familia natural, formada por un hombre y una mujer.

Porque el pasado domingo 26 de noviembre, miles de católicos con pancartas y camisetas blancas, marcharon en varias ciudades de ese país con el objetivo de resaltar los valores en la familia y luchar por la estabilidad familiar y matrimonial, recoge Aciprensa

En el punto de encuentro se celebró una Misa al aire libre presidida por Mons. Francisco Ozoria, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, quien en la homilía, afirmó: “Esta concentración de la familia en este día pretende hacer una profesión de fe, queremos profesar nuestra fe en la familia, reafirmar nuestra fe en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Por su parte, el P. Mario de la Cruz, vicario episcopal de la Pastoral Familia y Vida, leyó un manifiesto en el que solicitaba a las autoridades que garanticen “el derecho al respeto y a la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, como demanda la Constitución dominicana en su artículo 37. Así como la elaboración de “políticas que vayan a favor de la vida y la familia, evitando la ideología de género”.

Actualmente, la Ley General de Salud prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido en su artículo 166 Bis 21

Nos vamos a México para defender el principio no negociable del derecho a la vida. La Iglesia Católica manifestó su rechazo a una iniciativa legislativa que busca legalizar la eutanasia en todo el país, considerando que “arrebatar la vida a otra persona más que un acto de compasión es un gesto de abandono, por lo que la eutanasia es siempre, un atentado en contra de la dignidad de la persona”, recoge Aciprensa

El pasado 10 de octubre, diversos legisladores de los partidos políticos de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD presentaron una iniciativa de ley en conjunto para incorporar “la muerte digna y sin dolor” en la Ley General de Salud.

Actualmente, la Ley General de Salud prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido en su artículo 166 Bis 21. La nueva propuesta pretende derogar este artículo y proponer una redacción alternativa en la que se entiende la eutanasia como “el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente que sufre una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, a petición expresa y voluntaria de dicho paciente”.

Los profesionales del ramo saben distinguir perfectamente entre paliativos y eutanasia

 

Mons. Jesús José Herrera Quiñónez, Obispo de Culiacán y responsable de la Dimensión Episcopal de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), enfatizó que la verdadera compasión implica “padecer con” y buscar el “bien objetivo del otro, y no su eliminación, como sucede en la eutanasia”.

“La sola posibilidad de la eutanasia ya elimina toda esperanza, y sin ella, el ser humano pierde el sentido de la vida. La clave está en entender la diferencia entre ‘provocar la muerte’ (matar) y ‘permitir la muerte’ (aceptar su fin natural)”, añade el mensaje. 

Mons. Herrera Quiñónez reafirma que no es “lícito procurar la eutanasia que elimina la vida de una persona”, así como tampoco lo es “que se realicen actos legislativos o judiciales que intenten legitimar un acto intrínsecamente contrario al respeto de la vida humana como don de Dios”. “Nunca será ético que se use el dolor o se hable de libertad en el sufrimiento para arrebatarse o arrebatar la vida”, señala el prelado. 

Mons. Álvarez, de 57 años, está en prisión desde el 10 de febrero de este año. Fue condenado por “traición a la patria” a 26 años y 4 meses de cárcel

Nuestro siguiente destino es Nicaragua, para defender la libertad. En ese país y en respuesta a las exigencias de una prueba de vida, el Ministerio de Gobernación de la dictadura de Daniel Ortega difundió nuevas imágenes de Mons. Rolando Álvarez, encarcelado injustamente desde febrero. La medida fue fuertemente criticada por Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, quien señaló que el video y las fotos no justifican el crimen del régimen, recoge Aciprensa.  

Mons. Álvarez, de 57 años, está en prisión desde el 10 de febrero de este año. Fue condenado por “traición a la patria” a 26 años y 4 meses de cárcel. Las últimas imágenes habían sido difundidas por la dictadura en marzo, cuando diversos activistas e instituciones exigían, como lo han estado haciendo recientemente, una prueba de vida del Obispo de Matagalpa.

Desde el exilio, Mons. Báez, escribió en la red social X: “Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y vídeos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar”. “Mons. Rolando Álvarez es INOCENTE y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!”, exclamó.

Precisamente, esta semana, en España, se concedió el Premio Carisma de Misión y Cooperación Mons. Rolando Álvarez. El Obispo de Matagalpa fue reconocido por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) gracias a “su compromiso social, y en particular con la Iglesia de su país, perseguida”, y a “su trabajo por construir comunidades desde la justicia, la paz y la solidaridad”, informa Aciprensa

Por su parte, Martha Patricia Molina, abogada, investigadora y autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, también cuestionó las imágenes: “El mismo escenario sirve de clínica, sala de estar, comedor. ¿Que alguien me explique? ¿Solo cambian para las fotos? #iglesiaperseguidani”.

Por otra parte, la dictadura de Ortega ha prohibido la tradicional procesión de la Purísima Concepción de María, que es la patrona de Nicaragua. De hecho uno de los lemas más conocidos en este país mayoritariamente católico dice así: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”. Sin embargo, los organizadores invitaron igualmente a vivir la celebración “que data desde hace 50 años en honor a la Madre de Dios”, recoge Aciprensa

Y terminamos esta crónica sobre Hispanoamérica en Costa Rica, donde la presión social ha conseguido cancelar un show Drag Queen debido “a solicitudes recibidas por diferentes grupos de la sociedad” para proteger a la niñez. Una iniciativa que se parece mucho a la de otros países hispanoamericanos, donde padres de familia se organizaron bajo el lema 'Con mis hijos no te metas', para luchar contra la imposición de la perversa ideología de género desde la niñez...