Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en Perú, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos. 

En ese país, el sábado 25 de marzo se celebrará el Día del Niño por Nacer, mediante una ‘Marcha por la vida’ en la capital, Lima, cuyo lema será: «La Vida es Todo». 

Silvana Ricalde, portavoz de la Marcha por la Vida, en entrevista con ACI Prensa, comentó que el «reto grande ahora es lanzar este mensaje de esperanza, de unidad, de dignidad por la vida humana. Porque todos merecemos esta oportunidad de salir, de celebrar y de contagiarnos la alegría. Esta celebración busca defender la vida y defender al niño por nacer y a la familia».

Asimismo, sostiene: «Nosotros hemos sido siempre muy claros en este mensaje de querer que las personas sueñen con la posibilidad de defender al inocente. Que sepan que no deben de tener miedo, que debemos de salir a las calles». «La invitación es para todas las personas de buena voluntad que quieran salir a la calle a manifestar la esperanza de un país unido».

Los vientres de alquiler, la subrogación de vientres o cualquier modalidad de explotación de la fertilidad femenina vulneran más a la mujer de lo que se ha venido haciendo por siglos

Nos vamos ahora a México, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos y de los niños a tener un padre y una madre. En ese país, la plataforma ‘Pasos por la Vida’ hizo un llamado a legislar en contra de los vientres de alquiler, así como de cualquier otra forma de explotación de la fertilidad femenina, recoge Aciprensa

marha por la vida

Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida, denunció que “los vientres de alquiler, la subrogación de vientres o cualquier modalidad de explotación de la fertilidad femenina vulneran más a la mujer de lo que se ha venido haciendo por siglos”. “En Pasos por la Vida, luchamos por mejores condiciones para las mujeres embarazadas y sus hijos, para que se respete la dignidad de cada persona desde su concepción hasta la muerte natural. Condenamos que se comercialice con la necesidad de la mujer, su cuerpo y su fertilidad”. 

Según una investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2018 la industria de los vientres de alquiler generó ganancias de 6 mil millones de dólares a nivel mundial. Para 2025, se estima que la cifra podría subir a 27 mil quinientos millones de dólares. 

Todos los presos políticos son torturados en Cuba

Y nos vamos a Cuba, para defender el principio no negociable de la libertad, Allí, la dictadura comunista posee al menos 1.066 prisioneros políticos verificados por Prisoners Defenders a fecha 28 de febrero de 2023. 

prisioneros de cuba

Todos ellos son torturados como lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos de este organismo por ello, que se materializaron en su informe posterior de mayo pasado sobre la situación de la tortura en Cuba. 

El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que decenas de niñas y niños siguen condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación” acusándolos de sedición, entre otras barbaridades, informa risoners Defenders