Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica --en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad-- en México, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos, la familia natural (formada por un hombre y una mujer) y el principio no negociable del derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos

En Ciudad de México tuvo lugar recientemente una marcha que culminó frente al Congreso de la Unión (el órgano legislativo federal de México) para exigir a los políticos mexicanos la defensa de la familia, la vida, la mujer y a los niños frente a la ideología de género, recoge Aciprensa

La marcha fue organizada por las plataformas Iniciativa Ciudadana y Frente Nacional por la Familia (FNF), cuya portavoz, Rosa Mary Morales, expresó que las plataformas defensoras de la familia “estamos en contra de que se dañe a la infancia con bloqueadores de crecimiento, hormonizaciones cruzadas y amputaciones de miembros sanos que causan daños irreversibles en la niñez”.

En esa línea, los participantes expresaron su apoyo a iniciativas legislativas como las presentadas por la diputada América Rangel, ante el Congreso de Ciudad de México, y Mónica Rodríguez Della Vecchia, ante el Congreso del Estado de Puebla. Ambos proyectos buscan prohibir y penalizar los tratamientos hormonales y quirúrgicos de cambio de sexo a niños.

Durante la marcha también se exigió que se respete el principio no negociable del derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos. Y se demandó que se valore y respete a las mujeres, y no se usen para ellas términos como “personas gestantes”. 

Este recurso de amparo es parte de una estrategia de las organizaciones proaborto”, porque no estaría enfocado únicamente en mantener la distribución de la píldora

Nos vamos ahora a Perú, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos. Porque esta semana el TC dejó para una votación la posibilidad de mantener la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en todo el país, decisión que podría sentar las “bases del aborto legal”, según alertó el líder provida Carlos Polo, recoge Aciprensa

El 28 de febrero se llevó a cabo una audiencia pública en la que los magistrados analizaron una demanda de amparo presentada por Violeta Gómez Hinostroza contra el Ministerio de Salud, con el fin de que la entidad mantenga la distribución de la píldora con potencial efecto abortivo en todos los centros de salud públicos.

Carlos Polo, Director de la Oficina para Iberoamérica de Population Research Institute, aseguró a ACI Prensa que “este recurso de amparo es parte de una estrategia de las organizaciones proaborto”, porque no estaría enfocado únicamente en mantener la distribución de la píldora.

“El objetivo es la aceptación explícita en la jurisprudencia peruana de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica”, explicó. “Los contenidos de esta sentencia exceden el tema de la píldora del día siguiente y ponen las bases de la despenalización y legalización del aborto al redefinir la protección del derecho a la vida del concebido”, agregó.

En 2006, el TC permitió la distribución de la píldora del día siguiente por primera vez. Sin embargo, tres años después los magistrados invalidaron su distribución al determinar que la vida humana iniciaba en la concepción, con la unión del espermatozoide al óvulo. A pesar del fallo, la sentencia no era inmutable, sino que podría cambiar de cara al futuro.

La Colecta Más por Menos fue instituida hace más de 50 años con el propósito de brindar ayuda a las comunidades más necesitadas

Y en Argentina, la Comisión de Ayuda a las Regiones más Necesitadas de la Conferencia Episcopal (CEA) presentó el informe de la Colecta Más por Menos de 2022, que permitió enviar ayuda a las diócesis más necesitadas del país, recoge Aciprensa

Más por menos

Según el informe, el total recaudado fue de un poco más de 400.000 dólares (un 72% más que el año anterior), de los cuales cerca de 350.000 dólares fueron donados a las diócesis, y los restantes a la sede de Más por Menos. Mientras que la colecta recaudó un 10% adicional respecto del año anterior. 

El grupo de las diócesis “menos necesitadas” se verá beneficiado con la Colecta 2022 en la financiación de 126 proyectos, a los que se le suman 5 proyectos de ayudas especiales a comisiones, delegaciones e instituciones, y 5 de ayudas por catástrofe y extraordinarias, cubiertas con fondos de reserva de 2021.

Al 31 de diciembre de 2022, ya se habían distribuido casi 400.000 dólares. El monto restante se utiliza como reserva destinada a posibles catástrofes o emergencias que pudieran surgir en 2023.

La Colecta Más por Menos fue instituida hace más de 50 años con el propósito de brindar ayuda a las comunidades más necesitadas. Se trata de una colecta imperada u obligatoria, dispuesta por la Santa Sede para realizarse en todos los templos del país en una fecha determinada.

Y, hablando de Argentina, atención a las palabras de su actual presidente, Alberto Fernández, al referirse a los salarios de los profesores: “Cuando llegamos al Gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraba un salario que se había caído al fondo del pozo. Y hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto a las ganancias.    

Y esto lo dice sabiendo que los salarios de los maestros siguen siendo bastante pobres en un contexto general de precariedad en el país. Es a lo que se dedica la izquierda: en vez de a crear riqueza, a generalizar la miseria…