El 24 de junio del año 2022, en EEUU se produjo la derogación por parte del Tribunal Supremo de la protección legal del aborto en Estados Unidos, en el caso Dobbs contra Jackson Women's Health Organization

Este fallo anuló el precedente del caso Roe contra Wade, que supuso la despenalización del aborto en Estados Unidos en 1973 y su protección legal y que prohibía a los estados restringir el aborto antes de la viabilidad del fuera del útero.

Pero ahora, la Corte Suprema ha establecido que cada estado tiene libertad para legislar sobre el aborto.

Desde entones, 25 estados -la mitad del país- tienen protecciones provida en sus leyes en la nueva era Dobbs. La mayoría de estos estados protegen a los niños no nacidos al menos cuando se pueden detectar los latidos de su corazón, un punto en el que la ciencia muestra que tienen más del 90% de posibilidades de sobrevivir hasta el nacimiento, recuerda LifeNews.  

En ese contexto, en el estado de Georgia, la Corte Suprema del estado confirmó el martes la legislación provida “latido del corazón” promulgada por el gobernador republicano Brian Kemp hace cuatro años, informa LifeNews.

La ley protege a los bebés del aborto una vez que tienen un “latido humano detectable”, que generalmente comienza alrededor de las seis semanas de gestación. Se había permitido que la ley siguiera en vigor en espera de un litigio. 

Se había permitido que la ley siguiera en vigor en espera de un litigio

La ley fue aprobada por los legisladores del estado y firmada por el gobernador Brian Kemp en el 2019. El texto legal establece excepciones en caso de embarazos por violación, incesto o inviabilidad del feto fuera del seno materno.

En la decisión de 6 a 1 de esta semana, el tribunal más alto de Georgia confirmó la Ley de Equidad e Igualdad para los Infantes Vivos (LIFE). Al hacerlo, el tribunal rechazó un fallo de un tribunal inferior de noviembre de 2022 del condado de Fulton, fuertemente demócrata.

En su opinión mayoritaria, la jueza de la Corte Suprema de Georgia, Vedra Colvin, escribió que “la Corte Suprema de los Estados Unidos falló claramente en el caso Dobbs que Roe y su progenie ya no controlan” el aborto a nivel federal. En cambio, los tribunales deben “aplicar fielmente la norma Dobbs”, que devolvió a los estados el poder de legislar sobre la cuestión.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, ha asegurado que la decisión del tribunal de Georgia es muy mala para los defensores del aborto y que el gobierno de Joe Biden quiere proteger el aborto -o sea, matar niños en el vientre de sus madres- a toda costa.