Soldados españoles se juegan la vida en Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado ante los líderes del G7 su intención de mantener la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán para el 31 de agosto por el "riesgo añadido" de las "crecientes amenazas del ISIS", ha explicado el mandatario en un discurso adelantado por la Casa Blanca.
Sin embargo, los talibanes han asegurado este miércoles que permitirán la operación de vuelos comerciales en el país después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales del 31 de agosto, con lo que insisten en que no es necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación. Los talibanes "allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto", ha informado en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.
En ese contexto, según informa OK Diario, el Gobierno de Pedro Sánchez está dando largas a la oposición sobre la visita de una delegación parlamentaria al campamento de evacuados afganos levantado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En cambio, hasta seis ministros diferentes, todos ellos del PSOE, han pisado ya estas instalaciones, además del propio presidente del Gobierno, que el sábado se hizo la foto en este hub europeo o centro de recepción de colaboradores afganos de la UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Como se ve, toda una operación de propaganda del Gobierno social-comunista. Tan propagandística como escasa de transparencia.
Como se ve, toda una operación de propaganda del Gobierno social-comunista. Tan propagandística como escasa de transparencia
Los que no hacen propaganda, sino que trabajan en silencio y con gran eficacia son las Fuerzas Armadas españolas. Pues, según informa Libertad Digital, los 'boinas verdes' españoles -los integrantes de las fuerzas especiales del Ejército de Tierra- ya han realizado su primera misión fuera del aeropuerto de Kabul. Entraron en la capital afgana para hacer una extracción de gente que debía ser evacuada. Y ello se hizo en colaboración con un país que no ha trascendido.
De la operación solo se conocen tres datos: que la misión se ha realizado, que el objetivo era llevar colaboradores y familiares al aeropuerto, y que estuvo formada por un "equipo mixto", es decir, que se realizó en colaboración con otro país aliado. A partir de ahí, y por motivos de seguridad, nada más ha trascendido, añade Libertad Digital.
Además de esa operación, militares españoles están ayudando a afganos a entrar en el aeropuerto de Kabul, al grito de 'España, vamos', tal y como recoge este vídeo de RTVE.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que están siendo días "muy duros y complicados" y que las Fuerzas Armadas están trabajando las 24 horas, por lo que ha querido resaltar el "magnífico trabajo" que realizan en una "situación dificilísima". La ministra ha dejado claro que el Ejército español va a estar allí hasta que pueda para sacar al "mayor número posible de gente". Y ha insistido en que los soldados españoles "si pueden, van a hacer que entren".