El régimen de la rama chií del islam trata de aterrorizar a la población
Como se sabe, en Irán, a raíz de la muerte en custodia policial de Mahsa Amini -una joven de 22 años que fue detenida por la llamada policía de la moral el 13 de septiembre por supuestamente tener mal puesto su hijab, o velo- estallaron las protestas contra la república islámca.
Las protestas se han extendido a 161 ciudades en las 31 provincias del país y se consideran uno de los desafíos más serios contra la República Islámica desde la revolución de 1979. Hasta ahora, por los menos 488 manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y otros 18.259 han sido detenidos, según la Agencia Noticiosa de Activistas de Derechos Humanos (Hrana). También se han reportado las muertes de 62 miembros del personal de seguridad, según BBC.
Además, un total de 400 personas han sido condenadas por su participación en las protestas, mientras que 160 personas han sido sentenciadas a penas de entre cinco y diez años de cárcel, mientras que otras 80 han sido condenadas a penas de entre dos y cinco años de prisión, recoge Europa Press.
Por ello, el régimen de la rama chií del islam trata de aterrorizar a la población. Y de ahí las imágenes difundidas recientemente, en las que puede verse ahorcado desde una grúa al joven Majidreza Rahnavard, de 23 años, la segunda ejecución en menos de una semana por las protestas. Un tribunal lo condenó por "odio contra Dios", después de encontrarlo culpable de apuñalar a muerte a dos miembros de la paramilitar Fuerza de Resistencia Basij.
Organizaciones de Derechos Humanos han advertido que los manifestantes están siendo sentenciados a muerte en tribunales ilegítimos sin debido proceso.
Irán es el segundo país que más ejecuciones lleva a cabo anualmente, después de China.
De hecho, también ha trascendido que el futbolista Amir Nasr-Azadani, de 26 años, será ejecutado por las autoridades de Irán por su apoyo a las manifestaciones que sacuden al país desde hace tres años, recoge El Nuevo Siglo. Amir Nasr-Azadani, defensa del club iraní de Iranjavan y que ha llegado a jugar en los Sub-16 de la selección nacional, inició su carrera como futbolista en el equipo de Teherán, Rah-Ahan, con el que hizo su debut en la Premier League iraní.
La exestrella internacional iraní Ali Karimi, ferviente defensor de las manifestaciones, apoyó al futbolista con un tuit: "No ejecuten a Amir”.