La presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, puesta por EEUU tras capturar a Nicolás Maduro, ha retomado su cuenta en la red social X, red que había sido bloqueada en el país caribeño por el dictador chavista desde el 8 de agosto de 2024.

Este ha sido su primer post, en el que puede apreciarse su prudencia sin límites, sin aludir a lo ocurrido en el país y, sobre todo, sin atacar a EEUU: 

Mientras, en las últimas horas el régimen chavista ha difundido la cifra de 400 presos políticos liberados. Lo hizo Jorge Rodríguez, hermano de Delcy: “La decisión de liberar a algunos presos, no presos políticos sino políticos que violaron la Constitución, fue concedida para promover la paz”, sostuvo ante el Parlamento. 

Sin embargo, ONGs presentes en el país caribeño lo niegan. Por ejemplo, Foro Penal solo ha podido verificar 56 excarcelaciones de presos políticos desde el anuncio oficial del 8 de enero. Mientras que otras ONGs --como Justicia, Encuentro y Reparación-- elevan la cifra a entra 60 y 70. Otras fuentes dan la cifra de unos 133 presos liberados. Y la oposición la sitúa en 76. 

Por su parte, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, opositores venezolanos, han denunciado que "la liberación masiva de presos" adelantada por el régimen chavista hace cinco días "no se está llevando a cabo en los términos anunciados".

En relación a Venezuela, las últimas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump han sido: "Vamos a ser buenos para Venezuela y para nuestro país. Vamos a conseguir miles y miles de barriles de petróleo. Vamos a hacer que Venezuela vuelva a ser fuerte".