En esta crónica semanal sobre Hispanoamérica recogemos noticias destacadas acaecidas en la región compuesta por países hermanados en la Hispanidad (que tienen en común su fe cristiana, su cultura y su lengua y cuya patrona es la Virgen del Pilar). 

Comenzamos en Cuba, país que sufre las consecuencias del comunismo, que lleva más de 60 años tiranizando la isla y sumiendo a los ciudadanos en la miseria, la pobreza, la represión y el terror. Primero se vio con los hermanos Castro (Fidel y Raúl) y desde hace unos años, también bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel.

Esta semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) recogía datos del 8º ‘Estudio sobre el Estado de los Derechos Sociales’ que revelaban que la extrema pobreza en la isla sigue en el 89% y la intención de emigrar llega hasta el 78%. 

"Los apagones, la crisis alimentaria, el costo de la vida, los bajos salarios y la ineficaz salud pública, golpean a millones de cubanos, que ven su vida pasar entre la negación de los problemas, añejos llamados a la resistencia y el eterno culpar a otros por parte de las autoridades", señaló OCDH. 

Un total de siete de cada 10 cubanos ha tenido que suprimir el desayuno, el almuerzo o la comida, debido a la falta de dinero o a la escasez de alimentos. Y la proporción sube al 80% entre quienes tienen más de 61 años.

Mientras que el 12% no ha podido adquirir medicamentos debido a su coste, y el 13% no pudo hacerlo a causa de la escasez. Solamente el 3% pudo conseguir los medicamentos en las farmacias del sistema de salud controlado totalmente por el Estado.

Igualmente, el mismo OCDH denunciaba esta semana que al menos 168 acciones represivas fueron ejecutadas en agosto por la dictadura comunista contra la población civil, de las cuales 13 fueron detenciones arbitrarias y 155, otros abusos. Desde enero, se acumulan un total de 2.250 acciones represivas para reprimir las libertades de los cubanos. 

Otro ejemplo de la miseria de los cubanos: esta semana, el Ministerio de Energía de la dictadura comunista anunciaba la «desconexión total» del sistema eléctrico debido a un apagón del que "se investigan las causas" y echa la culpa a las sanciones de EEUU. 

En ese contexto, muchos cubanos se aferran a su fe cristiana, más en concreto a su amor a la madre de Jesús, la Virgen María. Esta semana muchos de ellos celebraron a su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, mediante procesiones en ciudades como Pinar del Río, Cienfuegos, Santa Clara, Holguín la capital, recogió Aciprensa. 

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García, celebró una misa en la que animó a sus compatriotas a no desfallecer, pues “en 400 años Cuba ha pasado muchas dificultades” y “la Virgen ha estado aquí”. El arzobispo reconoció que Cuba vive “una situación difícil, pero confiemos en Dios y que nosotros abramos nuestros corazones, tanto los gobernantes como todos nosotros. ¿Para qué? Para dejar que Dios haga su trabajo”.

Mons. García recordó que, al igual que en la isla, una gran cantidad de cubanos “en el mundo entero hoy está pidiendo por Cuba”, y también por sus gobernantes “para que encuentren soluciones lógicas, soluciones duraderas, soluciones que satisfagan ese deseo del cubano de vivir en paz, en tranquilidad, que su trabajo se vea correspondido con un salario, que la vida no sea dura”.

Nuestro siguiente destino es Bolivia, donde, en las elecciones generales celebradas a mediados de agosto, el candidato presidencial que más votos obtuvo fue Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, con un 32% de los votos. Mientras que el segundo lugar lo ocupó el expresidente Jorge Tuto Quiroga, del partido Alianza Libre, con un 27% de los votos. Ambos disputarán una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.

La noticia es que el actual partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), del ya expresidente Luis Arce -y anteriormente, el partido del expresidente izquierdista Evo Morales, que lo abandonó, que trató de fundar otro pero que no pudo presentarse a las elecciones- consiguió tan solo el 3% de los sufragios, con la candidatura de Eduardo del Castillo.

Esto supone que la izquierda en Bolivia ha perdido las elecciones por primera vez en dos décadas, pues el MAS había ostentado el poder durante ese tiempo.

En ese contexto, a la expresidenta Jeanine Áñez se le suprimió la pena de cárcel que se le había impuesto por los presuntos delitos de genocidio y genocidio en grado de tentativa por las protestas de 2019 que dejaron más de una treintena de muertos tras el fraude electoral cometido por Evo Morales, recogió La Gaceta. 

Sin embargo, Áñez seguirá en la cárcel por otra condena de diez años de prisión que cumple en el caso ‘Golpe II’, tras ser acusada de «autoproclamarse» presidenta en 2019 después de que Morales acabara renunciando al poder. 

En Nicaragua, los nicaragüenses vienen padeciendo la dictadura izquierdista de Daniel Ortega desde que este se hiciese con el poder, en enero de 2007 (aunque anteriormente presidió un mandato presidencial entre 1985 y 1990). El sandinista, lejos de apaciguarse con los años, se ha vuelto cada vez más dictador. Y ha endurecido la represión, sobre todo tras las protestas ciudadanas de 2018. Y una de las instituciones que persigue con más saña es la Iglesia católica, pues ésta fue una de las que más alzó voz contra esa represión y Ortega sabe perfectamente que predica libertad y dignidad humanas, ambas pisoteadas por él.

En ese contexto, un informe de la ONG de derechos humanos 'Colectivo Nicaragua Nunca Más' ha revelado que, en este segundo mandato, el dictador sandinista ha expulsado del país a "al menos, 216" religiosos -entre consagrados, sacerdotes y obispos-, recoge Religión en Libertad. Y no solo eso: entre 2018 y 2025 ha cerrado más de 5.600 asociaciones sin ánimo de lucro, de las que 1.294 eran religiosas; así como 54 medios de comunicación (22 de ellos también religiosos).