Según la prestigiosa agencia católica argentina AICA, el 90% de la población cristiana del sur del Líbano ha abandonado sus hogares con lo puesto, porque se recrudecen los enfrentamientos entre Hezbolá, fundamentalistas Islámicos a sueldo de Irán y el Ejército Israelí, que ya ha abierto el segundo frente, el frente del norte. Los musulmanes tiene ejército y matan, los judíos tienen ejército y matan, los cristianos no tiene ejército y son muertos. Hablan de Dos estado para reconstruir Tierra Santa, a lo mejor deben ser tres.

El líbano, además, siempre ha sido un país cristianos, conocido antes de la entrada de los mahometanos como la Suiza de Oriente Medio. Hoy es una sucursal de Irán, una potencia global en drones pero donde sus ciudadanos aún no han superado el hambre y emigran no sólo como refugiados sino huyendo de la miseria.  

En cualquier caso, ¿seguro que la solución al conflicto de Oriente Próximo es la constitución de dos Estado? ¿No será de tres? Y lo más sorprendente, como en el caso armenio, Europa y Estados Unidos miran hacia otro lado cuando las víctimas son cristianos.

Relacionado