Se cumplen hoy 460 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Y parece que el conflicto ha entrado en una nueva fase o dimensión, a juzgar por las informaciones que llegan.

Porque, por ejemplo, ambas capitales -la rusa Moscú y la ucraniana Kiev- han sufrido ataques con drones.  

En concreto, las fuerzas ucranianas han cifrado en más de 40 los drones que han atacado la capital ucraniana, causando al menos un muerto y tres heridos.

Mientras que la capital rusa ha sufrido un ataque con drones que causó "daños menores" en varios edificios, según indicó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

No obstante, fuentes de Defensa del Kremlin aseguran que sus sistemas antiaéreos derribaron los 8 drones "ucranianos" que atacaron Moscú a primera hora de esta mañana. Este ataque fue calificado por las mismas fuentes de "terrorista" y atribuido a Kiev.

Moscú ha reforzado tras el ataque de esta mañana sus medidas de seguridad con agentes patrullando algunas calles con rifles anti-drones. Los policías efectúan además controles aleatorios de automóviles para verificar la documentación, según la agencia oficial TASS. El Ministerio ruso de Defensa ha acusado directamente al "régimen de Kiev" del "ataque terrorista".

Moscú ha denunciado también que al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en Belgorod en ataques con fuego de artillería desde la vecina Ucrania, ha informado el gobernador de esa región rusa, Viacheslav Gladkov.

Josep Borrell, ha augurado que se suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania. "De momento no los hemos dado, pero los daremos

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha augurado que se suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania. "De momento no los hemos dado, pero los daremos", ha indicado en la primera jornada de la 38 Reunión del Cercle d'Economia.

Así las cosas, el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró el lunes que el ataque de Rusia sobre Kiev a plena luz del día no es algo "inesperado" y recalcó por ello la necesidad de mantener el apoyo a Ucrania el tiempo necesario. "No es algo inesperado. Por eso tenemos que seguir suministrando a Ucrania lo que necesite", dijo a la prensa.