Quedan tan sólo seis días para que los gallegos acudan a las urnas, las primeras elecciones desde 2009 en las que el candidato popular no será Alberto Núñez Feijóo. Las encuestas dan ganadores a los populares, aunque la absoluta no está tan clara como en tiempos de Feijóo, aunque el CIS de Tezanos contradice el resto de sondeos privados y quita la mayoría absoluta al PP. 

Relacionado

Pero empezamos la semana de recta final con las seis nuevas encuestas privadas. En el Parlamento gallego hay 75 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 38. En la última legislatura, el PP consiguió 42 diputados. El BNG 19. Y el PSOE 14, resultados muy distintos a los que se esperan en 2024. 

Empecemos con Sociométrica para El Español, recogida por electomanía, "bajón del PP, que puede perder la Xunta", los populares obtendrían 38 escaños, el BNG 24 y PSOE 12. Democracia Orensana (DO), de Gonzalo Pérez Jacome, podría llegar a tener un representante en la Xunta. 

La siguiente de Sondaxe para La Voz de Galicia, recogida por electomanía: "Rueda seguiría en la Xunta", encontramos al PP con 39, BNG con 23, PSOE con 12 y Sumar conseguiría un asiento.

También tenemos una elaborada por NC Report para La Razón, recogida por electomanía, "el PP mantiene la Xunta", con 39 escaños, 21 para el BNG y 13 para los socialistas. Según los datos registrados, DO y Sumar pordrían hacerse con un representante para cada partido.  

Data 10 también ha realizado un sondeo para OkDiario, que recoge electomanía, el PP ganaría ‘con una mayoría raspada’ con 39 asientos, 22 se irían para el BNG, seguidos del PSOE con 12. Y, al igual que en el anterior encuesta, DO y Sumar podrían lograr un asiento.  

El Debate confía en Target Point para su encuesta, donde el PP obtendría de 38 a 41 escaños, el BNG de 22 a 24, el PSOE de 11 a 13 y dejan la puerta abierta a que DO y Sumar puedan obtener un representante cada uno. 

PRISA es más duro con el resultado de su sondeo: "La mayoría del PP en Galicia peligra a una semana de las elecciones". Según la encuesta realizada para El País y La Ser, el PP podría estar entre 36 y 40 escaños, el BNG entre 22 y 25 y el PSOE se quedaría 10-13 representantes, dando sólo la oportunidad a DO de obtener un representante. 

Por lo que en todas las encuestas el PP lograría una ajustadísima absoluta, algo que preocupa no sólo a Rueda, que tiene sobre sus espaldas revalidar una quinta mayoría y superar el 'listón' de su predecesor en el cargo, sino también a Feijóo, su liderazgo y continuidad al frente del PP está en juego. 

Ante la importancia de los comicios gallegos, Narciso Michavila, presidente de GAD3, se ha pronunciado sobre el resultado, asegurando que el PP mantendrá la absoluta.