El presidente de Colombia Gustavo Petro, que sigue de visita oficial a España, es un integrista del cambio climático. Ya lo demostró esta semana en su discurso ante el legislativo español.

Y este viernes lo ha vuelto a reiterar en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid, en el que ha insistido en la necesidad de crear unas nuevas bases económicas para evitar “la extinción de la humanidad” a causa de la crisis climática que vive el planeta.

“¿El capital puede superar la crisis climática?”, se ha preguntado. “Tendría que plantearse una alianza entre el capital verde y el poder público, y el poder público tendría que establecer alianzas entre naciones para una planificación global que lleve a una transición desde una economía carbonizada a una descarbonizada, o una nueva economía”.

“En la izquierda en los 70, había un concepto que se olvidó, que quedó relegado en las esquinas: las relaciones sociales de producción”, concepto que "nace en el siglo XIX en la economía política, y trataba de periodizar la historia en procesos económicos y sociales en los que los seres humanos establecen unas relaciones entre sí para producir y sobrevivir, que cambian en el tiempo. Es el concepto olvidado, las relaciones para producir, que definen el capitalismo y que ha generado un pensamiento único que uno debería contrastar con lo que la ciencia nos dice, la crisis climática, y cómo se lee la crisis climática a la luz de las relaciones sociales de producción”, ha apuntado el presidente colombiano.

“Habría que preguntarse sobre el capitalismo, como en el XIX”. “Y volvemos así a las formas de producción, que son relaciones humanas: unos dueños de lo que se produce y otros que trabajan a cambio de un salario, un sistema que rige, crece, que es poderoso y que ya no tiene rival como en el siglo pasado”.

“Aquí hay una ideología construida en el mundo dominante, y alguno de nosotros luchamos contra eso, que es el neoliberalismo, el neoconservadurismo, la extrema derecha... Lo que nos han vendido es que el poder público, lo público, hay que desvalorizado, se ha presentado el proceso de desvalorización de los procesos públicos. Se ha debilitado, pero es un instrumento fundamental en la solución de la crisis de hoy”, ha añadido.