El estado de salud del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es uno de los temas más comentados y que más polémica suscita a ocho meses de las elecciones presidenciales. 

No han sido pocos los 'lapsus' que ha tenido Biden, hasta informes de salud y jueces ponían en duda las capacidades del demócrata. Biden sabe lo que este asunto levanta y por ello, ahora se dedica a bromear al respecto

Relacionado

Primero fue en su Discurso sobre el Estado de la Nación, fueron tres minutos los que dedicó a bromear sobre su salud, empezando con una broma al senador republicano Lindsay Graham: "Cuando se tiene la edad que yo tengo las cosas se ven más claras".

Ahora Biden se ha lanzado y en su primer mensaje publicitario de campaña destaca los logros de su Administración mientras hace referencias 'divertidas' sobre su edad. 

"Miren, no soy un tipo joven. Eso no es ningún secreto". "Pero esta es la cuestión. Sé cómo hacer las cosas para el pueblo estadounidense. Dirigí el país durante la crisis del Covid-19. Hoy tenemos la economía más fuerte del mundo".

"Estoy muy joven, vigoroso y guapo".

Pero parece que, cuando los focos preparados para la campaña se apagan, y Biden da rienda suelta a su mente, pasan cosas: "Estados Unidos cometió un error. Perseguimos a Bin Laden hasta que lo atrapamos, pero no deberíamos haber entrado en Ucrania. Quiero decir, perdón ... ".

Por momentos como estos, los demócratas están preocupados de cara a las elecciones. Como analizó Ignacio Aguirre en Hispanidad, si a Biden le pasara ahora mismo algo, Kamala Harris, como vicepresidenta, le sustituiría, pero sólo hasta las elecciones y las filas del partido seguirían teniendo un problema con su sucesor en la campaña. 

Relacionado

En condiciones normales, Kamala, sería la sucesora natural de Biden. Sin embargo, su popularidad es muy baja y es inferior a la de su jefe de filas, con lo que el cambio de Biden por Kamala sería una opción poco recomendable. Otro nombre que siempre suena en los mentideros demócratas es el de Gavin Newsom, el telegénico gobernador de California, Estado más poblado del país y gran feudo progresista. Pero su nombre genera dudas, dado que es un gran desconocido a nivel nacional.

Descartados los anteriores, la omnipresente Michelle Obama parecería a priori la opción perfecta para sustituir a Biden. La popular primera dama de Estados Unidos es un icono progresista y goza de gran imagen entre los afroamericanos y los jóvenes, pero nunca ha ocupado un cargo electo. Algunos analistas ven en este escenario el fantasma de Hillary Clinton, quien, aparentemente, era la candidata presidencial perfecta y un icono progresista, pero perdió las elecciones presidenciales. 

Pero, ¿qué pasaría si ese 'algo' le pasara a Biden a pocos días de las elecciones? Es decir, ahora mismo quedan tan solo ocho meses para que los estadounidenses se den cita en las urnas, pero la campaña acaba de empezar. Si Biden fuera incapaz de continuar, los demócratas no tendrían tiempo para designar un nuevo candidato que le sustituyera de manera 'democrática' con unas primarias. Eso es lo que preocupa a las filas del partido, no tener tiempo de reacción por el empeño de Biden de repetir como presidente.