Como publicó Hispanidad, en Cuba, recientemente, el Ministerio de Justicia presentó el anteproyecto del Código de Familias, que abriría la puerta al matrimonio homosexual y a la adopción gay, al definir el matrimonio como la “unión voluntaria de dos personas”, sin diferenciar el sexo.

El borrador aún debe someterse a debate y luego se modificará, según el gobierno, tomando en cuenta las opiniones de los ciudadanos. Posteriormente, pasaría para fines de año a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), donde se convertirá en proyecto y se fijará la fecha para votarse en un referéndum.

En ese contexto, el párroco de la iglesia Cristo Rey, P. Osmany Masó Cuesta, señaló que muchas veces el mundo actual atenta contra el matrimonio y señaló que la Iglesia apuesta “siempre por el amor, por el matrimonio del hombre y de la mujer”, recoge Aciprensa

En su homilía este 3 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, difundida en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el P. Cuesta habló sobre la importancia del matrimonio y remarcó que, en medio del mundo actual, la “vida moderna en la cual estamos, muchas veces se atenta contra el matrimonio”.

El sacerdote indicó que se quiere “igualar a la unión del hombre y la mujer” con “otras formas de convivencia y de relaciones humanas”. “La Iglesia, con alegría, con gran respeto, hace una opción preferencial siempre por el amor, por el matrimonio del hombre y de la mujer. Y así los acompaña y está cerca de ellos, para que juntos puedan formar una hermosa familia”, agregó.

En febrero del 2019, días antes del referéndum de la nueva Constitución, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), advirtió que según la definición de familia que aparece en artículos 81 y 82 “se introduce la posibilidad real de que, en las leyes complementarias posteriores, no se respete el sentir y la voluntad expresada mayoritariamente por nuestro pueblo, la cual ha defendido la institución del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”.

“Recordamos lo que dijimos en el mensaje de octubre pasado: ‘la enseñanza de la Iglesia siempre ha sido clara: El amor recíproco y complementario entre el hombre y la mujer fundamenta la vocación al matrimonio y a la familia, estableciendo una unidad que no puede equipararse a ninguna otra’”, añadieron.

Si ellos quieren llevar una vida juntos en pareja homosexual, los Estados tienen la posibilidad de apoyarlos civilmente, de darles seguridad sucesoria, sanitaria

Esta enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio fue recordada recientemente, por el Papa Francisco, en una rueda de prensa en el avión, de regreso de su viaje a Eslovaquia. Estas fueron sus palabras literales: 

"He hablado claro sobre esto: el Matrimonio es un Sacramento. El Matrimonio es un Sacramento y la Iglesia no tiene el poder de cambiar los sacramentos, así como el Señor lo ha instituido ¿no?

Estas son leyes que tratan de ayudar a la situación de muchas personas con orientación sexual diferente, y es importante que se ayude a estas personas pero sin imponer cosas que, por su naturaleza, en la Iglesia no van.

Pero si ellos quieren llevar una vida juntos en pareja homosexual, los Estados tienen la posibilidad de apoyarlos civilmente, de darles seguridad sucesoria, sanitaria. Los franceses tienen una ley al respecto no sólo para los homosexuales, sino para todas las personas que deben asociarse.

El matrimonio es el matrimonio, esto no quiere decir condenar a las personas que son así, no por favor, son nuestros hermanos y hermanas, y debemos acompañarlos. Pero, el matrimonio como sacramento es claro, es claro.

Pero que existan leyes civiles que… Por ejemplo, tres viudas que quieren asociarse, en una ley para tener servicio sanitario, para tener la herencia entre ellas, se hacen estas cosas, creo que es el PAC (Pacto civil de solidaridad) francés, esta ley, nada que ver con las parejas homosexuales, que ¿las parejas homosexuales pueden usarla? pueden usarla. Pero el Matrimonio como sacramento es hombre-mujer.

A veces, lo que yo he dicho, crean confusión, todos iguales, hay que respetar a todos, el Señor bueno y salvará a todos, esto no lo digan en voz alta, el Señor quiere la salvación de todos, pero, por favor, no hagan que la Iglesia niegue su verdad.

Muchas personas con orientación homosexual se acercan al Sacramento de la Penitencia, se acercan a pedir consejo a los sacerdotes, la Iglesia les ayuda a ir hacia adelante en su vida, pero el Sacramento del Matrimonio va".