En Hispanidad denunciamos el caso ocurrido en la Comunidad valenciana, Encarna Grau -de 62 años de edad y la primera profesora de música de trompa con título en España, en 1980-  después de casi cuatro décadas de docencia como interina, se quedó sin empleo por no tener el título de valenciano. Por lo que se presentó a la Generalitat para reclamar su puesto.

Ahora es el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el que publica el disparate lingüístico del socialista Ximo Puig. Así, el medio ha publicado las bases de la convocatoria extraordinaria de oferta de empleo público para reducir la temporalidad de los funcionarios interinos. En el proceso se tendrán en cuenta la experiencia, titulación, formación y conocimiento de idiomas, aunque no todos los apartados punturán igual, puesto que la lengua propia valdrá casi cuatro veces más que el título universitario.

Por lo que los interinos que quieran ser funcionarios fijos podrán presentarse a este proceso excepcional de estabilización, y apuntarse a una academia de valenciano, porque podrán sumar hasta 15 puntos por el dominio de esta lengua en el caso de tener el grado superior. Si se dispone de un grado elemental se sumarían seis puntos, pero ojo, que por un grado universitario te dan cuatro puntos. 

En el Anexo III de la resolución de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se especifica que el baremo permite obtener una calificación de 100 puntos: 60 por experiencia y 40 por otros méritos. Entre ellos, las titulaciones académicas oficiales dan entre 4 y 8 puntos, mientras que el conocimiento del valenciano puede alcanzar hasta un máximo de 15 puntos. En concreto, 3 puntos se obtienen con un conocimiento oral y un grado elemental 6, que ya son cuatro puntos más que por el título universitario. 

Esto solo pasa en la España progre: el Gobierno valenciano ve más importante que el médico hable valenciano que su experiencia o titulación. ¡Toma ya!