En Argentina se celebraron ayer domingo las elecciones presidenciales. 

Los resultados oficiales son estos, ofrecidos por la Dirección Nacional Electoral de Argentina (con casi el 100% escrutado):

Sergio Massa ('Unión por la Patria’, actual ministro de Economía): 36,69%.

Javier Milei ('La Libertad Avanza'): 30%.

Patricia Bullrich ('Juntos por el Cambio'): 23,84%.

Juan Schiaretti ('Hacemos por Nuestro País'): 6,8%.

Myriam Bregman ('Frente de Izquierda y los Trabajadores'): 2,70%.

Para ganar automáticamente en esta primera vuelta, el candidato ganador necesitaba o bien reunir más del 45% de los votos. O bien, tener más del 40% de los votos y 10% o más de diferencia con respecto al segundo lugar.

Y ninguna de las dos posibilidades se ha cumplido. 

Tampoco se han cumplido las encuestas, que vaticinaban un triunfo de Milei, con un 30,6% de votos y el segundo lugar para Sergio Massa, con un 29,6%. 

Tras los resultados, los dos máximos aspirantes -que se enfrentarán en segundo vuelta el próximo 19 de noviembre- han realizado declaraciones. Sergio Massa señaló: “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional con los mejores y sin importar su fuerza política. El 19 de noviembre tenemos que definir si construimos un país que abrace a todos o un país del sálvese quien pueda. Voy a abrazar a cada argentino y a cada argentina, no importa cómo piense, no importa su religión, no importa su condición social”.

Mientras que Javier Milei apuntó: “Nunca hubo una elección más clara en nuestra historia. Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos. Si trabajamos juntos, podemos ganar. Si trabajamos juntos, podemos recuperar nuestro país. Si trabajamos juntos, podemos evitar que nuestros chicos se vayan del país. Si trabajamos juntos, podemos acabar con la corrupción. Si trabajamos juntos, podemos terminar con los privilegios de la casta política. No miremos para atrás, pensemos en el futuro”.

De momento, no ha quedado claro a quien apoyará Patricia Bullrich, cuyos votos serán cruciales para dirimir esa segunda vuelta. 

Lo que parece claro, a tenor de los resultados, es que la campaña de descrédito internacional contra Milei, un liberal que quiere acabar con la subvencionada economía argentina, ha dado sus frutos.

Aunque lo que no se entiende es el triunfo de un Massa que desde el Ministerio de Economía argentino ha contemplado como la inflación en este país está nada menos que en el 138,3%…  

Si eso es una buena gestión económica, apaga y vámonos…

Y tampoco se entiende el apoyo a Massa, pues en Argentina es conocido como un político corrupto… 

Cabe recordar que en mayo de 2019, se anunció la fórmula presidencial del 'Frente de Todos’, compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Esta fórmula izquierdista  --a la que se unió Sergio Massa-- se impuso en las elecciones celebradas el 27 de octubre de 2019. El 10 de diciembre de 2019 Alberto y Cristina Fernández asumieron la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. 

Un Gobierno izquierdista que ha sido un desastre para Argentina, pues bajo su poder se aprobó la ley del aborto. Mientras que en la economía basta con recordar el citado dato de casi el 140% de inflación. 

Además, la vicepresidenta Cristina Fernández tiene que hacer frente a procesos judiciales, acusada también de corrupción.  

Y, pese a todo esto, ha vuelto a ganar el candidato del partido gobernante. Definitivamente, Argentina es un misterio para las mentes europeas…