La jueza federal, Julia Kobick, del Tribunal de Distrito para el Distrito de Massachusetts, bloqueó temporalmente la norma firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que limitaba los indicadores de sexo en pasaportes para personas transgénero y 'no binarias'

Con una orden ejecutiva, Trump aseguró que el pasto es verde y que sólo existen dos géneros: hombre y mujer. La orden establecía que una persona es hombre o mujer y rechazaba la idea de que alguien pueda cambiar de sexo. Por lo que las personas transgénero o no binarias no podía solicitar un pasaporte con un indicador diferente a su sexo asignado al nacer ni con una X. 

En el fallo de Kobick, provisionalmente las personas transgénero o no binarias que carecieran de un pasaporte válido, aquellas cuyo pasaporte venciera dentro de un año y quienes necesitaran solicitar un pasaporte por pérdida o robo, o porque necesitan cambiar su nombre o designación de sexo, podían optar a esa casilla X o cambiar su género en el documento.

Hasta ahora, porque el Tribunal Supremo ya ha tomado una decisión, que ha reinstaurado la prohibición del presidente del país. El Departamento de Justicia presentó a mediados de septiembre una apelación de urgencia tras el bloqueo de la jueza Kobick, quien por cierto como mentora tuvo a la jueza radical demócrata Ruth Bader Ginsburg de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En 2016, formó parte del equipo legal que demandó a la Administración Trump por acabar con la cobertura abortista dentro del Medicaid y en 2022 defendió el mandato de uso de mascarillas durante el Covid en Massachusetts. Su lealtad a la causa hizo que Biden la nominara hasta en dos ocasiones para ocupar el cargo como juez de distrito, que consiguió en 2023. 

El Supremo reinstaura la cordura y dicta que "mostrar el sexo asignado al nacer a los titulares de pasaportes no viola los principios de igualdad ante la ley más que mostrar su país de nacimiento", según ha recogido el portal de noticias The Hill. "En ambos casos, el Gobierno simplemente da fe de un hecho histórico sin someter a nadie a un trato discriminatorio", puede leerse en el fallo aprobado por seis votos a favor y tres en contra.