Españoles y estadounidenses: dos sociedades descristianizadas y enfrentadas
Encuestas a la apertura de los colegios electorales. Ventaja a nivel nacional de Joe Biden y máxima igualdad en los Estados clave.
Y llegó el día de las elecciones. En la crónica de hoy, nos centraremos en analizar la situación de las encuestas en la jornada de celebración de los comicios.
En el plano general, Joe Biden dispone de una ventaja de 6,7 puntos sobre Donald Trump, como resulta de la media ponderada de todos los sondeos electorales.
Sin embargo, este dato no resulta relevante, ya que lo fundamental es analizar la situación en los Estados clave que decidirán la elección:
En Wisconsin, Estado históricamente demócrata pero donde Donald Trump se impuso hace cuatro años, los sondeos otorgan una ventaja a Biden de 6,7 puntos, la misma ventaja de 6 puntos que concedían a Hillary Clinton hace cuatro años.
En Minnesota, donde Hillary Clinton se impuso por la mínima ventaja de 1 punto, los sondeos conceden una ventaja a Biden de 4,3 puntos, menor que la concedían a Clinton hace cuatro años… que era de 6 puntos.
En Carolina del Norte, Donald Trump mantiene una ventaja de 0,2 puntos sobre Joe Biden. Similar a la ventaja de 1 punto que tenía Trump hace cuatro años sobre Hillary Clinton. Sin embargo, la victoria de Trump en el Estado fue mayor de la que precedían los sondeos, ya que se impuso por 3,7 puntos de ventaja.
En Florida, Joe Biden mantiene una ventaja de 1,8 puntos sobre Donald Trump. Sin embargo conviene reflejar que los dos últimos sondeos publicados en el Estado por Insider Advantage y Susquehanna dan una ventaja de 1 punto a Donald Trump. Todo muy abierto en la decisiva Florida, donde Trump se impuso hace cuatro años por 1,2 puntos.
Ojo con el voto por correo. Nunca se había tanto por este sistema y Trump no se fía del juego limpio de los demócratas
En Georgia, Joe Biden está teniendo un mejor desempeño en los sondeos que Hillary Clinton hace cuatro años, pero Donald Trump mantiene una ventaja media en los mismos de 0,2 puntos. Si bien hace cuatro años Trump tenía una ventaja media de 4,6 puntos, la victoria final de Trump, al igual que en Carolina del Norte, fue por mayor ventaja de la que auguraban los sondeos, llegando a superar por más de cinco puntos a Clinton.
En Pensilvania, Joe Biden mantiene una ventaja de 2,6 puntos sobre Trump, similar a la ventaja que tenía Hillary Clinton de dos puntos hace cuatro años. Sin embargo, al final Trump se llevó también el gato al agua en este Estado.
En el decisorio Ohio, Estado clave, ya que ningún candidato ha alcanzado la Casa Blanca sin vencer aquí, desde JFK en las elecciones de 1960, Trump mantiene una ventaja de 1,4 puntos sobre Biden. Es algo inferior a la ventaja de tres puntos que tenía sobre Clinton hace cuatro años. Pero, debe recordarse que al igual que en Georgia y Carolina del Norte, la ventaja de Trump en los comicios fue muy superior a la que se predecía y superó por 8 puntos a Clinton.
En Michigan, histórico feudo demócrata que Donald Trump conquistó en 2016, Biden mantiene una ventaja algo superior a la que tenía Hillary Clinton hace cuatro años. A pesar de esa ventaja, Clinton perdió el Estado.
En Iowa, ocurre algo similar a Ohio. Trump mantiene una ventaja de 1,4 puntos sobre Joe Biden. Ventaja algo inferior a los tres puntos que ostentaba sobre Clinton. Sin embargo, al igual que ocurrió en Ohio, también en Iowa, la victoria de Trump fue muy superior a la que predecían los sondeos llegando a superar a Clinton por casi 10 puntos.
En Arizona, Estado tradicionalmente republicano, Biden está realizando unos buenos resultados en los sondeos, y ostenta una ventaja de 0,9 puntos sobre Trump, cuando hace cuatro años, Trump tenía ventaja en los sondeos sobre Clinton. Sin embargo, conviene recordar que en las elecciones presidenciales, los demócratas suelen tener mejores previsiones en los sondeos que resultados en las urnas en este Estado.
En Texas, el segundo Estado más poblado del país y que aporta 38 votos al colegio electoral, los demócratas está haciendo un gran papel, aunque Trump mantiene una ventaja de 1,2 puntos sobre Biden. Sin embargo, al igual que ocurre en Arizona, en Texas los demócratas no suelen cumplir las expectativas cercanas a la victoria que les auguran los sondeos, no solo en elecciones presidenciales sino también en las estatales.
El Nuevo Orden Mundial (NOM) ya prepara el anuncio de la victoria de Joe Biden. No aprenden
Finalmente, en Nevada, Biden mantiene una ventaja de tres puntos sobre Donald Trump. Sin embargo, en este Estado, los sondeos son escasos con lo que es difícil dibujar una imagen del mismo. Hasta el punto que hace cuatro años Trump mantenía según los pocos sondeos una ventaja de 1 punto, y Clinton se impuso por dos. Convirtiéndose en el único Estado clave en que se produjo la tendencia contraria al resto que predecían victoria de Clinton, y al final se impuso Trump.
Como vemos, las presentes encuestas reflejan una imagen similar a la de los de comicios de hace cuatro años. Y al igual que hace cuatro años, los medios de comunicación dan por hecho y garantizado la victoria de los demócratas.
Sin embargo, de todos los sondeos efectuados conviene tener en cuenta una cuestión. Hace cuatro años, solo un instituto demoscópico daba vencedor a Donald Trump en la totalidad de Estados clave, así como en Estados históricamente demócratas como Wisconsin o Michigan. Dicho instituto es Trafalgar, quién ahora de nuevo señala en sus sondeos la victoria de Trump en muchos de los Estados clave como Carolina del Norte, Florida, Georgia, Pensilvania, Ohio, Michigan, Arizona, Texas. Su gurú, Robert Cahaly, ha vuelto a predecir la victoria de Donald Trump, al igual que lo hizo en 2016.
Los medios de comunicación y el consenso mundial NOM (Nuevo Orden) esperan anunciar mañana la victoria de Joe Biden. No obstante, ¿Tendremos sorpresa como hace cuatro años? Nos esperan unas horas de infarto…