En 2020, calificó a Trump de xenófobo por imponer restricciones de viaje a China en plena explosión del COVID-19, ahora será él quien imponga las mismas restricciones.

A principios de 2020, cuando las noticias de todo el mundo comunicaban la existencia de un peligroso virus que se había originado en China, y que amenazaba con convertirse en una pandemia mundial, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, acordó la imposición de restricciones de viaje a viajeros originarios de China, para evitar la expansión sin control del virus del COVID-19.

Por aquel entonces, Joe Biden que era candidato en las primarias presidenciales demócratas y que estaba a punto de hacerse con la nominación de su partido, calificó dicha restricción como “xenófoba” y “alarmista”. Así, en un tweet Biden señaló: Estamos en medio de una crisis con el coronavirus. Necesitamos liderar la batalla con la ciencia, no con el historial de histeria, xenofobia y alarmismo de Donald Trump. Es la peor persona posible para liderar a nuestro país a través de una emergencia de salud global.

Ya en marzo de 2021, siendo Biden presidente, el corresponsal de Fox News en la Casa Blanca, Peter Doocy, a la vista que Biden había adoptado restricciones de viaje con respecto a varios países, preguntó a la entonces secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki: “Cuando Trump impuso restricciones de viaje en marzo a China, Biden lo llamó xenófobo y alarmista. Ahora, el presidente Biden está imponiendo restricciones de viaje a las personas que vienen de otros países. ¿Cómo calificaría esta incoherencia?” Ni corta ni perezosa, la portavoz de Biden se limitó a responder con evasivas, contestando que “No creo que se trate de una afirmación justa”.

Ahora, cerca de cumplirse tres años desde el advenimiento del COVID-19, las alarmas mundiales vuelven a encenderse, ante la avalancha de contagios precisamente en China, el lugar donde se originó la pandemia y el país que primero aseguró haber controlado plenamente la difusion de la enfermedad, con su política de tolerancia cero contra el virus, que ha supuesto si cabe una mayor restricción de libertades en la tiranía comunista china.

Y ante tal situación, la Administración Biden va a imponer restricciones de viaje para los viajeros originarios de China. A partir del 5 de enero, todos los pasajeros de dos años de edad en adelante, procedente del gigante asiático, deberán mostrar una prueba de COVID-19 negativa, que date de no más de dos días antes de su salida de China, Hong Kong o Macao.

El requisito se aplicará a todos los pasajeros aéreos procedentes del gigante asiático, independientemente de su nacionalidad. Este requisito se suma a la obligatoriedad de vacunación para acceder a EEUU que sigue exigiendo Biden, medida en la que se ha quedado solo, dado que ningún otro país occidental sigue exigiendo tal requisito para la entrada. La Casa Blanca tampoco ha indicado cuánto tiempo estará vigente la política de restricción hacia China.

¿Eso significa que Biden es histérico, xenófobo y alarmista?