El estado de Utah con su gobernador, Spence Cox -republicano provida-, a la cabeza suele ser pionero y claro en muchas de las leyes que se aprueban. Hace unos meses informábamos que Cox firmó un proyecto de ley para restringir el aborto en su estado, cerrando todos los abortorios y permitiendo el aborto solo en hospitales en caso de peligro para la vida de la madre.

Ahora el estado al oeste del país vuelve a ser noticia al convertirse en el primero en EE.UU. en exigir a las empresas propietarias de redes sociales a que obtengan el consentimiento de los padres para que los niños y adolescentes puedan urtilizar sus aplicaciones. Además, tendrán que verificar que el usuario tiene mínimo 18 años.

UTAH

Cox aseguró que firmaba dos nuevas leyes para proteger a los jóvenes del estado: "Ya no estamos dispuestos a permitir que las empresas de redes sociales sigan perjudicando la salud mental de nuestros jóvenes".

En ambas normativas se obliga a tener el consentimiento explícito de los padres o tutores para que los menores puedan crearse una cuenta en aplicaciones como Instagram, Facebook y TikTok. Se impone un toque de queda en las redes sociales, que deberán bloquear el acceso de los niños entre las 22:30 y las 06:30, a menos que lo ajusten de manera diferente sus padres. Las normativas dan a los padres pleno acceso a las cuentas de sus hijos, incluidas las publicaciones y los mensajes privados.

Por otro lado, queda prohibido que las empresas de redes sociales recopilen datos de los niños, así como usarlos para bombardearles con publicidad. También se incluyen facilidades para tomar acciones legales contra estas empresas. 

En otros cuatro estados donde gobierna el Partido Republicano, Arkansas, Texas, Ohio y Luisiana, se están estudiando normativas similares.

Esta medida llega en plena polémica por el uso de TikTok