Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en Argentina, donde un grupo de diputados presentaron un proyecto mediante el cual se establecería la posibilidad de ser objetor de conciencia al aborto en materia tributaria, recogió Infocatólica.

La idea es que los abortos puedan ser financiados con un fondo específico que estaría integrado exclusivamente con una contribución anual. La importancia de este proyecto es que procura cubrir el vacío legislativo en cuanto al financiamiento de la ley del aborto y, al mismo tiempo, reconoce uno de los derechos humanos implícitos en la Constitución Nacional (artículos 28 y 33, entre otros) como es el derecho a ejercer la objeción de conciencia tributaria a todas las personas cuyas convicciones morales, éticas, religiosas o científicas o por su ideario institucional sean contrarias al aborto y a las demás prácticas legisladas en la ley citada.

El 23 de mayo el sacerdote recordó en una Misa que el comunismo es enemigo de la Iglesia y que varios beatos peruanos fueron asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso

Nos vamos ahora a Perú, donde tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de junio. A esa convocatoria electoral concurre el comunista Pedro Castillo, candidato del partido marxista ‘Perú Libre’, acusado de tener vínculos con terroristas. En ese contexto, desconocidos amenazaron de muerte al padre Omar Sánchez Portillo, secretario general de Cáritas Lurín y conocido por su amplia labor solidaria a favor de miles de personas necesitadas en el país, después de haber criticado al comunismo en una homilía.

El 23 de mayo el sacerdote recordó en una Misa que el comunismo es enemigo de la Iglesia y que varios beatos peruanos fueron asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso, que se declara marxista, leninista y maoísta. El Papa Francisco aprobó recientemente la beatificación de la religiosa María Agustina Rivas López, “Aguchita”, asesinada en 1990 también por los senderistas. El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, calificado como uno de los más sanguinarios grupos terroristas, apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país, recogió Aciprensa.

Un obispo alienta a participar en nueva Marcha por la Paz ante la permanente violencia en México

En México, ante la permanente violencia, Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, alentó a los fieles a sumarse a una nueva edición de la Marcha por la Paz el próximo 12 de junio, que se realizará de forma virtual y presencial. En un comunicado, Mons. Castro dijo que “nuestro estado continúa viviendo una difícil situación de seguridad pública”. “Como Iglesia no podemos permanecer callados ni indolentes, estamos llamados a ser profetas para estos hermanos nuestros que sufren las consecuencias de la violencia”, señaló, recogió Aciprensa.

Telefónica exporta a Brasil su nuevo negocio de telemedicina

En el ámbito económico, Telefónica va a lanzar en Brasil, uno de sus cuatro mercados estratégicos, el servicio de telemedicina, que ya comercializa en España, de la mano del gigante estadounidense del sector Teladoc Health. De esta manera, extenderá a Brasil sus servicios de atención médica virtual a través de un acuerdo con Vivo, filial de Telefónica en este país, ampliando el acceso de los brasileños a la atención médica. Esta asociación amplía la colaboración de Teladoc Health con Telefónica, que ofrece también servicios de telemedicina en España para mejorar el acceso a la atención de los consumidores a través de Movistar Salud, publicó Cinco Días.

BBVA y Santander se disputan el negocio de grandes fortunas en México

Por su parte, la banca privada española ha encontrado un nuevo filón para intentar crecer. En los últimos años, las entidades especializadas han intensificado su apuesta por captar clientes de grandes fortunas mexicanas. Y Santander y BBVA han acelerado su disputa particular. Ambos bancos tienen sus unidades de banca privada y de muy altos patrimonios, que manejan el dinero de clientes mexicanos, dentro del país. En ambos casos, el negocio vinculado a clientes de grandes fortunas en México se ha elevado de manera considerable en los últimos años, y en ambos casos trabajan –de manera orgánica y también inorgánica– para seguir captando nuevos clientes, recogió Expansión.

Iberdrola, Acciona, Repsol y Naturgy, a la conquista de El Dorado verde de Biden

No lejos de allí, en Estados Unidos existe uno de los mercados de energías renovables con mayor atractivo del planeta, sobre todo tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que ha devuelto a la primera economía del mundo al Acuerdo de París, de lucha contra el cambio climático. Biden quiere que EEUU reduzca un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 frente a 2005. Una “revolución energética” en la que Iberdrola, Acciona, Repsol y Naturgy toman posiciones para jugar un papel protagonista, publicó Cinco Días.

Tinsa desembarca en América Central con la compra de una tasadora de Costa Rica

Y la española Tinsa ha desembarcado en América Central con la compra de una participación mayoritaria en el negocio en Costa Rica de la tasadora Valorinmueble.com. Esta operación se enmarca en la estrategia de crecimiento de Tinsa mediante la integración de compañías locales líderes y representa el inicio de su expansión en América Central y el Caribe. "Desde Costa Rica avanzaremos en nuestro objetivo de crecer en América Central y el Caribe, donde ya estamos analizando mercados con gran potencial, como República Dominicana o Panamá", ha destacado el CEO de Tinsa, Ignacio Martos, recogen agencias.