Las autoridades de Polonia han anunciado este lunes medidas de refuerzo de su frontera con Bielorrusia ante la llegada masiva de migrantes, recoge RTVE.

Más de 2.000 migrantes han intentado cruzar la frontera con Polonia en la región de Grodno, según ha informado el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha señalado que las autoridades polacas se enfrentan a "provocaciones" de funcionarios bielorrusos y ha agregado que se espera que haya una intensificación de las situaciones de conflicto en la frontera entre los dos países.

El portavoz del Ejecutivo polaco ha declarado que "las fronteras polacas están siendo atacadas de manera organizada" en alusión a los miles de migrantes que pretenden cruzar hacia territorio polaco después de haber llegado a Minsk con facilidades de las autoridades bielorrusas, añade RTVE.

Según ha informado la agencia oficial bielorrusa, BELTA, la mayoría de los migrantes son kurdos, que quieren cruzar a territorio polaco para después instalarse en Alemania.

Von der Leyen ha denunciado además que "la instrumentalización de los migrantes con fines políticos es inaceptable

El gobierno polaco sostiene que se trata de una política deliberada de Bielorrusia para socavar la frontera sureste de la Unión Europea, alentando la entrada de refugiados. Muchos son atraídos por las oficinas de viajes bielorrusas, controladas por el gobierno autoritario de Alexander Lukashenko, que, como intermediarios, organizan viajes desde Oriente Medio a Minsk, prometiendo el paso a Europa, añade Infobae.

Bruselas por su parte, ha pedido a los Estados miembros que adopten nuevas sanciones y EE.UU. pide a Bielorrusia que "detenga" la "manipulación" de los flujos migratorios hacia Europa. "Estados Unidos condena enérgicamente la explotación política y la manipulación de personas vulnerables por parte del régimen de Lukashenko", ha indicado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia.  "Hago un llamamiento a los Estados miembros para que aprueben de una vez el régimen ampliado de sanciones contra las autoridades bielorrusas responsables de este ataque híbrido”, en venganza por las sanciones occidentales impuestas a Minsk por abusos de los derechos humanos, añade Infobae.

Finalmente, Von der Leyen ha indicado que la Comisión "explorará con la ONU y sus agencias especializadas cómo evitar que se desarrolle una crisis humanitaria y garantizar que los migrantes puedan ser devueltos de manera segura a su país de origen, con el apoyo de sus autoridades nacionales".

Von der Leyen ha denunciado además que "la instrumentalización de los migrantes con fines políticos es inaceptable". Además de las sanciones contra Minsk, ha dicho que la UE "examinará cómo sancionar a las aerolíneas de terceros países" que traen inmigrantes a Bielorrusia.

Y Bruselas calladita. A los eurócratas de la capital de la Unión no le gustan los polacos. No son progres.